lunes, 5 de abril de 2010

El radicalismo de Calamuchita propone un proyecto alternativo al vertedero

La propuesta apunta a lograr la erradicación de todos los basurales a cielo abierto y a responsabilizar a cada localidad de sus residuos. A la vez, incluye un programa de concientización ambiental permanente.

En el mar­co del de­ba­te por la ins­ta­la­ción de un ver­te­de­ro re­gio­nal de re­si­duos en la zo­na de Ca­ña­da Gran­de, en San Ig­na­cio, han sur­gi­do va­rias ini­cia­ti­vas para tra­ba­jar por el me­dio am­bien­te. Las dis­tin­tas pro­pues­tas apun­tan a, por un la­do, erra­di­car los ba­su­ra­les a cie­lo abier­to a tra­vés de un pro­yec­to in­te­gral de tra­ta­mien­to de la ba­su­ra, y por el otro, ge­ne­rar ma­yor con­cien­cia am­bien­tal mediante cam­pa­ñas di­ri­gi­das a la so­cie­dad en su con­jun­to.

En es­tas úl­ti­mas se­ma­nas, el ra­di­ca­lis­mo de Ca­la­mu­chi­ta ha pre­sen­ta­do un anteproyecto al­ter­na­ti­vo de­no­mi­na­do “Plan In­te­gral pa­ra la Ges­tión Res­pon­sa­ble de Re­si­duos Só­li­dos Ur­ba­nos Do­mi­ci­lia­rios”.

Es­ta ini­cia­ti­va ha­ce hin­ca­pié en tres ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les: pro­ce­der al cie­rre progresivo de to­dos los ba­su­ra­les a cie­lo abier­to y clan­des­ti­nos de to­do el departamento Ca­la­mu­chi­ta; que ca­da co­mu­ni­dad sea res­pon­sa­ble de los residuos só­li­dos ur­ba­nos do­mi­ci­lia­rios (RSUD) que ge­ne­ra, e in­tro­du­cir un programa per­ma­nen­te de con­cien­ti­za­ción am­bien­tal re­fe­ri­do a los RSUD ba­jo la idea de “Re­du­cir, Re­ci­clar y Reu­sar”.

Es­te an­te­pro­yec­to con­tem­pla la cons­truc­ción de plan­tas de tra­ta­mien­to se­gún tres es­ca­las de­mo­grá­fi­cas. Un mo­de­lo pa­ra lo­ca­li­da­des con me­nos de 500 habitantes, otro pa­ra lo­ca­li­da­des en­tre 500 y 2.000 ha­bi­tan­tes y otro ti­po de plan­ta pa­ra aque­llas co­mu­ni­da­des con más de 2.000 ha­bi­tan­tes.

El plan de tra­ba­jo es­tá es­ti­pu­la­do en seis eta­pas que con­tem­plan la concientización; la se­pa­ra­ción do­mi­ci­lia­ria en hú­me­dos y se­cos; la re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da de co­mu­nas y mu­ni­ci­pa­li­da­des, las plan­tas de tra­ta­mien­to en ca­da lo­ca­li­dad ma­nual pa­ra la es­ca­la más pe­que­ña y me­cá­ni­ca pa­ra las dos es­ca­las ma­yo­res; la dis­po­si­ción fi­nal en ca­da lo­ca­li­dad con la cons­truc­ción de cel­das de en­te­rra­mien­to y la con­for­ma­ción de un or­ga­nis­mo de­par­ta­men­tal den­tro de la Co­mu­ni­dad Re­gio­nal pa­ra abor­dar el tra­ba­jo de con­cien­ti­za­ción, mo­ni­to­reo y la coor­di­na­ción de la co­mer­cia­li­za­ción del re­ci­cla­do, en­tre otras fun­cio­nes.

Es­te an­te­pro­yec­to ha si­do pre­sen­ta­do pú­bli­ca­men­te en Vi­lla Ge­ne­ral Bel­gra­no el jue­ves 25 de mar­zo y en San­ta Ro­sa el lu­nes 29, la ter­ce­ra lo­ca­li­dad ele­gi­da es Em­bal­se, don­de se­rá pre­sen­ta­do la se­ma­na ve­ni­de­ra.

Ar­dua la­bor
Los ve­ci­nos au­to­con­vo­ca­dos del Va­lle de Ca­la­mu­chi­ta que ha­ce me­ses vie­nen tra­ba­jan­do por la erra­di­ca­ción de los ba­su­ra­les a cie­lo abier­to y pa­ra evi­tar la ins­ta­la­ción de un ver­te­de­ro re­gio­nal en San Ig­na­cio han si­do par­tí­ci­pes de es­tas ex­po­si­cio­nes, y han ma­ni­fes­ta­do que com­par­ten al­gu­nos pun­tos y li­nea­mien­tos del pro­yec­to del ra­di­ca­lis­mo en cuan­to al tra­ta­mien­to de re­si­duos por ca­da comunidad, pe­ro con al­gu­nos pun­tos a re­vi­sar.

En cuan­to a las ac­cio­nes que vie­nen rea­li­zan­do los au­to­con­vo­ca­dos, han implementado las cam­pa­ñas de re­co­lec­ción de plás­ti­cos. En el mes de fe­bre­ro se rea­li­zó la pri­me­ra en San­ta Ro­sa con muy bue­nos re­sul­ta­dos, y el sá­ba­do 27 pa­sa­do tu­vo lu­gar la se­gun­da cam­pa­ña en Em­bal­se, don­de se jun­ta­ron más de seis ca­nas­tos.

El di­ne­ro re­cau­da­do en es­ta ins­tan­cia se­rá en­tre­ga­do a la es­cue­la es­pe­cial de Em­bal­se Ro­sa Gó­mez de Me­lli­na, tal co­mo se hi­zo en San­ta Ro­sa con el Ins­ti­tu­to pa­ra Dis­ca­pa­ci­ta­dos Adul­tos, el CA­SE.

So­bre es­ta úl­ti­ma cam­pa­ña, in­te­gran­tes de es­te equi­po de tra­ba­jo ma­ni­fes­ta­ron su con­for­mi­dad y agra­de­cie­ron el apo­yo brin­da­do por los em­bal­se­ños, principalmente de los ni­ños.

Ariel Gra­bi­na, miem­bro de au­to­con­vo­ca­dos, co­men­tó a Ra­dio San­ta Ro­sa que mu­chos ve­ci­nos se acer­ca­ron para pre­gun­tar si ha­bía po­si­bi­li­da­des de que los con­te­ne­do­res que­da­ran per­ma­nen­te­men­te, ya que es ne­ce­sa­rio pa­ra el pue­blo por­que ti­rar en­va­ses de plás­ti­co sig­ni­fi­ca per­der di­ne­ro y au­men­tar los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción.

En tal sen­ti­do, des­de Au­to­con­vo­ca­dos se com­pro­me­tie­ron a avan­zar en es­te plan­teo, pa­ra lo cual re­quie­ren que se con­cre­te la au­dien­cia so­li­ci­ta­da al Ejecutivo mu­ni­ci­pal de Em­bal­se.

Pa­ra po­der con­ti­nuar con la ta­rea de re­co­lec­ción de plás­ti­cos, des­de la agrupación so­li­ci­tan la co­la­bo­ra­ción de in­ten­den­tes, co­mer­cian­tes y ve­ci­nos en ge­ne­ral pa­ra po­der rea­li­zar nue­vos ca­nas­tos de ma­lla gal­va­ni­za­da.

Simultáneamente al mo­vi­mien­to de ve­ci­nos y agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas por ge­ne­rar pro­pues­tas al­ter­na­ti­vas, des­de el Go­bier­no pro­vin­cial se­ña­lan que avan­zan las ges­tio­nes pa­ra la ins­ta­la­ción del ver­te­de­ro en San Ig­na­cio.

Fuente:
El radicalismo de Calamuchita propone un proyecto alternativo al vertedero, 01/04/2010, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario