sábado, 8 de mayo de 2010

Central Nuclear: ex empleados se unen para iniciar acciones judiciales


Un grupo de obreros de Embalse se reunieron ayer y denunciaron que la mayoría se apartaron de la planta por sufrir diversos problemas de salud. Dijeron que les ponen trabas para poder obtener sus jubilaciones.

Un grupo de ex empleados de la Central Nu­clear de Embalse, la mayoría jubilados por invalidez, se reunieron ayer por la ma­ña­na en una confitería céntrica de esta localidad para poner en común la situación de cada uno y evaluar futuras ac­cio­nes a seguir.

Dentro del grupo se encontraba Luis Buri, ex obre­ro que días atrás denunciara a través de El Puntal de Río Cuarto que había sido desafectado de la planta de manera encubierta y que sufre leucemia y demás enfermedades por su exposición a las radiaciones. En horas de la noche se reunirían además con la abogada María Cecilia Gómez Macía, quien representa a Buri en la demanda que le inició al Estado nacional.

El objetivo de la convocatoria fue juntarse empleados y ex empleados que presentan alguna discapacidad y que tienen trámites sin resolver por parte de la NASA. “Nos queremos organizar porque vemos que hay demasiadas chicanas, demasiadas trabas, que hacen que no podamos completar los beneficios que nos deberían haber dado”, indicó Buri, uno de los damnificados.

“Tengo la parte económica hecha un desastre porque no me pagan desde hace dos años; sin mutual, tengo a mi familia totalmente desprotegida; me iniciaron una demanda de desalojo desde la presidencia de esta empresa, el ingeniero Messi, pidiéndome que entregue de manera urgente la casa para nuevo personal de la planta”, detalló el hombre de 52 años, para agregar que está viviendo además de sus problemas de salud un “infierno económico”.

Ase­gu­ró que su fa­mi­lia -es­po­sa y tres hi­jas- vi­ve con el di­ne­ro que le pres­tan amis­ta­des y fa­mi­lia­res, de al­gu­nos aho­rros y de la ven­ta de he­rra­mien­tas que te­nía en una quin­ta en Río Cuar­to.

“Estamos en una lucha para saber cuándo se va definir, cuándo se va a resolver todo esto. Para mí la empresa es caótica, es perversa, nos está destruyendo a todos mentalmente, haciéndonos pasar por los peores momentos. Y no sé si alguien, a nivel nacional o internacional, podrá hacer algo, porque cada vez que vamos a la planta, incluso ustedes los periodistas, nos encontramos con que hay una pared totalmente hermética”, denunció.

Los cuestionamientos
Sergio Bobrovsky, abogado presente en la reunión de ayer, indicó que el tema se analizaría desde distintos puntos de vista. “Desde lo ambiental, en cuanto tiene que ver con cuestiones futuras. La energía nuclear es peligrosa, y si no se maneja con todos los elementos de seguridad necesarios se torna en una cuestión tremenda. Por otro lado, el problema de las enfermedades profesionales que han derivado en muchos casos en jubilaciones por invalidez que fueron otorgadas, y en casos como el de Luis Buri que aún no se la otorgaron. En otros casos, la enfermedad profesional que la ART no ha pagado”.

Y finalmente mencionó que quedan los problemas de carácter previsional, ya sea de las personas que aún no obtuvieron el beneficio jubilatorio o que sí se jubilaron y que de buenas a primeras les redujeron el haber jubilatorio, en muchos casos a menos de la mitad, detalló el letrado.

Buri dijo no contar con el número preciso de ex empleados afectados, “pero sabemos que oscila entre 70 personas discapacitadas. Y no te puedo decir la cantidad de fallecidos que hubo en estos últimos dos años”, aseguró a este diario.

Indicó que la iniciativa fue espontánea cuando un día dijeron “nos tenemos que reunir para ver dónde estamos parados en cuanto a toda esta negligencia y ‘chicaneadas’ por parte de la empresa”, apuntó.

Testimonios
José Díaz está a la espera de su jubilación por tener una invalidez del 85 %. Aseguró que a consecuencia de sus exposiciones a la radiación tiene ocho operaciones, cinco prótesis, problemas de presión arterial y falta de visión. “Yo era técnico descontaminador. Entré en 1975. Estaba continuamente expuesto a radiación porque manejaba cosas contaminadas. Ahora espero mi jubilación, que me dijeron que este año sale sí o sí, para quedarme tranquilo”, expuso.

Hace algo más de un año, Nelso Giménez se jubiló también por invalidez. Problemas en las cervicales, columna, oídos, presión arterial y diabetes son las enfermedades laborales que padece.

Al consultarles si reciben algún tipo de amenazas o presiones luego de haber iniciado estas acciones, la esposa de Buri dijo: “Un desalojo y todo lo que a posteriori hicieron, como presiones y persecuciones, para mí es un apremio. Vivo en el lugar de ellos, vivo con el enemigo. Pero yo no soy enemigo”, denunció María Alejandra Liviero mientras mostraba toda la documentación que avala las denuncias efectuadas por su marido.

Fuente:
El Puntal de Río Cuarto, 08/05/2010, "Central Nuclear: ex empleados se unen para iniciar acciones judiciales".
"Me dejaron desprotegido", 07/05/2010, Noticias de Calamuchita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario