sábado, 3 de diciembre de 2022

Crisis hídrica: Punilla se suma a Sierras Chicas con complicaciones por escasez de agua

Son las dos regiones de Córdoba con mayores dificultades en la provisión del servicio. Las últimas lluvias casi no variaron el critico cuadro.

Por Fernando Aguero

De uno y otro lado del cordón serrano que separa a las Sierras Chicas con el Valle de Punilla la situación hídrica es bastante similar: complicada desde hace semanas por una sequía persistente. Hoy, como desde hace años, son las zonas cordobesas con mayores dificultades para un normal abastecimiento del servicio de agua potable.

De sur a norte de Punilla, la preocupación es la misma: si no llueve más y pronto, la crisis hídrica se agravará aún más en el verano, ya con el turismo encima, y las medidas deberán ser más duras.

Las últimas lluvias hicieron crecer algo los ríos, tras meses en baja, pero no alcanzaron a modificar el cuadro. Hace falta mucha más agua que las que los pronósticos anticipan. El dique San Roque casi no varió en la última semana su escuálido panorama.

En Villa Carlos Paz, desde hace más de un año el municipio tiene a su cargo la provisión de agua potable tras un extenso conflicto con la Cooperativa Integral (Coopi), a la que le retiró la concesión de ese servicio. La nueva prestación se chocó con los mismos problemas que sus antecesores en épocas de lluvias flacas.

Y si bien no hay una comunicación clara de los pasos que se están desarrollando, hace más de un mes se difundió que el municipio entraba en “alerta naranja” para el consumo de agua potable. Eso significa que se recomienda a los vecinos cuidar el recurso, no usuarla para piletas, ni lavar veredas ni autos. Pero no hay controles reales ni multas, al menos hasta ahora.

La mayor ciudad serrana extrae para su consumo el agua del río San Antonio, al igual que otras comunas vecinas, pero ese curso de agua ya suma largas semanas con bajo nivel.

En el resto del valle de Punilla la situación es similar.

En Cosquín, por caso, el intendente Gabriel Musso ya tomó algunas medidas para cuidar el recurso. “Hay poca agua en las distintas tomas que tenemos en el río y en las perforaciones y por eso dictamos hace un mes la emergencia”, dijo a La Voz el jefe de Gobierno local.

Aclaró que hay obras de reposición de cañerías en algunos barrios que han provocado cortes programados pero que no tienen relación directa con la falta de agua.

Por el momento no llegamos a una crisis similar a la de otros años pero la situación es complicada”, enfatizó Musso y apuntó que la Provincia aportó una bomba para entregar más agua a las zonas altas.

Cosquín tiene cinco puntos de toma de agua en los diques Buenaventura y Las Galerías, ambos del río Yuspe; otra en el Cosquín y luego hay perforaciones.

En el sur de Punilla, el secretario de Gobierno de San Antonio de Arredondo, Roberto Grigiones, comentó que la situación “es grave” y que hace varios meses se decretó la emergencia hídrica. “La bajante del río ha perjudicado de alguna manera al consumo de agua y más ahora con los fuertes calores. Estamos pregonando y haciendo una campaña de concientización a raíz de que las circunstancias que se viven en toda la cuenca del San Antonio”; dijo Grigiones, que manifestó su preocupación por lo que podría suceder en las próximas semanas si no llegan buenas lluvias.

En el norte del valle, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, aseguró que la crisis es importante. “Tenemos dos espejos de agua y el sistema de distribución está funcionando al máximo. Se han dado días muy complejos por muy altas temperaturas y falta de agua. Estamos con una reducción del servicio y administrándolo con cortes diarios”, admitió el intendente.

En La Cumbre, el secretario de Gobierno, Pablo Alicio, describió un panorama similar. “Estamos muy complicados con el promedio de lluvias que viene cayendo, aunque no estamos con cortes ni problemas extremos gracias a las obras que hicimos en estos años”, expresó el funcionario quien agregó que se decretó la emergencia hídrica para que los vecinos cuiden el recurso.

Tanti es otro punto crítico, como desde hace años. Allí, se aguarda que la Provincia finalice la obra de un acueducto en ejecución. A la vez, está en obra otro acueducto que, una vez terminado, aliviará la situación también complicada desde hace décadas de las localidades de Bialet Massé, San Roque y Parque Siquiman.

En Sierras Chicas

En la región de Sierras Chicas el panorama lleva varias semanas de altas complicaciones. en varias localidades. Pero es Salsipuedes el punto más crítico, con camiones que deben llevar a diario el agua a buena parte de las viviendas.

El ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, anticipó que antes de fin de año se completará la primera etapa de ejecución del acueducto Sierras Chicas Norte, que ofrecerá alivio a Salsipuedes. Se trata de una habilitación parcial de la obra que inyectará agua de perforaciones desde un punto cercano a Colonia Tirolesa hasta La Granja y Ascochinga, siguiendo la traza de la ruta E-53.

Antes de fin de año se podrá desfragilizar la situación de Salsipuedes, que podrá tomar agua de tres lados: La Calera, La Quebrada y las perforaciones nuevas”, comentó López.

Ese acueducto completo estará listo durante el primer semestre del año próximo, estimó López, siempre que se soluciones algunos problemas de importación de materiales que vienen ralentizando los trabajos finales.


Fuente:

Fernando Aguero, Crisis hídrica: Punilla se suma a Sierras Chicas con complicaciones por escasez de agua, 3 diciembre 2022, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario