domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Por qué se inunda Embalse? (tercera parte)

La ruta provincial Nº 5 es el eje longitudinal a lo largo del cual se desarrolló históricamente Embalse. En la zona sur de la localidad presenta elevada la cota del rasante, es decir, conforma un terraplén de más de 1 metro de altura. A la vez, su dirección es perpendicular a las escorrentías superficiales. Por lo que las aguas pluviales, en su tránsito desde la cuenca alta hacia su colector natural que es el arroyo Los Chañares, encuentran en la nombrada ruta su principal obstáculo.

Alcantarilla transversal a la ruta 5, ubicada del lado norte del acceso a la calle Cornelio Saavedra (km 115,87). Se trata de una alcantarilla Armco bóveda de chapa, de L: 1,25 m; h: 0,80 m; J: 16,40 m. No posee muro de cabecera y se embanca con facilidad.

Recordemos que durante la madrugada del 24 de noviembre de 2009, los mayores niveles de inundación se relevaron en el barrio Escuela, adyacente a la ruta provincial Nº 5, donde el agua permaneció durante media hora con un metro de altura, aproximadamente. Las alcantarillas de caño metálico corrugado se obstruyeron con rastrojos, el intendente Federico Alesandri declaró: "... hemos tratado de optimizar recursos, de ayudar a la gente, de estar permanentemente con el personal municipal destapando alcantarillas y desagües..." (1)

En la práctica, la ruta se comporta como un endicamiento artificial o un tajamar (2). Que incluso ante la ocurrencia de lluvias de baja intensidad, el agua se concentra al pie del terraplén. Este comportamiento se debe al obsoleto alcantarillado de la misma.

La misma alcantarilla de la imagen anterior, la madrugada del 24 de noviembre de 2009. Si bien el tapón de rastrojos fue removido al momento  de tomarse la fotografía, se observa que la mitad superior del caño metálico corrugado se encuentra seca,  lo que prueba el mal funcionamiento de la misma debido a la obstrucción con material vegetal.

Un poco de historia
Es menester recordar que la ruta provincial Nº 5 era antiguamente la ruta nacional Nº 36, cuando fue realizada no existía la zona sur de Embalse, era todo campo. Originalmente se construyó con alcantarillas transversales (3) de hormigón armado y sección rectangular. Con el paso de los años, algunas fueron eliminadas, a otra se le construyó un muro clandestino en su interior, también se abrieron dos de caño metálico corrugado y de peor desempeño.

No nos fue posible obtener precisiones acerca de la cantidad de alcantarillas con que se construyó el tramo de ruta en cuestión, ni las reformas posteriores que se hicieron. Testimonios de vecinos hacen referencia a la existencia de una alcantarilla transversal entre las calles Blas Parera y V. L. y Planes, que fuera eliminada por la empresa Sandrín, cuando realizó trabajos de mejoramiento en 1983.

Alcantarilla transversal a la ruta 5, ubicada entre las calles Cornelio Saavedra y Domingo F. Sarmiento (km 115,82). Se trata de una alcantarilla de hormigón tipo 04211 con platea, de L: 1,40 m, h: 1,40 m y J: 12,70 m. Debido a su ubicación a mitad de cuadra, el agua provoca destrozos a los vecinos frentistas de la calle Cabo Primero Huanca.

Informes técnicos
En el Estudio Hidrológico de Embalse (4) se identifica como uno de los orígenes de la problemática de las inundaciones la: "Presencia de obstáculos al escurrimiento, secciones poco eficientes o pequeñas de alcantarillas, canales, acequias, etc. esto principalmente dado por las alcantarillas de la ruta provincial Nº 5." Indicando además, como una de las medidas que a prima facie serán necesarias materializar la: "Readecuación de las obras de cruce por debajo de la Ruta Provincial Nº 5 (Ex Ruta Nacional Nº 36)." El estudio hidrológico incluyó una simulación de los caudales generados durante la tormenta de noviembre de 2009, de la que se desprenda que el barrio Escuela retuvo volúmenes a razón de 28.528 litros por segundo (5).

Asimismo, en la Verificación Hidráulica (6) se concluye en relación a las tres secciones de paso existentes: "... para los caudales de diseño calculados por la modelación hidrológica esta obra hidráulica es insuficiente para el uso del suelo de la cuenca de aporte".

Además, en la Presentación Estado del Proyecto (7) se lee: "Las obras de cruce de la RP Nº 5 (cuencas A1 a A5), próximas a las calles Cornelio Saavedra- Juan Manuel de Rosas y Domingo Faustino Sarmiento- General Lavalle, no soportan caudales asociados a una recurrencia de 5 años o más, por lo que es inaceptable su funcionamiento".

Vista del acceso de la calle Cornelio Saavedra la madrugada del 24 de noviembre de 2009.

Otro informe que se debe merituar es el confeccionado por la Dirección Provincial de Vialidad (8), el cual señala que la sequía que tuvo lugar el año pasado, las técnicas modernas de siembra, los incendios y las lluvias generaron: "... el colapso de los sistemas de drenaje, por taponamientos, sedimentos y arrastres de material vegetal", y además precisa como origen de la problemática la construcción de accesos con alcantarillado insuficiente o sin él (9). Más adelante se propone como solución que podría mitigar los problemas suscitados: "... sería la de realizar la conformación de la cuneta- canal, como así también la construcción de los dos accesos con sus correspondientes alcantarillas... así estarían conectados los dos sistemas de alcantarillas tanto longitudinales como transversales." No se puede soslayar que el informe incluye una foto de una alcantarilla tapada -fj 6-, la transversal norte del acceso a la calle Saavedra. La idea de los ingenieros de vialidad provincial era disminuir los caudales pluviales que escurren por la calle Malvinas Argentinas debido a que la cota de desagüe de las alcantarillas transversales presentan un desnivel mínimo respecto de los umbrales de las viviendas.

Alcantarilla transversal a la ruta 5, ubicada del lado sur del acceso a la calle Cornelio Saavedra (km 115,90). Se trata de una alcantarilla transversal Armco bóveda de chapa, de L: 1,50 m; h: 0,95 m; J: 15,00 m. Se observa que las aguas pluviales sólo pueden acceder a la misma mediante canales, ya que el terreno circundante está sobreelevado por los sedimetnos que arrastran las escorrentías superficiales.

Hechos
Con estos elementos de convicción, el 2 de marzo del corriente le solicitamos al ingeniero Javier Eduardo Piccolo, a cargo del Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales de Embalse, se adelante el proyecto de las obras de cruce del tramo de la ruta provincial Nº 5 adyacente al barrio Escuela y se ejecuten las obras en forma total o parcial, según su mejor opción. El pedido fue rechazado.

Así las cosas, la Dirección Provincial de Vialidad dio inicio en abril del corriente a la reforma propuesta, tal cual informamos a los vecinos. Pero el intendente Federico Alesandri interrumpió los trabajos, de manera que dicha repartición solo pudo reemplazar una sola alcantarilla longitudinal en el acceso a la calle V. L. y Planes, y conformar parte de la cuneta- canal. Las autoridades locales esgrimieron como motivo de la interrupción el no aumentar los caudales aguas abajo de la ruta provincial Nº 5. Pero esto no alcanza como excusa, ya que el proyecto de vialidad no contemplaba la apertura de alcantarillas transversales a la citada ruta. Posteriormente las obras de cruce de la ruta provincial Nº 5 fueron canceladas del proyecto original.


ANTES: antigua alcantarilla del acceso a la calle Vicente López y Planes (km 115,96), estaba totalmente embancada.

DESPUÉS: nueva alcantarilla longitudinal del acceso a la calle Vicente López y Planes, fue realizada por la Dirección provincial de Vialidad en abril de 2010. Se trata de una alcantarilla de hormigón de 0,80 m de diámetro.

Resumiendo: el alcantarillado del tramo de la ruta provincial Nº 5 que pasa por el sur de Embalse quedó obsoleto por el cambio en el uso del suelo en la zona, y por las reformas posteriores que disminuyeron su capacidad de conducción original (10).

Las consideraciones precedentes representan la opinión de un grupo de vecinos, que si bien se fundamenta en informes técnicos, de ninguna manera tiene el carácter de una pericia técnica.

Cualquier reflexión debe considerar que si alguna vez concretan las lagunas de retardo en la cuenca alta de nuestra localidad, será menor el impacto en el medio colector. Aún así, pensamos que el alcantarillado en cuestión debe ser reformado.

No se trata de abrir alcantarillas indiscriminadamente, evacuando todo y rápido. Sino modificar el sistema sin causar detrimento aguas abajo del mismo. Esto no evitará una nueva catástrofe, pero disminuirá el riesgo de pérdidas de vidas. La postura sostenida no debe ser tomada como una visión fragmentada de la realidad que promueve una práctica sectorial sin la coordinación necesaria y sin una visión integral del problema hídrico de Embalse.

Alcantarilla transversal ubicada en las cercanías de la firma Astilleros Gaggiofatto, posee un muro clandestino en su interior.

Referencias
  1. Entrevista radial a Federico Alesandri realizada por Miguel Clariá para Cadena 3
  2. Tajamar: represa o dique pequeño.
  3. Las alcantarillas transversales atraviesan la ruta, a diferencia de las longitudinales que no lo hacen.
  4. "Estudio Hidrológico de la Cuenca de Aporte de los Excesos Hídricos de la Zona Central de la Localidad de Embalse, Departamento Calamuchita, Córdoba", pg. 43 y subs., realizado por el ingeniero Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X
  5. El sistema hidrológico se sintetizó mediante el uso del programa computacional HEC- HMS del U.S. Army Corps of Engineers (1981) en su versión más reciente 3.4.0. de 2009. El cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos desde principios de lo años 60, ha desarrollado una gran cantidad de modelos determinísticos de simulación hidrológica.
  6. Verificación Hidráulica de las Obras de Conducción Existentes en la Cuenca Estudiada de la localidad de Embalse, realizada por el nombrado Piccolo. La misma, junto al estudio hidrológico del punto anterior y el resto del Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse, tramitaron por ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS) bajo el expediente Nº 0416- 058839/ 2010. La cita de la referencia rola a folio 97.
  7. Presentación Estado del Proyecto, pg. 19, realizada por el nombrado Piccolo el 17 de mayo de 2010 en la escuela Belisario Roldán de nuestra localidad.
  8.  Informe Técnico del Departamento I Obras y Conservación de Pavimentos de la Dirección Provincial de Vialidad, fj. 7, emitido el 9 de febrero de 2010 por el ingeniero Ariel Elías Manoukian. Que tramitó ante esa dependencia como Nota CI Nº 015409 045 23 110, y fue archivado en el expediente Nº 0045- 013836- 2006 el 13/04/2010 .
  9. Cuando se circula por la ruta 5 y se quiere entrar al barrio Escuela, el acceso es el primer tramo de la calle de tierra, "la bajada". Un acceso debe tener su correspondiente alcantarilla longitudinal, de lo contrario se convierte en un obstáculo para las aguas pluviales que corren paralelas a la ruta. El informe de vialidad se refiere al acceso de la calle Cornelio Saavedra que no posee alcantarilla longitudinal. Como así también al acceso de la calle V. L. y Planes que tenía una alcantarilla longitudinal embancada y fue reemplazada por esa repartición. El acceso contiguo no posee alcantarilla longitudinal debido a que fue removida por la Municipalidad a comienzos de los años 80'.
  10. Con posterioridad a la publicación de esta entrada, el 4 de marzo de 2011, recibimos por intermedio del Defensor del Pueblo de la Nación, un Informe Técnico del 2º Distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad. A fjs 2 y 3, rolan las conclusiones del mismo, donde se lee: "...Las alcantarillas en general se encuentran en buen estado de conservación y soportando los caudales provenientes de la cuenca alta, el estado que presentan sugiere que es insuficiente la sección de las obras de arte existente para evacuar el caudal de agua que se acumula en la cuneta derecha..." 

Última actualización de esta entrada 02/04/12

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