martes, 28 de septiembre de 2010

A pesar de algunos inconvenientes; la lluvia trajo alivio a las sierras

Las precipitaciones proveyeron de agua a los diques, en particular al San Roque. En Córdoba, los barrios más afectados fueron Villa Urquiza y José Ignacio Díaz III Sección. En el Centro cayeron 35 milímetros.

Las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada y todo el día de ayer fueron un alivio para los cordobeses aunque, en muchos casos, provocaron numerosos inconvenientes de tránsito en los accesos al centro de la ciudad. Además, se detectaron techos hundidos, árboles caídos, casas inundadas y electrificadas en barrio Villa Urquiza y José Ignacio Díaz III Sección.

Jesús Almada, director de Defensa Civil de la Municipalidad, señaló que hubo cortes en las zonas bajas de la Costanera y los puentes 24 de Setiembre, Antártida, Nuevo Sargento Cabral y Santa Fe.

Desde Defensa Civil manifestaron que las zonas más afectadas fueron Villa Urquiza, en las calles La Tablada y Lavalle a la altura del 5.500, en donde cuatro familias debieron autoevacuarse y trasladarse a domicilios de familiares. Las mismas y otras 40 familias más recibieron la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social quien, a su vez, trabajó en coordinación con la Dirección de Emergencia Social de la Provincia. Por tal motivo se entregaron, colchones, frazadas, módulos alimenticios y ropa seca para las familias anegadas.

Asimismo, varias viviendas ubicadas en el barrio José Ignacio Díaz III Sección, barrio Cárcano y Aeronáutico recibieron contención de las dependencias antes mencionadas, ya que la lluvia les ocasionó daños materiales.

Hay que mencionar también la Villa El Platito, donde 10 familias debieron ser auxiliadas y asistidas por el Servicio 108.

En el interior
Por su parte, Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, informó que, por espacio de dos horas, la Ruta Provincial 38 debió ser cortada ya que “en las localidades de Valle Hermoso y Casa Grande, departamento Punilla, llovió entre 70 a 80 milímetros, lo que provocó que baje gran cantidad de agua sobre la carpeta asfáltica”. Aunque, pasadas las 14, el paso de la Ruta 38 quedó habilitado nuevamente.

En tanto, familias de Villa Allende y Saldán debieron recibir asistencia a través de sus municipios. En Bell Ville, particularmente, fueron evacuadas tres familias por problemas en los desagües, luego de registrarse una caída de 100 mm.

Concha manifestó que se detectaron desmoronamientos y derrumbes de piedras en la zona del paredón del dique San Roque y la ruta que va hacia La Calera, por lo que personal de la concesionaria de peaje; de la Policía Caminera y Bomberos Voluntarios trabajó en el sector.

Desde Defensa Civil municipal informaron que ingresó una creciente de 1,70 metros al río San Antonio, por lo que quedaron clausurados los vados de Las Brisas y El Fantasio.

Por su parte, el río Yuspe, que desemboca en el río Cosquín tuvo un fuerte incremento en su nivel, llovieron 77 mm en el lugar y proveyó al San Roque de una creciente superior al metro de altura.

La lluvia trajo, además, una enorme satisfacción en el sector agropecuario, que estaba siendo muy afectado por la sequía. De hecho, un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que el 70 % del trigo sembrado estaba en regular o malas condiciones debido a la falta de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario