Sobre las simulaciones, dijo que “se realizan desde mucho tiempo atrás”. Y acotó: “A partir de 2006 se dieron las primeras directivas y se han hecho varios ejercicios de apoyo a la comunidad. Este es uno de ellos”. Asimismo, indicó que “hay gente de diferentes lugares para realizar las tareas”, y ejemplificó: “Hay 600 personas involucradas, entre ellas hay personal de Reconquista (Santa Fe), de
Las actividades finalizarán el viernes, jornada en la que se espera la presencia de autoridades nacionales. “Estaría el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el jefe de Estado Mayor Conjunto, Jorge Alberto Chevalier y jefes de Estados Mayores de la fuerza. También se cursaron invitaciones a ministros y gobernadores”, comentó Castaño.
Inundaciones
“En el supuesto caso de emergencias hídricas, el agua vendría del norte. Es decir que también habría problemas en Goya (Corrientes), en Formosa y más al norte también”, comentó al tiempo que recalcó: “Estamos acá porque es la zona de mayor riesgo”. En este sentido, el Puesto Comando de Emergencia ubicado en Paraná, y tiene a cargo los operativos de simulación, pero también está a cargo de las tareas de defensa en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, y Misiones.
Castaño explicó que si hubiera una emergencia hídrica, las tareas serían guiadas por el Puesto, pero los operativos serían concretados por el Centro de Operaciones de Emergencia que también tiene a cargo las seis provincias antes mencionadas.
El Centro de Operaciones de Emergencia está compuesto por autoridades civiles de entre Ríos y Santa Fe, y “lo que hacen los responsables es conducir los medios militares, pero la resolución de una emergencia y las decisiones mayores son encabezadas por las autoridades políticas”, subrayó el militar.
“Una catástrofe o inundación siempre se da en forma gradual. Entonces, primero se empieza apoyando a la comunidad. En el supuesto caso de que el gobernador determine que la emergencia sobrepasa a la provincia, pide la declaración de emergencia federal. En ese caso se forma en el más alto nivel del gobierno el Sistema Federal de Emergencia (Sifen) que está compuesto por los ministros del Poder Ejecutivo nacional y todos los organismos subordinados”, explicó. En ese caso, “el Estado Mayor Conjunto designaría un oficial de enlace, quien sería el que informa y efectúa los requerimientos ante el Poder Ejecutivo”, formuló.
Escenarios
“Se van a ver cuatro situaciones diferentes: vamos a hacer búsqueda, rescate y trasbordo de personas ante la caída de un puente. Con el material de anfibios, se harán las tareas de rescate. En ese mismo panorama, se identificará un vehículo que cayó al río y se recuperará con una grúa”, conjeturó Castaño.
Asimismo, dijo que “al caer al río, el puente hace de dique artificial. Entonces se hará una voladura para permitir el paso del agua. A su vez, el viaducto que cayó dejará escombros que no permitirán la circulación en caminos secundarios y se hará un trabajo de remoción de esos escombros”.
En otro lugar se producirá una colisión entre un colectivo y un camión que lleva sustancias tóxicas que se derraman. Se evacuará a las personas heridas, algunas a centros de salud y otras a un buque de la Armada , se hará la descontaminación a los afectados. También, se hará un movimiento de suelo para evitar que las sustancias lleguen al río y contaminen el agua.
Además, se montará un centro de evacuados donde los supuestos afectados por las catástrofes puedan ser atendidos física y psicológicamente.
“Todo esto se practica con la idea de que si ocurre un desastre real, estemos mejor capacitados para atender las necesidades de la gente y salir adelante en el conflicto”, concluyó.
Fuente:
ANÁLISIS DIGITAL 14/06/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario