miércoles, 11 de agosto de 2010

Una opinión experta 10



Raquel Gurevich es geógrafa de la Universidad de Buenos Aires. Como docente se desempeña en el Departamento de Geografía, en las cátedras de “Didáctica Especial de la Geografía y Prácticas de Enseñanza” y “Geografía Social Argentina” y como investigadora trabaja en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.

"Cuando analizamos las políticas estatales en materia de desastres se constata que se produce un fuerte desbalance entre la demanda de acción y la capacidad de dar respuesta. Por eso insistimos en el valor estratégico del conocimiento compartido: entre los científicos, los políticos, las instituciones públicas y privadas y las comunidades implicadas. Esto es, entender al conocimiento como una trama comunicacional entre los múltiples actores que lo construyen y sus respectivos discursos. Su atención, análisis y transformación en un objeto de reflexión conjunta darán mayor chance de acercarse a la comprensión de procesos de este tipo, generando competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que lleven a construir modelos efectivos de prevención y mitigación en materia de inundaciones"

Fuente:
Desastres & Sociedad/ Nº 5/ Año 3, Inundaciones en el sistema de lagunas encadenadas, Notas acerca de cómo se gestiona la complejidad/ pg. 14 - Raquel Gurevich.

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