domingo, 10 de octubre de 2010

Otras propuestas que se debaten

En Calamuchita los vecinos resisten el vertedero. En tanto Baigorria generó su propio proyecto.

Los serios cuestionamientos a la propuesta de la firma Innviron que finalmente terminaron por hacer caer toda intención de su aplicación tanto en Córdoba capital como en Río Cuarto; así también el sistema de vertedero resistido por los vecinos en Calamuchita, son dos de los ejemplos más contundentes de la preocupación que en torno a la basura existe en la Provincia.

En el caso del valle de Calamuchita los vecinos resisten el proyecto impulsado por la Comunidad Regional por entender que va a contaminar los cursos de agua de esta región turística.

A las marchas, protestas y cortes de la ruta 5 realizados, se suma una nueva acción de estos vecinos autoconvocados cual es la entrega de cartas a intendentes y jefes comunales solicitándoles que gestionen por los cierres de basurales, pero con alternativas locales que no perjudiquen al resto de la región.

“Nuestra intención es colaborar para que cada localidad tenga su propia planta de tratamiento de RSU, evitando el daño ambiental que llegaría a producir un vertedero donde se llevarían residuos de toda la región; paralelamente poner fin a los basurales a cielo abierto”, señalan en el escrito.

En Río Cuarto la empresa Cotreco debe presentar su oferta ambiental que, hasta el momento sólo sería para esta ciudad.

El resto de los pueblos del departamento siguen evaluando alternativas, y algunas se animan y ponen en marcha sus propias experiencias. Es el caso de Coronel Baigorria que elaboró un trabajo denominado “Desarrollo de sistema de separación y tratamiento de los componentes orgánicos y los residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento energético y agrícola”.

El mismo consiste en el tratamiento de los residuos separando orgánicos de inorgánicos. Con los primeros se genera un proceso que emana gas metano, y ese combustible impulsa un motor para generar electricidad.

Esta propuesta fue presentada en localidades vecinas con la intención de ser imitada, pero se encuentra con la limitación que podría ser aplicada sólo en comunidades pequeñas ya que permite el manejo de pequeñas cantidades de basura.

En duda
En tanto en el departamento Juárez, localidades como Alejandro cuentan con su propia planta; mientras otras poblaciones ya acordaron sumarse al sistema que se aplicará en Villa María con el proyecto Innviron.

Otras en tanto, siguen con dudas y esperan buscar alternativas más ecológicas que no generen residuales en el futuro.

“Lo lamentable es que no existe un proyecto que conforme a todos. La basura es un problema serio que está hipotecando el ambiente”, señaló un intendente consultado sobre el tema.

La preocupación de los mandatarios está dada en que los predios en los cuales hoy tienen sus desechos están saturados y deben abrir nuevos espacios, pero sin encontrar aún una solución definitiva a la deposición de desechos.

Hoy las miradas están puestas en ver cómo se desarrolla el proyecto del sur cordobés y de ser exitoso, seguramente será aplicada en otras regiones de la Provincia.

Fuente:
Otras propuestas que se debaten, 10/10/10, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario