martes, 13 de septiembre de 2022

La Justicia ordena a la provincia garantizar el libre acceso al Lago Escondido


Tras 17 años de trámites judiciales que pasaron por las manos de 25 magistrados, la Cámara de Apelaciones de Bariloche ratificó un fallo de 2013 y ordenó a la provincia franquear el paso y garantizar la seguridad frente a las sucesivas amenazas del personal de Joe Lewis.

Redacción Canal Abierto | Este lunes 12 de septiembre, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativa de Bariloche, con el voto favorable de los jueces Jorge Serra y Marcela Pájaro y el voto en disidencia del juez Federico Corsiglia, confirmó la sentencia emitida hace casi diez años por el juez Civil Marcelo Cuellar en 2013, a través de la cual se ordenó al Estado provincial a que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito y el libre acceso al lago Escondido.

La demanda interpuesta por Magdalena Odarda, ex senadora nacional por Río Negro, exigía el cumplimiento de lo fallado por Cuellar en un trámite judicial que lleva 17 años con la mencionada sentencia favorable y sucesivas apelaciones a cargo del estado provincial y los beneficiaros de esta usurpación, la empresa Hidden Lake S.A. del magnate inglés Joe Lewis.

En 2009, antes del fallo de Cuellar, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro reconoció un amparo para garantizar el ingreso público al Escondido. Sin embargo, el Gobierno provincial no tomó cartas en el asunto.

La causa lleva 17 años de tramitación con una sentencia favorable desde hace cerca de 13 años y por ella pasaron 25 jueces. Tenemos la alegría ciudadana de decir que salió favorable la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Bariloche confirmando el fallo del juez Cuellar. La provincia de Río Negro es la principal condenada”, señala la ex legisladora Odarda. “El lago Escondido es un bien de dominio público, esta es una gran noticia para nuestra soberanía y para nuestros derechos, fundamentalmente el derecho al acceso al agua y a disfrutar de nuestro bienes naturales comunes”, concluyó en un comunicado.

La provincia de Río Negro tiene ahora tres meses para abrir el camino de Tacuifí, un mes para otorgar transitabilidad y señalización al camino de montaña y dos meses para llevar adelante todas las actuaciones administrativas, como restricciones al dominio, para que no haya ninguna situación de inseguridad para los ciudadanos que quieran ingresar a este bien de dominio público como es el Lago Escondido.

Antecedentes

Bajo el nombre Hidden Like, los testaferros de Lewis crearon en 1994 una sociedad anónima que desarrolló una monumental infraestructura sobre las cerca de 12.000 hectáreas que tiene en la Patagonia: un aeropuerto privado en Bahía Dorada, un helipuerto comercial en Lago Escondido y dos centrales hidroeléctricas sobre el Río Escondido, que venden la energía al sistema interconectado nacional.

Cabe recordar que el empresario inglés adquirió a mediados de los 90 estas 11.285 hectáreas de manera irregular por tratarse de un lugar de frontera, y la venta de tierras en estas áreas a un extranjero está expresamente prohibida por las leyes nacionales. A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro y otro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tránsito hacia el espejo de agua continúa bloqueado y solo se puede acceder al mismo luego de una travesía de más de dos días por un sendero de montaña; los intentos de acceder al lago, por otra parte, fueron sucesivamente hostigados por personal a las órdenes de Lewis.


Fuente:

La Justicia ordena a la provincia garantizar el libre acceso al Lago Escondido, 12 septiembre 2022, Canal Abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario