En Las Albahacas, la lluvia caída alcanzó los 80 milímetros. En Alpa Corral, el pico de la crecida llegó a los 4 metros. Mientras que en Santa Rosa de Calamuchita y Los Reartes, los cursos de agua incrementaron su caudal y cubrieron gran parte de la costa.
La intensidad de la lluvia en la madrugada de ayer generó importantes crecidas en los ríos de las sierras del sur. En Las Albahacas, el registro pluviométrico marcó unos 80 milímetros, aunque en la cuenca y zonas altas se acumularon más de 100. Este incremento en el caudal provocó que el río Piedras Blancas creciera más de dos metros y medio. La Comuna local recomendó en las primeras horas “no acercarse a las márgenes y precaución al transitar por las calles del pueblo, en muchos lugares, a raíz de las precipitaciones, se produjeron grietas por el arrastre del agua”.
En medio de esta situación, la Policía informó que un vehículo fue arrastrado por la corriente. Se trató de un Fiat Palio que se encontraba a la vera del curso de agua, sin sus ocupantes, en la zona del balneario Municipal "La Tapera". El automóvil fue empujado más de mil metros por efecto de la crecida.
En Alpa Corral, durante las primeras horas de la mañana, arribó la crecida en el río Barrancas, que alcanzó un pico de 4 metros. Desde hace varios días el caudal se incrementó debido a las copiosas precipitaciones en la zona alta de las sierras.
En el balneario de Las Albahacas, un vehículo sin ocupantes fue arrastrado más de mil metros por la crecida del río.
En el Valle de Calamuchita, la lluvia mostró sus efectos. En la ciudad de Santa Rosa, si bien la lluvia caída solo fue de 11 milímetros, los afluentes generaron una importante crecida en el río, por lo que las autoridades solicitaron a vecinos y turistas “extremar las medidas de prevención y mantenerse alejado de los márgenes”.
En Los Reartes, la creciente en el río superó los tres metros, por lo que el agua pasó sobre el puente que une esta población serrana con Villa Ciudad Parque.
A su vez, al mediodía los bomberos y Defensa Civil de la población debieron intervenir en el rescate de un vehículo con dos ocupantes que quedó atascado en medio de la corriente. Se trató de un Jeep que se encontraba cruzando el río cuando se quedó sin tracción en la mitad de su recorrido, desencadenando una operación de salvamento, que afortunadamente no tuvo consecuencias graves.
En Mina Clavero, con mas de 40 milímetros caídos en la localidad y con una similar cantidad en las nacientes; el río trajo una importante cantidad de agua, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a realizar cortes en el Puente Central y Puente Olmos, así como la organización del tránsito por arterias alternativas. En el operativo trabajaron personal de Tránsito, Defensa Civil, Inspección General, Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios, Etac y Duar.
En la jornada de ayer, además, aumentaron sustancialmente sus caudales los ríos San Antonio, Cosquín, Icho Cruz, Suquía, Saldán, Los Chorrillos, Calabalumba, Panaholma, San Guillermo, Chico, Anisacate, Ctalamochita, Xanaes, Chocancharava y Popopis.
Fuente:
Hubo importantes crecidas en ríos serranos tras la tormenta, 13 febrero 2024, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario