La propuesta apunta a lograr la erradicación de todos los basurales a cielo abierto y a responsabilizar a cada localidad de sus residuos. A la vez, incluye un programa de concientización ambiental permanente.
En el marco del debate por la instalación de un vertedero regional de residuos en la zona de Cañada Grande, en San Ignacio, han surgido varias iniciativas para trabajar por el medio ambiente. Las distintas propuestas apuntan a, por un lado, erradicar los basurales a cielo abierto a través de un proyecto integral de tratamiento de la basura, y por el otro, generar mayor conciencia ambiental mediante campañas dirigidas a la sociedad en su conjunto.
En estas últimas semanas, el radicalismo de Calamuchita ha presentado un anteproyecto alternativo denominado “Plan Integral para la Gestión Responsable de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios”.
Esta iniciativa hace hincapié en tres objetivos principales: proceder al cierre progresivo de todos los basurales a cielo abierto y clandestinos de todo el departamento Calamuchita; que cada comunidad sea responsable de los residuos sólidos urbanos domiciliarios (RSUD) que genera, e introducir un programa permanente de concientización ambiental referido a los RSUD bajo la idea de “Reducir, Reciclar y Reusar”.
Este anteproyecto contempla la construcción de plantas de tratamiento según tres escalas demográficas. Un modelo para localidades con menos de 500 habitantes, otro para localidades entre 500 y 2.000 habitantes y otro tipo de planta para aquellas comunidades con más de 2.000 habitantes.
El plan de trabajo está estipulado en seis etapas que contemplan la concientización; la separación domiciliaria en húmedos y secos; la recolección diferenciada de comunas y municipalidades, las plantas de tratamiento en cada localidad manual para la escala más pequeña y mecánica para las dos escalas mayores; la disposición final en cada localidad con la construcción de celdas de enterramiento y la conformación de un organismo departamental dentro de la Comunidad Regional para abordar el trabajo de concientización, monitoreo y la coordinación de la comercialización del reciclado, entre otras funciones.
Este anteproyecto ha sido presentado públicamente en Villa General Belgrano el jueves 25 de marzo y en Santa Rosa el lunes 29, la tercera localidad elegida es Embalse, donde será presentado la semana venidera.
Ardua labor
Los vecinos autoconvocados del Valle de Calamuchita que hace meses vienen trabajando por la erradicación de los basurales a cielo abierto y para evitar la instalación de un vertedero regional en San Ignacio han sido partícipes de estas exposiciones, y han manifestado que comparten algunos puntos y lineamientos del proyecto del radicalismo en cuanto al tratamiento de residuos por cada comunidad, pero con algunos puntos a revisar.
En cuanto a las acciones que vienen realizando los autoconvocados, han implementado las campañas de recolección de plásticos. En el mes de febrero se realizó la primera en Santa Rosa con muy buenos resultados, y el sábado 27 pasado tuvo lugar la segunda campaña en Embalse, donde se juntaron más de seis canastos.
El dinero recaudado en esta instancia será entregado a la escuela especial de Embalse Rosa Gómez de Mellina, tal como se hizo en Santa Rosa con el Instituto para Discapacitados Adultos, el CASE.
Sobre esta última campaña, integrantes de este equipo de trabajo manifestaron su conformidad y agradecieron el apoyo brindado por los embalseños, principalmente de los niños.
Ariel Grabina, miembro de autoconvocados, comentó a Radio Santa Rosa que muchos vecinos se acercaron para preguntar si había posibilidades de que los contenedores quedaran permanentemente, ya que es necesario para el pueblo porque tirar envases de plástico significa perder dinero y aumentar los niveles de contaminación.
En tal sentido, desde Autoconvocados se comprometieron a avanzar en este planteo, para lo cual requieren que se concrete la audiencia solicitada al Ejecutivo municipal de Embalse.
Para poder continuar con la tarea de recolección de plásticos, desde la agrupación solicitan la colaboración de intendentes, comerciantes y vecinos en general para poder realizar nuevos canastos de malla galvanizada.
Simultáneamente al movimiento de vecinos y agrupaciones políticas por generar propuestas alternativas, desde el Gobierno provincial señalan que avanzan las gestiones para la instalación del vertedero en San Ignacio.
Fuente:
El radicalismo de Calamuchita propone un proyecto alternativo al vertedero, 01/04/2010, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario