Descargar el programa aquí
Muy buenas. Ha salido una excelente nota sobre refinerías de petróleo y derrames cerebrales. ¿Alguna vez se ha preguntado si vivir cerca de una refinería de petróleo aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral?
Pues el equipo de científicos de las universidades Yale y Brown en Estados Unidos y de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, se lo preguntaron e hicieron un estudio cuyos resultados nos ofrecen la respuesta tan temida. Aparentemente, sí.
Dicen los investigadores que se sabe que el proceso de refinar el petróleo emite múltiples agentes contaminantes que en investigaciones anteriores han sido relacionados con enfermedades que provocan derrame cerebral.
Basta con recordar Villa Inflamable, en el Dock Sud, adonde la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) hizo un impresionante trabajo con plomo y aromáticos en la sangre de los niños que allí viven.
Sin embargo, la relación entre el riesgo de derrame cerebral y la exposición a esos agentes contaminantes cuando se vive cerca de pozos petrolíferos y refinerías no se había estudiado bien hasta ahora.
Agregan los investigadores que los subproductos de la producción y el refinado del petróleo incluyen una mezcla de agentes contaminantes que pueden afectar a la calidad del aire, la de la tierra y la del agua potable en zonas pobladas.
Y para investigar la asociación entre la exposición a sustancias químicas provenientes de las refinerías y la cantidad de derrames cerebrales en adultos, se centraron en el sur de Estados Unidos, que como se sabe, es una zona donde es fácil investigar ese tema porque allí hay una elevada concentración de pozos petrolíferos y refinerías.
Tomaron datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de siete estados del sur de EE.UU. y analizaron las zonas situadas en un radio de 2,5 kilómetros o 5 kilómetros de las refinerías de petróleo. En estas zonas, hay una gran presencia de dióxido de azufre, que es una sustancia química que puede aumentar el riesgo de derrame cerebral y que es un agente contaminante típico de los pozos petrolíferos y las refinerías.
La influencia de ese dióxido de azufre hace, según los cálculos de los autores del estudio, que vivir cerca de refinerías de petróleo sea la causa de un 5,6 por ciento de derrames cerebrales en adultos. Este porcentaje difiere según el estado y también según el sector dentro de cada estado. El récord lo tiene un sector de Texas en el cual un 25,3 por ciento de los derrames cerebrales son atribuibles aparentemente a las refinerías de petróleo.
El estudio se titula “Residential exposure to petroleum refining and stroke in the southern United States”. Y se ha publicado en la revista académica Environmental Research Letters. (Fuente: NCYT de Amazings)
Contenido
- Antártida y contaminación. Cristian Vodopivez
La Antártida representa un imaginario de un ambiente riguroso, casi fantástico, y solo podemos remitirnos a palabras como bases antárticas o expediciones, pero surgen muchas preguntas sin respuestas certeras. Cristian Vodopivez nos responde a muchas, el es Doctor en Toxicología y pertenece al Instituto Antártico Argentino
- Censo basura marina. Verónica García
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario