viernes, 2 de diciembre de 2022

No hay ningún antecedente en Córdoba de muertes de personas atacadas por pumas

Desmienten que el fallecimiento de un peón rural en el sudeste provincial haya sido provocada por un felino de esa especie nativa.

Por Carina Mongi

La noticia fue repetida días atrás: un peón rural había sido encontrado muerto en Cavanagh, un pequeño pueblo del sudeste de la provincia de Córdoba y se sospechaba del ataque de un puma. Un dato policial hacía referencia a que el hombre “habría resultado lesionado tras ser atacado por un animal salvaje, presuntamente un puma”.

No fue un puma; no tenía ni una lastimadura ni mordedura”, desestimaron de forma rotunda desde el hospital municipal Walter Jaggi. Ese centro de salud atendió la emergencia y desde allí se contó a La Voz que un hombre de 65 años fue hallado sin vida, pero sin rastros de ningún ataque de un felino, ni de otro animal.

No sé de donde salió eso”, señaló. A su vez, no supo precisar la causa de la muerte, al no poder acceder a la autopsia.

La intendenta de esa localidad cercana a Marcos Juárez, Sandra Dal Bo, también señaló de forma contundente que se trató de una noticia falsa.

En Tribunales indicaron que la causa para investigar el motivo de la muerte seguía su curso.

Sin antecedentes en Córdoba

Kai Pacha, especialista en el manejo de pumas y responsable de la reserva de fauna Pumakawa, de Villa Rumipal, sostuvo que no hay antecedentes de ataques mortales de pumas en Córdoba, y que son muy escasos los casos en el país.

Citó dos hechos, uno ocurrido en Salta en perjuicio de una mujer, y otro en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, cuando un puma atacó a un niño de 20 meses, hijo de un guardafauna. Sobre ese caso, ocurrido en 2017 y que tuvo mucha difusión, opinó que hubo un mal manejo de la situación: ante más de 30 avistajes del felino, no tomaron medidas preventivas.

Los pumas que han estado encerrados, en vez de huir del hombre, lo buscan, porque los relacionan con comida. Por eso no se suele recomendar liberar los ejemplares que estuvieron en cautiverio”, aclaró.

En ese momento, la Administración de Parque Nacionales (APN) subrayó que “el comportamiento anormal del animal resulta difícil de explicar, ya que no hay antecedentes (de un episodio similar) en los 17 parques nacionales ubicados en el área de distribución de esa especie a lo largo de más de 60 años”.

No se registran ataques –precisó Kai Pacha- porque el puma huye de la presencia humana.

Siempre se va, se esconde, la prueba es que cuando caminamos por el monte, es muy difícil el avistaje, y seguramente está cerca, pero escondido o huyendo, lejos de ser visto”, precisó.

Comparó que se producen muchas más muertes y mordeduras graves por perros con dueños, que a causa de pumas silvestres.

Si los pumas entran en una ciudad, es una alarma y hay que proceder, pero por precaución”, agregó.

Rompiendo prejuicios

La especialista señaló que las noticias falsas perjudican el trabajo de conservación que desarrollan desde hace años. “Nuestros avances se desvanecen frente al miedo que causa la reafirmación de prejuicios, que se van confirmando como creencias erróneas por las características reales del comportamiento del puma”, agregó.

Remarcó que el puma es un felino que ayuda a la conservación del ambiente y que están difundiendo prácticas nuevas para ahuyentarlo y evitar ataques al ganado y sumar alternativas más amigables que la muerte en manos del productor. La caza de pumas, para evitar que este cace ganado, está aún extendida.

Entre otras técnicas, recomiendan la reintroducción de vizcachas como alimento, la utilización de perros protectores y de mulas o burros que actúan como alarmas y de luces intermitentes, que se activan y simulan la presencia humana.

Campañas de protección

Pumakawa también avanza en prohibir el traslado de pumas muertos como trofeo de caza, y ya logró la adhesión de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo.

A su vez, junto a Humane Society international, fundación Cullunche, Ractes (Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres) y otras ONG, promueven el cierre de criaderos en La Pampa, los que alimentan los cotos de caza que representan un gran negocio apuntado al turismo extranjero. Una ley de Ambiente desactualizada, que se sancionó durante la dictadura, permite que algunas provincias aún avalen estas prácticas.

Con el inminente cierre de uno de los criaderos pampeanos, en la reserva de Rumipal esperan recibir 11 pumas más que se sumarán a su población de 13 que viven en jaulas de gran tamaño en la reserva. Apuntó que cada puma come dos kilogramos de carne cada dos días, por lo que demanda unos 700 kilos por mes para alimentar al actual plantel, lo que equivale a tres vacunos de gran porte.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de www.pumakawa.org o al teléfono 3546-569052.

Qué hacer si nos cruzamos con uno

¿Qué se debe hacer si en un paseo por el monte una persona se topa con un puma?, preguntó La Voz a Kai Pacha.

Agradecer el privilegio, en primer lugar. Luego, levantar las manos y gritar, es decir, agrandar la imagen corporal; no correr ni agacharse, tomar en brazos a los niños pequeños (para que no queden en rango de presas) y no acorralarlo ni intentar ningún manejo”, respondió la especialista cordobesa.


Fuente:

Carina Mongi, No hay ningún antecedente en Córdoba de muertes de personas atacadas por pumas, 2 diciembre 2022, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario