viernes, 22 de julio de 2011

México: el huracán Dora dejará deslaves e inundaciones


En Baja California Sur, Protección Civil informó que vigila el desplazamiento del huracán Dora, que hasta anoche se mantenía en categoría cuatro sin que represente peligro para la península de continuar su actual trayectoria, luego de que durante la madrugada del jueves cambió su rumbo hacia el noroeste; sin embargo, se esperan lluvias, inundaciones y posibles deslaves en el sur del estado.

El fenómeno causó daños en casas y carreteras de Guerrero, así como lluvias intensas en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, además de Sinaloa, donde los productores de maíz tuvieron que suspender la trilla de 360 hectáreas sembradas de ese grano.

Como medida preventiva, brigadas de seguridad reforzaron los operativos de limpieza de cauces en La Paz y en Los Cabos. Sólo en la capital del estado se detectaron 13 colonias de alto riesgo y 26 que podrían ser inundadas. En Los Cabos se establecieron otras 21 zonas de alto riesgo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dora se desplaza sobre aguas sumamente cálidas, lo que le permitió mantenerse con esa potencia y grado de peligrosidad 'severo', luego de que frente a las costas mexicanas pasó de tormenta tropical a huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson en sólo 24 horas.

A su paso frente a las costas de Guerrero, Dora dejó decenas de damnificados por daños en varias viviendas en Chilpancingo y el oleaje se llevó 62 construcciones de palmeras en la Costa Chica. En la colonia Vista Hermosa y en la Barranca de Alpoyeca cuatro viviendas fueron dañadas por la caída de árboles y cables de energía, y un desprendimiento de tierra destruyó la tubería de una casa.

También se registraron daños en varias casas de las colonias Xocomulco y Obre de Chilpancingo, así como en Alianza Popular y en Amelitos, y deslaves en carreteras de los municipios de Zumpango y Petaquillas.

Dora se localizaba, al cierre de esta edición, a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 755 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, dirigiéndose hacia el noroeste, al mar abierto, a una velocidad de 19 kilómetros por hora, vientos de 240 kilómetros y rachas de 295 kilómetros.

Sin embargo, el huracán amenaza aún con lluvias y fuertes vientos a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, en cuyas costas el oleaje es elevado, y con fuertes precipitaciones pluviales en Baja California Sur, por lo que se recomendó a la población extremar precauciones, sobre todo a las embarcaciones.

En Sinaloa se mantiene una alerta preventiva y continúan las lluvias en la zona norte del estado, paralizando la trilla en las 360 mil hectáreas sembradas de maíz, ya que según el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Héctor Moreno Cota, no se tiene suficiente equipo para el secado del grano.

También en Tlaxcala se reportaron afectaciones por lluvias intensas en las últimas horas, principalmente en el municipio de Tepeyando, donde luego de una intensa granizada se quedaron sin techo siete viviendas, y en la unidad habitacional Santa Cruz del municipio de Chiautempan, un árbol aplastó una camioneta. (Adriana Covarrubias, Javier Cabrera, Juan Cervantes y Juana Osorno)

Fuente:
El Universal, 22/07/2011, "Dora dejará deslaves e inundaciones en BCS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario