martes, 6 de diciembre de 2022

El libro del Corredor del Caldén ya es material de consulta en escuelas de la zona

Días atrás se lanzó la segunda edición con dos nuevos capítulos. El autor huinquense Ignacio Castro ha recorrido diversos colegios que pertenecen a la zona del área protegida para concientizar.

El libro del Corredor del Caldén recorre las escuelas de la zona y ya se convirtió en material de consulta para alumnos y docentes. Su autor, el periodista huinquense Ignacio Castro, brindó charlas en diversas localidades que forman parte de la región en la que está situada el área protegida, con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado y la conservación de los bosques nativos. Asimismo, la obra, que tuvo una tirada inicial de 300 ejemplares, se agotó y ya está disponible una nueva versión con dos nuevos capítulos.

Corredor Biogeográfico del Caldén, regresión, abandono y defensa” fue editado en 2020 y desde su aparición los ejemplares fueron demandados desde diferentes puntos de la región e incluso desde otras provincias. Se trata de un trabajo de investigación en el cual se describen las relaciones entre las acciones de la sociedad y la naturaleza que intervienen en el modelado de este espacio en el extremo sur de la provincia donde crece una especie de árbol nativo que sólo se encuentra únicamente en Argentina: el Caldén.

En diálogo con Puntal, el autor destacó la inserción que tuvo el material en las escuelas, tanto primarias como secundarias del sur cordobés; y, principalmente, en las poblaciones que se ubican dentro del área protegida como son Huinca, Villa Huidobro, Del Campillo y Villa Valeria. “A poco de salir el libro, en plena pandemia, muchos centros educativos comenzaron a abrirle las puertas, primero en forma virtual y luego fueron múltiples visitas con charlas en todo el departamento Roca, noté entonces que hay un marcado interés de parte de las comunidades educativas y a la vez, lo que me expresan las docentes, muy poca información sobre esta problemática ambiental del sur de Córdoba donde claramente hay un ecosistema amenazado por los desmontes, incendios y la ausencia de políticas públicas en su preservación”, señala el periodista.

En este sentido, afirma que “hoy los colegios proponen en sus planes de estudios observar temáticas ambientales propias de la zona y es increíble ver cómo los alumnos al tomar contacto con la información se comprometen con esta realidad al punto de que se han hecho relatos basados en el libro que fueron presentados en concursos literarios con muy buenos resultados; en otros casos surgieron iniciativas, también desde las escuelas, en localidades como Del Campillo y Villa Huidobro de impulsar la preservación de espacios donde hay caldenes o visitar relictos de bosque nativo cercanos a estas poblaciones”, detalla.

Cabe señalar que el libro también se presentó en jornadas sobre ambiente e Historia en localidades como Coronel Moldes y Jovita, en las Feria del Libro de La Pampa y estuvo presente en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en bibliotecas de la zona.

Dos nuevos capítulos

La segunda edición de la obra consta de dos nuevos capítulos, uno que trata sobre proyectos de agroecología en el área del Corredor y un apartado cartográfico del área estudiada realizado por dos profesionales idóneos en la materia. “Cuando se agotó el libro a principios de este año vi la necesidad, no sólo de solicitar a la Unirio (editora de la UNRC) la impresión de mas ejemplares debido a la demanda, sino de ampliar el trabajo con escenarios que se fueron dando justamente a través productores y profesionales que lo leyeron. Tuve la posibilidad de visitar lugares, algunos dentro del Corredor donde se hallan proyectos de producción incipientes que mutan hacia la agroecología, una práctica en la que se respeta e integra al bosque nativo en producciones como la apicultura o la ganadería con buenos resultados, dado que este árbol como su biodiversidad son sumamente beneficiosos para los ambientes donde hay suelos frágiles”, explica Castro.

En cuanto al apartado cartográfico, el autor señala que, “gracias a la primera edición, que tuvo mucha aceptación en la provincia de La Pampa, surgió el contacto con el geógrafo Juan Pablo Bossa, que es nativo de Huinca Renancó pero radicado en La Pampa y actualmente docente universitario. Me propuso sumar una cartografía del Corredor, para lo cual se sumó también otra profesional con experiencia en la materia, María Celeste Martínez Uncal. Ellos diseñaron este apartado en el que se trabajó con el sistema de información geográfica (SIG) sobre la base de datos del Instituto Geográfico Nacional y Copernicus Europe's Eyes Earth, es allí donde surgen datos interesantes y preocupantes sobre el actual estado del área protegida que abarca unas 665.000 hectáreas en el departamento General Roca”, subraya el escritor.

Hay que mencionar que también hay una modificación en las consideraciones finales del libro, en las que se agregan declaraciones de reconocidos profesionales en lucha por la preservación del medioambiente en Córdoba como son la ingeniera Natalia de Luca y el doctor Raúl Montenegro, entre otros.

Como periodista he asumido un compromiso con el ambiente, de ahí que el germen de este libro sea divulgar información y conocimiento para la conservación del monte nativo en el que el caldén es una especie constitutiva. Este árbol, exclusivo de Argentina, lucha por sobrevivir en el territorio de Córdoba, provincia que ostenta la pérdida del 95% de sus bosques”, concluye el autor.


Fuente:

El libro del Corredor del Caldén ya es material de consulta en escuelas de la zona, 6 diciembre 2022, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario