La sequía cambia los paisajes en la región. Lugares donde antes se podía hacer canotaje y nadar, ahora muestran la tierra resquebrajada en el lecho.
La sequía está cambiando los paisajes en nuestra región. Los devastadores efectos de la falta de lluvias y el cambio climático han dejado prácticamente secos varios espejos de agua en la provincia de Córdoba.
En el departamento San Justo se da el caso de la bajante histórica de la laguna Mar Chiquita. Y del río Xanaes, en la ciudad de Arroyito, solo queda “un hilo de agua” y la tierra resquebrajada, lo que acrecienta la necesidad de lluvias urgentes y persistentes, pero… ¿cuándo llegarán?
Según el meteorólogo Leonardo de Benedictis, las precipitaciones comenzarían a aparecer “tímidamente” la última semana de octubre pero no serán suficientes para subsanar la sequía de los suelos.
El profesional dijo que “estamos dentro del denominado fenómeno de El Niño y que las lluvias comenzarán a darse tímidamente en la última semana de octubre para profundizarse en noviembre, diciembre y enero”.
“En febrero también lloverá pero comenzará el declive al igual que ocurrirá en marzo”, agregó De Benedectis. Y estimó: “Ya en abril casi no habrá lluvias”.
El meteorólogo además explicó que, a diferencia del año pasado, en 2024 no habrá heladas tempranas -como la que se dio el 18 de febrero de este año- sino que las mismas recién comenzarían a darse en abril.
De Benedictis aclaró que si bien llegan las lluvias, “no alcanzarán para recuperar perfiles de humedad en los suelos que vienen padeciendo sequía desde hace tres años y medio”.
La sequía cambia los paisajes en la región. Lugares donde antes se podía hacer canotaje y nadar, ahora muestran la tierra resquebrajada en el lecho.
Fuente:
Por falta de lluvias se están secando los ríos, 19 octubre 2023, La Voz de San Justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario