domingo, 29 de agosto de 2010

La deforestación en Embalse (tercera parte)

Una gran parte de la zona rural de Embalse se halla ocupada por la actividad agropecuaria, que prosperó destruyendo el monte nativo. Se debe tener en cuenta, que el área en cuestión está ubicada en la zona alta de la cuenca de aporte al casco urbano de la localidad. De manera que los excesos hídricos de la zona rural escurren a través de populosos barrios. Los damnificados por el alud del 24 de noviembre de 2009 recordamos la gran cantidad de rastrojos que tuvimos que remover durante la limpieza de nuestras viviendas.

En tales condiciones, no se puede soslayar el peligro que representa para los embalseños la exposición a productos químicos y biológicos de uso agropecuario que arrastra el agua pluvial. El principal cultivo es la soja, para la cual se utiliza un herbicida denominado glifosato (nombre comercial Roundup). Cuyos efectos perjudiciales a la salud están probados por numerosos estudios científicos entre los que podemos mencionar:

- El Dr. Andrés Carrasco, profesor de embriología, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA, confirmó el efecto letal del glifosato en embriones, en una investigación publicada por la revista Chemical Research in Toxicology.

- Un estudio realizado en la Maternidad Nacional de Córdoba entre 1971 y 2003, muestra que los bebés nacidos con malformaciones congénitas severas aumentaron entre dos y tres veces, lo que se vincula con la exposición materna a los agroquímicos.

- Un grupo de investigadores de las facultades de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales de la Universidad de Río Cuarto, desarrolló desde 2006 un proyecto de investigación denominado "Biomonitoreo Genotóxico de Poblaciones Humanas y Animales Silvestres Expuestas a Plaguicidas". Se estudiaron poblaciones rurales de las zonas de Las Vertientes, Saira, Alcira Gigena, Rodeo Viejo, Marcos Juárez y alrededores de la ciudad de Río Cuarto. El trabajo determinó que las personas que tienen contacto con plaguicidas presentan un aumento en el daño del material genético que puede traducirse como un riesgo aumentado a padecer enfermedades o diferentes efectos.

La Ley Provincial Nº 9164, Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario, Capítulo XV, prohíbe la aplicación dentro de un radio de quinientos (500) metros a partir del límite de las plantas urbanas de municipios y comunas, de ciertos productos químicos o biológicos de uso agropecuario. En Embalse, dentro de un radio de 500 metros del dispensario del barrio Aguada de Reyes, encontraremos monocultivo de soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario