sábado, 3 de diciembre de 2022

Controversia en Calamuchita por instalación de una nueva cantera

Fue autorizada, en la zona de El Quebracho, cerca de Embalse.

Un grupo de vecinos del paraje El Quebracho, zona rural cercana a Embalse, en el valle de Calamuchita, manifestaron su rechazo a la instalación de una cantera de extracción de áridos que comenzaría a operar en los próximos días. En esa región de la zona serrana baja de Calamuchita hay varias similares en funcionamiento.

Quienes reclaman señalan que en las cercanías viven unas cien personas. A través del centro vecinal, expresaron que el emprendimiento está ubicado en ruta provincial E63 y próxima a la intersección con la ruta 5. Y reconocen que la empresa cuenta con las habilitaciones para funcionar.

Señalaron que la cantera, ya con maquinarias instaladas, se encuentra a menos de 200 metros de las casas más cercanas. Aseguran que una primera detonación de material explosivo, que se ejecutó sin previo aviso en el mes de julio, ocasionó daños a algunas casas.

Cuando consultaron a la Dirección de Minería, les informaron que la firma cuenta con las habilitaciones. “Por este motivo, presentamos un segundo pedido más detallado a Minería y también al municipio de Embalse para conocer más sobre habilitaciones y factibilidad y obtener una explicación de cómo esto pudo ser permitido”, precisaron.

Nos preocupa la indiscutible pérdida de calidad de vida si comienza a operar, por el ruido, el polvo y las vibraciones, la bajada de las napas de agua y las detonaciones a escasos metros de las viviendas”, apuntaron en una nota difundida a través de redes y medios de prensa.

A su vez, agregaron que la empresa abrió una entrada a la cantera próxima a una curva peligrosa, lo que suma riesgo a un sector con muchos antecedentes de siniestros viales. A su vez, para realizar ese ingreso, excavaron una ladera avanzando sobre un “montecito nativo”.

Tenemos todos los permisos”

Carlos Boeris, titular de Aridos SA, empresa que lleva adelante el establecimiento, consignó a este medio que cuentan con todas las habilitaciones correspondientes. “Por ende si Minería y Ambiente lo aprobaron es porque las distancias son correctas”, agregó.


Fuente:

Controversia en Calamuchita por instalación de una nueva cantera, 2 diciembre 2022, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario