domingo, 5 de septiembre de 2010

Vertedero de basura en Calamuchita: un nuevo estudio geológico advierte que hay riesgo de contaminación

Un trabajo realizado por la geóloga Gisela Jaymes puntualiza que el lugar de emplazamiento es inundable y el suelo muy permeable. Agrega que la pendiente llevará los líquidos al embalse de Río Tercero.

Un nue­vo es­tu­dio, es­ta vez rea­li­za­do por una geó­lo­ga, de­ter­mi­na que el vertedero de ba­su­ra que pre­ten­de ser ins­ta­la­do en pro­xi­mi­da­des de San Ig­na­cio, en ple­no co­ra­zón del va­lle de Ca­la­mu­chi­ta, ase­gu­ra que el lu­gar no es pro­pi­cio y que hay se­rio ries­go tanto pa­ra po­bla­do­res cuanto pa­ra los re­cur­sos co­mo el agua, la flo­ra y la fau­na.

La se­ma­na que fi­na­li­zó, los ha­bi­tan­tes que vie­nen tra­ba­jan­do pa­ra evi­tar la instala­ción de di­cho ver­te­de­ro acu­die­ron a la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial y se reunieron con la le­gis­la­do­ra Sa­ra Díaz de Ma­lo­ne, quien tam­bién sos­tie­ne que se de­be de­jar sin efec­to la ubi­ca­ción del pre­dio en pro­xi­mi­da­des de la co­mu­ni­dad de San Ig­na­cio, un sec­tor con­si­de­ra­do inun­da­ble y que por su pen­dien­te vier­te sus aguas en el la­go de Em­bal­se de Río Ter­ce­ro.

Par­ti­ci­pó del en­cuen­tro la geó­lo­ga Gi­se­la Jay­mes, quien pre­sen­tó un in­for­me sobre un es­tu­dio fi­sio­grá­fi­co, cli­ma, sue­lo, ve­ge­ta­ción, re­cur­sos y po­bla­ción de la zo­na, así como tam­bién con la in­ter­pre­ta­ción de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, acompaña­do con dia­po­si­ti­vas pa­ra que el es­tu­dio rea­li­za­do fuera me­jor compren­di­do.

En­tre sus con­clu­sio­nes la pro­fe­sio­nal se­ña­la que el si­tio pro­pues­to pa­ra el emplaza­mien­to de un ver­te­de­ro con­tro­la­do se ha­lla ubi­ca­do so­bre una estructura de fa­lla de gran im­por­tan­cia, “la cual ac­tual­men­te se pre­sen­ta re­lle­na por ha­ri­na de fa­lla y por los de­pó­si­tos de se­di­men­tos pro­ve­nien­tes de las la­de­ras de las sie­rras cir­cun­dan­tes, trans­por­ta­dos por sis­te­mas flu­via­les”.

En cuan­to a la red de dre­na­je, es­to es el co­rri­mien­to de las aguas en la zo­na, la geó­lo­ga se­ña­la que van ha­cia el sec­tor es­te, con­ver­gien­do pa­ra de­sem­bo­car en el Em­bal­se de Río Ter­ce­ro. “Los cur­sos flu­via­les  de ca­rác­ter in­ter­mi­ten­te deberían ser te­ni­dos en cuen­ta, ya que en épo­cas llu­vio­sas (en la es­ta­ción de vera­no, se­gún el cli­ma ac­tuan­te) co­bran im­por­tan­cia, ge­ne­ran­do ero­sión hídrica”, sos­tie­ne Jay­mes.

Otro aspecto sobre el cual los mismos vecinos habían alertado es que en la zona elegida para la apertura del vertedero es inundable, lo cual es ratificado por este estudio geológico que sostiene concretamente: “Se en­cuen­tran afec­ta­dos por posi­bles ane­ga­mien­tos e inun­da­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en las zo­nas de­pri­mi­das (ha­cia el sec­tor es­te) y se en­cuen­tran in­fluen­cia­das por as­cen­sos y des­cen­sos del ni­vel freá­ti­co (ob­ser­va­do co­mo man­chas de co­lo­ra­ción os­cu­ra en la ima­gen sateli­tal), por lo que cuen­ca se­ría muy ac­ti­va des­de el as­pec­to hi­dro­geo­ló­gi­co, sien­do es­to des­fa­vo­ra­ble pa­ra el em­pla­za­mien­to de un ver­te­de­ro de re­si­duos. Se pue­de es­ti­mar que el agua sub­te­rrá­nea pro­ve­nien­te de la zo­na oes­te ali­men­ta­ría los cur­sos per­ma­nen­tes y el Em­bal­se”.

Asimismo, el suelo cuenta con gran cantidad de arena, lo cual lo hace más permeable, por lo que de depositarse basura en el sector los líquidos que de ésta se desprendan terminarán contaminando los cursos de agua. Se suma además que existen numerosas fracturas en las rocas que permiten el escurrimiento y el pasaje de líquidos a través de las mismas.

El estudio luego se explaya sobre el riesgo que este proyecto implicaría para los poblados cercanos, y en particular lo relacionado a la provisión de agua, que podría verse afectada si los líquidos del vertedero llegan al embalse Río Tercero, proveedor del servicio a las comunidades de la zona.

En conclusión, para la geóloga Gisela Jaymes, por las características propias del suelo de la zona, “no es conveniente para la cons­truc­ción de un ver­te­de­ro de resi­duos ya que su em­pla­za­mien­to po­dría po­ner en ries­go a los po­bla­do­res de las zo­nas ale­da­ñas, al re­cur­so sue­lo, agua, flo­ra y fau­na”.

La lucha de los vecinos autoconvocados viene ya desde hace varios meses,  pero el proyecto avanza a tal punto que la Legislatura aprobó hace ya un mes la expropiación de un predio de unas 60 hectáreas próximo a San Ignacio para la instalación del vertedero.

Los vecinos abogan por propuestas alternativas y que cada comunidad del valle haga su propio tratamiento de los desechos, sin derivarlos a otra zona y convertirlos en un riesgo para las comunidades.

A su vez, sostienen que el proyecto provincial tendrá un fuerte impacto negativo en la principal industria de los pueblos serranos, que es el turismo.

Fuente:
El Puntal de Río Cuarto, 05/09/2010, "Un nuevo estudio geológico advierte que hay riesgo de contaminación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario