por Cristian Basualdo
El lobby nuclear causó un gran revuelo en la conferencia sobre el clima COP28 en Dubai, cuando 22 países pidieron triplicar la producción de energía nuclear para 2050.
A comienzos de la COP28, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, junto al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron una cumbre sobre energía nuclear para 2024.
La “primera cumbre nuclear”, como la llama eufemísticamente el OIEA, se realizará el 21 de marzo en Bruselas, y solo se puede acceder a la misma mediante invitación. Es inconcebible lanzar un compromiso nuclear multimillonario sin plantearse preguntas fundamentales sobre su factibilidad, su credibilidad, los costos y las alternativas a la energía nuclear, y sin expertos independientes y representantes de la sociedad civil en la sala.
La industria nuclear y sus partidarios políticos buscarán algo de dinero con el pretexto de la crisis climática. Pero la verdad es que la energía nuclear es demasiado lenta, demasiada costosa, y demasiada riesgosa como para marcar la diferencia. La energía nuclear solo desviará los esfuerzos en las soluciones reales.
Una coalición de grupos de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales organizan una acción de protesta y la conferencia paralela “Por qué la energía nuclear no salvará el clima”, que se realizará el mismo día y en la misma ciudad, para abordar de manera crítica el futuro de la energía nuclear.
“Por qué la energía nuclear no salvará el clima” está diseñada para equilibrar el programa oficial. Reúne a políticos, reconocidos expertos, académicos y representantes de la sociedad civil para someter a un escrutinio crítico a la iniciativa del OIEA. Los oradores profundizarán en la realidad de la industria nuclear y sus perspectivas sobre un mundo con emisiones netas cero. Uno de ellos será Mycle Schneider, coordinador del proyecto World Nuclear Industry Status Report.
La contraconferencia está organizada por la organización medioambiental Bond Beter Leefmilieu, en cooperación con Canopea y Greenpeace Bélgica, y con el apoyo de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) y la Red de Acción Climática (CAN) Europa.
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario