viernes, 13 de agosto de 2010

Más de un siglo de inundaciones en Pergamino

Pergamino está localizada al noreste de la provincia de Buenos Aires y tiene una población cercana a los cien mil habitantes. La localidad se desarrolló como un apéndice del área agropecuaria, a la que se le reservaron las mejores tierras, las más altas. De ahí que el casco urbano se ubica en una zona relativamente baja, de acumulación de agua.

Pergamino: bloque perspectivo (cotas: máxima 85 m, mínima 45 m)

La ciudad se encuentra surcada por el arroyo Pergamino (de oeste a este) y un afluente, el arroyo Chu Chu (de norte a sur). El proceso de expansión urbana avanzó sobre los valles de inundación de estos cursos de agua, ocupando una superficie que es receptora de los excesos hídricos.

El análisis histórico de las inundaciones en Pergamino presenta recurrencias en el tiempo, junto con un proceso de vulnerabilidad progresiva acompañado de una degradación ambiental creciente. El primer anegamiento registrado data de 1894 (con 1 muerto), además entre 1913 y 2002 Pergamino sufrió 113 inundaciones.

Entre los factores generadores de inundación están las superficies agropecuarias: hasta la década del '40 predominaba la producción maicera, a partir de los '70 comienza a dominar el complejo oleaginoso junto a la innovación tecnológica, en la década del '80 se eliminó la rotación con ganado. A su vez, toda la región se caracteriza por un inadecuado manejo del agua que se manifiesta en canalizaciones que aumentan el flujo de escurrimiento hacia el casco urbano.

Mapa de la ciudad de Pergamino

A lo largo de los años el reclamo de la sociedad se centró en los desagües: faltan, están mal hechos, obturados o fuera de servicio. Por un motivo u otro, siempre se percibieron como agravantes de la situación y los reclamos de las comisiones vecinales aluden básicamente a las mismas cosas (1930: terraplenes del ferrocarril, 1930 y 1978: Parque Municipal, 1936: obras en barrio Centenario, 1978: puente Rocha). Hubo un fuerte peso, casi como una cuestión de fe, en la obra pública como objeto capaz de resolver el problema, bajo la figura de "obras de desagües integrales". En los hechos, ha predominado la ejecución de trabajos puntuales, aquí o allá, en forma parcial, conforme transcurrieron las décadas.

En más de un siglo de inundaciones en Pergamino, no existe una relación lineal entre el monto de las precipitaciones caídas y su efecto sobre la población. Registrándose un aumento del impacto para una misma intensidad de lluvia. Este proceso tuvo su manifestación más contundente el 7 de abril de 1995, cuando se anegó el 60 % del casco urbano, provocando la pérdida irreparable de 4 vidas: el bombero voluntario Fernando Tomás Esquivel, en cumplimiento de su deber; Claudio Herro, que murió junto al niño Matías Rodríguez a quien intentaba salvar; y la señora Faustina Masciota de Ponterino. Además, las aguas ocasionaron un dislocamiento de los servicios básicos y daños importantes a la infraestructura urbana. Hubo 7.000 personas evacuadas y autoevacuadas, asimismo un estimado de 50.000 personas que vieron afectados en diverso grado sus viviendas.

Mapa de la gran inundación de Pergamino en 1995

Gran inundación de Pergamino, 1995

Gran inundación de Pergamino, 1995

Gran inundación de Pergamino, 1995

En términos generales, el proceso de inundaciones no modificó significativamente la forma de abordar el problema por parte el gobierno local, con un encuadre ligado a la acción inmediata durante la emergencia. Ello se liga con un cierto grado de tolerancia social tácita a la ocurrencia reiterada del fenómeno. Importa remarcar que Pergamino se siguió anegando aún después de la gran inundación de 1995. En 1997 el senado de la provincia de Buenos Aires aprobó una ley que solicitaba el estudio, proyecto y concreción de las obras de prevención de las inundaciones. Ante los diversos incumplimientos del ejecutivo provincial, en 2001 los vecinos presentaron una acción de amparo cuyo fallo firme quedó constituido en 2004. Así las cosas, en 2008 se concluyó el proyecto de defensas y obras, de las cuales la más importante es la presa de regulación del arroyo Pergamino. En la actualidad, la ciudad sigue esperando la construcción de las obras.

Otro aspecto que se debe mencionar de Pergamino, es que funcionan varias organizaciones no gubernamentales con participación activa en el tema de las inundaciones, tales como la Comisión de Seguimiento de Obras de desagües Pluviales de Pergamino COCOPPER y la Comisión de Inundados de Pergamino CIDEPER.

Fuentes:
Riesgo urbano- Grandes inundaciones en la ciudad de Pergamino: extraordinarias pero recurrentes... Análisis de un proceso de vulnerabilidad progresiva- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico- Herzer, Caputo, Celis, Petit, Bartolomé, Raquel Gurevich, Rodríguez- 01/10/2000.
Estudio de caso: Pergamino- Centro estudios sociales y ambientales/ Informe Final IAI 2004 ENSO- Argentina.
Hacia una gestión del riesgo de inundación en la ciudad de Pergamino, Argentina- Centro estudios sociales y ambientales- Alejandra Celis- octubre de 2006.
Pergamino, la inundación y sus versiones- Mara Alejandra Bartolomé- septiembre de 2006.
UTE IATASA- ABS S.A.- Proyecto Obras de Defensa y Desagües Pluviales de la Ciudad de Pergamino- Síntesis del Proyecto- agosto de 2008.
La Opinión, diario matutino de Pergamino y su región, 10/07/2010 y 02/08/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario