lunes, 14 de marzo de 2011

Desastre nuclear en Japón después del terremoto y el tsunami


Todo comenzó con el devastador movimiento sísmico ocurrido el viernes 11 de marzo en Japón a las 14:46 (hora local), de 8,9 en la escala de Richter. Cuyo epicentro se localizó en el océano Pacífico a un centenar de kilómetro de la costa, desatando un tsunami con olas de hasta 10 metros que penetraron 5 kilómetros tierra adentro, arrasando cuanto encontraron a su paso en las provincias del noreste.

En la prefectura de Fukushima, hay dos complejos nucleares: Fukushima I o Fukushima Daichii, y Fukushima II o Fukushima Daini.

Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Aunque el reactor se detenga, necesita refrigeración durante varios días.

Cuando un reactor tiene problemas de refrigeración y la temperatura se descontrola, el uranio que se utiliza como combustible y los elementos metálicos que lo sustentan pierden su geometría lo que dificulta aún más el enfriamiento, y se pueden llegar a fundir para formar un magma radiactivo. No se produce una explosión nuclear, el mayo riesgo es el aumento de la presión de los vapores que pueden hacer explotar la protección del reactor y esparcir los materiales altamente radiactivos al exterior.

Los reactores Fukushima poseen dos edificios: el de contención hermético y de suma importancia para la seguridad, y el edificio del reactor que se ve en las fotografías.


VIERNES 11

Con el movimiento sísmico los reactores se detienen automáticamente. El sistema de refrigeración del reactor 1 de Fukushima Daichii deja de funcionar y se ponen en marcha cuatro motores diésel de emergencia que generan electricidad para seguir refrigerando el reactor. Con la llegada del tsunami se dañan los motores diésel y el reactor queda sin refrigeración.

A las 16:00 (hora local), el primer ministro Naoto Kan declaró el 'estado de emergencia nuclear'.


Dentro del núcleo de la central empieza a subir la presión y entonces lo que se hace es liberar gases al edificio del reactor. Y posteriormente hacia el exterior. Se filtran pero siempre sale vapor radiactivo.

SÁBADO 12
A las 7:36 (hora local), se registró una gran explosión en el reactor 1. A las 12:00 (hora local) se confirmó que el edifico del reactor ha sufrido daños, pero que el edificio de contención está intacto. La explosión se produjo por el hidrógeno presente en los gases que emanan del reactor recalentado. Posteriormente se consigue hacer funcionar las bombas y se introduce agua de mar para refrigerar el reactor y ácido bórico que absorbe neutrones.



DOMINGO 13
La central Tokai (a sólo 120 km de Tokio) anunció que también tenía problemas de refrigeración en su reactor 2.

Una nueva preocupación se abrió para las autoridades japonesas cuando se detectaron aumentos en los niveles de radiactividad en la central de Oganawa, pero las autoridades descartaron problemas en la planta y aseguraron que el aumento de las emisiones se debió a la llegada de partículas de Fukushima, distante unos 100 km.

Ante esta cascada de alertas, el primer ministro Naoto Kan se dirigió por televisión a la nación para hacer un dramático llamamiento a la unidad de sus 120 millones de ciudadanos. Reconoció que la suma del terremoto, el tsunami y el peligro nuclear ha desatado "la peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial".

LUNES 14 
A las 11 (hora local) se registró una explosión similar en el reactor 2 de Fukushima Daichii. Once personas resultaron heridas por el accidente.

Los problemas en las centrales de la prefectura de Fukushima (la planta Daini también presenta anomalías, aunque menos preocupantes) han provocado la evacuación de una 185.000 personas, según el último informe facilitado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este organismo señaló que ya se está inyectando agua de mar en el reactor 2 de Daiichi.

El gobierno japonés admitió ayer que una fusión del núcleo en los dos reactores más afectados de Fukushima Daiichi era algo posible. La planta ubicada a 120 km al norte de Tokio, tiene 6 reactores, el más antiguo de los cuales abrió en 1971. Si la fusión de los núcleos había llegado a darse o no es objeto de discusión y de informaciones contradictorias.

El edificio de contención del reactor 2 o receptáculo de seguridad, parece dañado, según anunció el gobierno japonés, lo que abre las puertas a una fuga radioactiva.


Diecisiete soldados estadounidenses que participaban en misiones de rescate han tenido que ser sometidos a un proceso de descontaminación. Los militares volaban en tres helicópteros a unos 100 km de la planta de Fukushima, cuando los detectores radiactivos abordo recogieron actividad nuclear. El pentagono ordenó reposicionar la séptima flota, cuya sede está en la ciudad de Yokosuka.

Japón tiene 55 reactores nucleares que generan un 30 % de la energía que consume el país. La emergencia detuvo aproximadamente el 25 % de la potencia nuclear instalada.

El gobierno japonés ha solicitado formalmente ayuda a EE.UU. para enfriar los reactores nucleares averiados, informó hoy la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) estadounidense.

Fuente:
El País 11, 12,13 y 14/03/2011

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario