Unas 71 mil personas fueron evacuadas en la noroccidental provincia china de Shaanxi debido a las fuertes lluvias registradas desde principios de mes, que provocaron las peores inundaciones en décadas.
Según informó hoy el gobierno local, las precipitaciones causaron la crecida del río Weihe y sus afluentes, amenazando las zonas de su curso bajo.
La víspera, la estación hidrológica de Lintong reportó que el flujo de agua alcanzó los 5.410 metros cúbicos por segundo, el mayor desde 1981, indicó Wang Tongchun, jefe de la oficina de control de inundaciones del municipio de Weinan, citado por medios de prensa.
En algunos lugares se registraron volúmenes inusualmente altos para la temporada del año, mientras cerca de 20 mil personas participan en las labores de ayuda, como la supervisión de los diques del río y la evacuación de los residentes de las áreas de riesgo.
Fuentes del buró provincial de Asuntos Civiles informaron que decenas de miles de viviendas fueron destruidas o quedaron sumergidas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron en toda la provincia 35 muertos y 15 desaparecidos.
Ante estos sucesos, autoridades locales intensificaron hoy la prevención de desastres, con inspecciones a las zonas vulnerables.
El sábado pasado, toneladas de lodo y piedras sepultaron dos fábricas de ese último material y una parte de otra de cerámica, con un saldo de 17 muertos.
Fuente: Prensa Latina 20/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario