miércoles, 1 de marzo de 2023

Contaminación: La muerte del lago San Roque

Los desechos cloacales, la basura y los detergentes atentan contra el saneamiento del embalse.

El lago San Roque se encuentra atravesando sus horas más críticas y muere un poco cada día. El embalse que nace en la ciudad de Villa Carlos Paz padece un avanzado proceso de contaminación provocado por los volcamientos de desechos cloacales, la basura y los detergentes. El municipio detectó que millones de litros de líquidos cloacales eran arrojados a sus aguas desde la planta de tratamientos de Costa Azul, que opera la Cooperativa Integral.

El viernes pasado, se formalizó una denuncia contra la concesionaria por el daño ambiental y se reclamó al fiscal Ricardo Mazzuchi que avance con la investigación para determinar quiénes son los responsables.

Se estima que podría tratarse de la mayor contaminación registrada en los últimos cincuenta años, la cual se suma a la irresponsabilidad de algunos empresarios y comerciantes que no cuentan con cloacas y arrojaron sus aguas grises al embalse.

Tras haberse superado el impacto ocasionado décadas atrás por la descarga de metales pesados y residuos industriales del yacimiento uranífero de Los Gigantes (ya no quedan rastros en el embalse), la aparición de cianobacterias se convirtió en una preocupación constante para el gobierno local y motivó la implementación de un plan de saneamiento que incluyó la extensión de las redes cloacales y tareas de mitigación en el reservorio.

La mayor contaminación que presenta el lago San Roque es producida por materia orgánica, un exceso de fósforo que alimenta el crecimiento descontrolado de las algas. Las descargas cloacales de Carlos Paz, las comunas del sur de Punilla y las poblaciones como Cosquín, Bialet Massé, San Roque, Parque Síquiman, Santa Cruz del Lago o Tanti son la mayor fuente de contaminación del embalse, aunque también se detectó que gran parte del fósforo es aportado por detergentes. Asimismo, la deforestación tiene un papel protagónico en el proceso como también la basura.

Pero mientras la Provincia y los municipios y comunas de la región buscan avanzar en el tendido de cloacas, se detectó que la Coopi (la prestataria que tiene a su cargo las cloacas en Carlos Paz y opera la planta de tratamientos de Costa Azul) habría realizado desde 2019 a esta parte, volcamientos de líquidos cloacales sin tratamiento sobre el embalse. En caso que la justicia constate lo que ha sido detectado por el gobierno local y la Policía Ambiental, estaríamos frente al mayor atentado ambiental registrado en la ciudad de Villa Carlos Paz.


Fuente:

Contaminación: La muerte del lago San Roque, 28 febrero 2023, El Diario de Carlos Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario