sábado, 10 de julio de 2010

Invertirán 23 millones de dólares para la conservación de suelos

Gutiérrez manifestó en Elena que se gestionan fondos del Prosap para financiar el proyecto y luego las obras de infraestructura en la cuenca del arroyo Tegua, desde Alpa Corral hasta Dalmacio Vélez.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Conservación de Suelos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Carlos Gutiérrez, anunció  que se prevé una inversión de 23 millones de dólares para los planes y programas de conservación de suelos en el territorio cordobés, fundamentalmente en lo que se refiere a la cuenca del Tegua. Dijo además que parte de esos fondos se gestionarán ante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Proap) y que también habrá financiamiento de la Provincia y aportes de los productores, al tiempo que se gestiona la creación de un fondo de reparación hacia las provincias agrícolas por parte del Gobierno nacional.

El acto se concretó en el cine de Elena con la asistencia de unos 150 productores de la zona y además de Gutiérrez participaron el intendente de la localidad, Néstor Zunino; el secretario de Agricultura, Néstor Fontan, y Ruperto Goñi, director de Vialidad. Se encontraban presentes el presidente de la Asociación de Conservación de Suelos del Tegua, Oscar Torti, y el coordinador técnico del proyecto, ingeniero David Torre, quien abrió la jornada con una exposición sobre las características de la cuenca y las posibles alternativas de solución al problema de la erosión hídrica.

Ambicioso proyecto
Al dirigirse a los presentes, el ministro Gutiérrez dijo que “el objeti­o es el control de los escurrimientos hídricos y de la erosión en un área que comprende las poblaciones de Las Perdices y General Deheza”.

Por su parte, el presidente de la asociación de consorcios, Oscar Torti, agradeció el apoyo de la Provincia para la conservación de suelos, al tiempo que advirtió que el escurrimiento del agua que baja desde las serranías y se deja escapar de los campos de la región después de cada precipitación intensa causa el deterioro de los campos, destruye la obra pública y llega a afectar a núcleos urbanos, como Tancacha, Las Isletillas, Hernando, General Cabrera y Dalmacio Vélez Sarsfield. “Cabe recordar que el Tegua hace setenta años se perdía en Punta del Agua y hoy desembarca en el mar”.

Los fondos
Consultado por el Puntal de Río Cuarto sobre las gestiones que se vienen realizando, el ministro Gutiérrez explicó que primero hay que  tener un proyecto ejecutivo que cuesta 500 mil pesos, por lo tanto se están gestionando a través del Prosap, para que financie los honorarios de los profesionales que se van a abocar a su elaboración.

Por otro lado, indicó que, tanto para los consorcios canaleros como los de conservación de suelos “estamos llevando adelante negociaciones con los productores para que ellos pongan una parte de esos recursos y, con el aporte del Estado, podamos tener rápidamente una presupuestación acorde con las obras que necesitamos llevar adelante”.

Por otra parte, una vez que el proyecto ejecutivo esté ya elaborado y elevado al Prosap, que cuenta con fondos organismos multilaterales de crédito como el BID y el Banco Mundial, “estaremos gestionando los recursos necesarios para ejecutar las obras de infraestructura que contemple el proyecto, que demandarán de unos 23 millones de dólares, incluyendo además los aportes no reembolsables para los productores agrupados o individuales que realicen trabajos intraprediales y extraprediales”.

Dijo además que se van logrando consensos en los “planteos institucionales que hemos realizado a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y gestiones que también hizo la Comisión de Enlace del campo a las comisiones de Agricultura de Diputados y del Senado”, afirmó, en referencia al pedido de constitución de un “fondo de reparación” para las provincias agrícolas, en compensación por los recursos que de ellas se extraen. “Estamos hablando de un fondo que deberá surgir de donde el Estado tenga disponibilidad, que bien puede ser de Recursos Hídricos, pero si no, mientras se resuelve el problema de la eliminación de las retenciones, se pueda resarcir de alguna forma lo que la Provincia le aporta al país, que no son solamente las retenciones sino que además se nos va la capa fértil”.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Promueven la sistematización de una cuenca de 300 milhectáreas
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario