La localidad de Embalse está inserta en la cuenca del arroyo Los Chañares que desagua en el lago del dique de la Tercera Usina. Dicha cuenca presenta dos zonas bien diferenciadas: una rural alta con 962 hectáreas, y otra urbana baja con 316 hectáreas. Al ser todas pendientes altas y a su vez, las superiores mayores que las inferiores, es de esperar una fuerte concentración de los caudales dado el alto grado de respuesta de la cuenca.
El eje longitudinal de la localidad es la ruta provincial Nº 5, que presenta elevada la cota del rasante en el tramo adyacente al barrio Escuela -de unos 200 m- y corre perpendicular a los escurrimientos superficiales, por lo que se alza como inmejorable para el entorpecimiento del movimiento del agua.
Es importante subrayar que la nombrada ruta provincial posee un deficiente alcantarillado, de ahí que conforma un endicamiento artificial. Sucede pues que la emergencia hidrológica -cual extremo que puede presentar el problema hídrico de Embalse- ocurre cuando los volúmenes acumulados inundan rápidamente las viviendas, sin dar tiempo a los vecinos para pensar, para cambiar planes o tomar otro tipo de recaudos.
La madrugada del 24 de noviembre de 2009 algunas de las alcantarillas se obstruyeron con la gran cantidad de rastrojos que arrastraba el alud. Como prueba ofrecemos arriba una fotografía tomada la mañana siguiente del siniestro. Corresponde a la alcantarilla norte del acceso a la calle Saavedra, si bien el tapón de rastrojos fue removido cuando bajaron las aguas, se distingue claramente que la mitad superior del caño metálico corrugado se encuentra seca. Esto quedó así, debido a que la obstrucción impidió que la alcantarilla funcionara con toda su capacidad de conducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario