viernes, 16 de julio de 2010

Vecinos de Calamuchita cortarán la ruta en protesta por el proyecto del vertedero

Los autoconvocados se manifestarán mañana en el cruce del trazado N˚ 5 con San Ignacio, lugar elegido para el depósito de basura. Reclaman que la Comunidad Regional convoque a audiencia pública.

Santa Rosa de Calamuchita. Los vecinos autoconvocados de esta localidad realizarán mañana una manifestación con corte de la ruta 5, en el ingreso a San Ignacio, en protesta por la falta de respuesta al pedido de audiencias públicas para el tratamiento de la instalación de un vertedero regional en esta zona serrana.

“Hemos decidido iniciar este plan de lucha cansados de que la Comunidad Regional haga oídos sordos a nuestro pedido de audiencias públicas. Además descalifican nuestros reclamos sosteniendo que desinformamos cuando en realidad son ellos que por un lado firman una cosa, y después dicen otra”, señaló Norma Pascual, una de las voceros del grupo de autoconvocados.

La protesta está prevista para este sábado a partir de las 11 y hasta las 15 horas, sobre la ruta 5, en el acceso a San Ignacio, paraje en el cual la Provincia ya autorizó la expropiación de un terreno donde se instalará el vertedero regional para el valle de Calamuchita.

Como se recordará, los vecinos se oponen al proyecto por entender que tendrá un grave impacto en el ambiente regional, generando contaminación de cauces de ríos que recorren toda la zona. Aun así, y a pesar del reclamo que hace meses vienen llevando a cabo no lograron parar el proyecto, que ya cuenta con el aval del gobierno provincial para su pronta ejecución.

Lo que piden los vecinos es que cada comunidad se haga cargo de sus desechos, los procese y les dé un destino, y no acumularlos en un único punto afectando seriamente a comunidades cercanas.

Durante las horas en que se realice la protesta se distribuirá folletería informativa sobre el proyecto, así también aclarando algunos aspectos como por ejemplo un tema que genera mucha discusión cual es el destino final de los jugos lixiviados que se precipitan del tratamiento de la basura.

Según sostienen los autoconvocados en el proyecto consta y fue firmado por la Comunidad Regional que dichos líquidos van a ser trasladados y depositados en la planta cloacal de Villa General Belgrano. “Cuando expusimos este punto nos salieron a responder que mentíamos cuando los documentos que obran en nuestro poder y forman parte del proyecto confirman esto. Se sabe que dicha planta no puede procesar este tipo de líquidos. Dicen una cosa, pero en los papeles se explicita otra”, señalan los autoconvocados. Así también sostienen que quienes apoyan el proyecto aseguran que cuentan con el aval del “99 % de los intendentes del valle, cuando sólo figuran siete en los documentos”.

Los autoconvocados han fotocopiado esas partes del proyecto para darlos a conocer al resto de los habitantes de la zona, de manera tal de aclarar que lo expuesto por ellos es lo que dicen los documentos existentes y no lo que se expresa desde la Comunidad Regional. Y si hubo modificaciones piden a las autoridades que impulsan el proyecto las expongan.

Cabe recordar que este grupo de habitantes del valle de Calamuchita vienen reclamando desde octubre de 2009 la realización de una audiencia pública en la cual exponer a las autoridades su postura sobre el proyecto del vertedero, como así también abrir el debate sobre nuevas alternativas para el tratamiento de los desechos.

Por el otro lado, tanto la Comunidad Regional como la Provincia continúan avanzando con el proyecto y hace pocas semanas en la Legislatura se aprobó la expropiación de 10 hectáreas en la zona de San Ignacio donde se instalaría el polémico vertedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario