viernes, 11 de marzo de 2011

Violento terremoto en Japón provoca tsunami, inundaciones e incendios


Un violento sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, seguido de un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura, sacudió el noreste de Japón. El epicentro del terremoto se registró a 380 km de Tokio, la capital del país asiático. La agencia NHK difundió la cifra de 1.400 víctimas fatales. Hay peligro de tsunami en casi todos los países con costas en el Océano Pacífico.

Japón sufrió el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8,9 grados en la escala de Richter, seguido de potentes réplicas y de un devastador tsunami con olas de hasta 10 m, que desencadenó una alerta de maremoto en todo el Océano Pacífico.

El sismo se produjo a las 14:46 hs (hora local), a 14,4 km de profundidad y a 380 km al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), Fue seguido de potentes réplicas, una de ellas de magnitud 7,9.

En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios. Unos cuatro millones de habitantes se quedaron sin electricidad.

Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua estrellándose contra las costas. También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó hoy un alerta atómica, aunque aseguró que no se detectaron fugas radiactivas en las plantas nucleares. Luego del terremoto se inició un incendio en la sección de turbinas de la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi. El informe agregó que el proceso de refrigeración de uno de los reactores (el de Fukushima) no está funcionando como es debido. Por eso y ante la posibilidad de una fuga de material radiactivo, las autoridades dispusieron la evacuación de todas las personas que viven en un radio de 2 kilómetros del lugar. La medida alcanza a unas 2.000 personas. En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó en Viena que las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas a la zona golpeada se encontraban "apagadas y en seguridad".

Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Lichihara, en la región de la capital. Un tsunami de 10 m de altura arrasó luego las costas de Sendai (noreste), aunque otros puntos del litoral pacífico también fueron golpeados por olas de varios metros.

Un barco con unas 100 personas a bordo y un tren con un número todavía no especificado de pasajeros en su interior fueron arrastrados por una ola gigante en Miyagi, epicentro del devastador tsunami. El barco, que pertenece al astillero del puerto Ishinomaki, fue llevado por el agua y todos sus ocupantes se encuentran desaparecidos. En la misma zona costera de Miyagi, en el noreste de Japón, se perdió el rastro de un tren de la compañía East Japan Railway co., que se encontraba cerca de la estación de Nobiru, cuando se produjo el terremoto. Por el momento se desconoce cuántos pasajeros viajaban en la formación que unía el trayecto Sendai- Ishinomaki.

Alerta de tsunami de Australia hasta Chile
El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica. "Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las más alejadas en cuestión de horas", indicó el nombrado centro en un comunicado.

¿El tsunami podría llegar a Latinoamérica?
Un decena de países de Amércia Latina fueron incluidos en la advertencia emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai a consecuencia del terremoto en Japón.

La alerta comprende las zonas costeras de México, Costa Rica, El Salvador, Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Panamá, Honduras, Perú y la Región Antártica. Hasta el momento, el boletín emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis incluye, además de los países latinoamericanos, a 52 regiones incluyendo a Japón, Rusia, Filipinas, Hawai, Australia, Taiwán, Nueva Zelanda, Indonesia y Guam.

El temido cinturón de fuego del Pacífico
Japón se halla en el llamado 'cinturón de fuego del pacífico', una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en unos de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).

El gran terremoto de Kanto (en la isla japonesa de Hanshu), en 1923, dejó unos 140.000 muertos, gran parte de ellos en los incendios que se desataron tras el temblor. La misma región había sido golpeada por un fuerte sismo en 1855. En 1995, un terremoto mató a 6.400 personas en Kobe.

Fuentes:
Observador Global.com, 11/03/2011, "Terremoto y tsunami golpean a Japón".
Clarín, 11/03/2011, "Un fuerte terremoto de 8,9 en la escala de Ritcher, en Japónprovocó un tsunami".

2 comentarios:

  1. eso fue muy orrible pobre la gente pues ya paso eso nos pasa por no cuidar el planta

    ResponderEliminar