jueves, 23 de mayo de 2019

Crece la lucha en Tigre por el cuidado de los humedales y el medio ambiente

Desde La Izquierda Diario, veníamos siguiendo la problemática de los vecinos de Dique Luján y Villa la Ñata en defensa de los humedales, donde se están construyendo barrios cerrados sobre humedales en el municipio de Tigre. Este domingo 26 de mayo se vuelve a movilizar.

por Natalia Gomiz

La lucha de los vecinos continúa, gracias a repetidas movilizaciones, se llevó a cabo el jueves pasado, una audiencia pública en el municipio de Tigre. La misma la abrió el secretario de gobierno; Mario Zamora, definiendo lo que es una “audiencia pública”, dijo: esto es para oír las voces, pero la decisión es nuestra; una sola persona que intervenga puede convencernos, no importa si el 90 % de la audiencia tenga una posición tomada. Recordándonos que el gobierno es representativo y no democrático, pudiendo nuestros representantes tomar decisiones más allá de los intereses de los pobladores.

El secretario les dio la palabra primero a los representantes de la empresa CyE & EIDICO (la empresa constructora), sin mencionar que la misma comenzó con la construcción del terraplén sin esperar el permiso municipal. Los representantes leyeron sus proyectos sobre el terraplén e informes de impacto ambiental, mencionaron que la creación del countrie “Santa Ana” será “una gran fuente de trabajo” para los habitantes de Tigre. Sin embargo, como recordaron otros oradores, las fuentes de trabajo que proveen los countries son mayoritariamente precarios y en negro.

Otro representante de CyE & EIDICO leyó: "El proyecto es un estudio de impacto ambiental en sí mismo". Frase que reconoce que, justamente, no sé sabe con que gravedad va a afectar al ambiente la construcción de terraplenes de dos a tres metros de altura en cientos de hectáreas de humedales.

No mencionaron el rellenado y reemplazo total de la superficie de suelo, ni la palabra “humedal” en sus lecturas. Presentaron estudios de impacto ambiental que fueron hechos, considerando sólo el último predio de 68 hectáreas, sin realizar un estudio integral de la zona, sin tener en cuenta, que en los alrededores hay más countries, como ellos mismos dijeron "El nuevo barrio cerrado, estará rodeado de barrios cerrados". Propusieron, además “plantar árboles autóctonos”, sin embargo quedarían aislados entre las casas, shoping, canchas etc. por encima del nivel natural, en una tierra que carece de la biomasa natural y de la capacidad de absorber y retener agua, característica de los humedales.

El análisis de impacto ambiental hecho por la empresa tampoco consideró el aumento del nivel de agua por el efecto del cambio climático, ni tampoco la existencia de mareas extraordinarias en donde en combinación con las sudestadas provoca crecidas por encima del nivel habitual, entre ciclos de aproximadamente 30 años.

Las intervenciones en favor de la conservación de los humedales, por otro lado, fueron emotivas y a la vez contundentes, participaron abogados que declaran contra del municipio, ya que se viola la ley Nacional de bienes del dominio público, al usar para fines privados la zona bajo la rivera de inundación del río que debe ser pública.

Dieron su palabra distintos profesionales y/o investigadores de CONICET, como un ecólogo, un geógrafo, una socióloga que expresaron desde sus distintos puntos de vista, sólidas pruebas a favor de la conservación de los humedales y su patrimonio ambiental y cultural, recordando la presencia de restos arqueológicos de pueblos originarios que quedarían sepultados bajo los terraplenes. También participaron vecinos, algunos de los cuales forman parte de la comunidad descendiente de pueblos originarios, Punta Querandí, que viven en equilibro con la naturaleza sobre los humedales. La indignación de los oradores se debió en parte a que la audiencia pública se realizó luego, y no antes de que comenzaran las construcciones.

Se mencionó el hecho de que el terraplén en alto, ya cuenta con instalación de agua potable, cuando hay barrios en Tigre que aún no la tienen. Se recordó hay acuíferos que ya no se pueden utilizar por la contaminación del agua y mencionó a los damnificados de las inundaciones. Se habló también de la violencia simbólica que representa la construcción de inmensos muros y alambradas que dividen físicamente a las clases sociales. Se hizo la analogía de que los countries semejan los fuertes de los colonizadores que impusieron su modo de vivir sobre los pobladores preexistentes, en vez de adaptarse a la zona.

Desde el municipio aún no hay respuesta, esperemos que, las intervenciones den sus frutos.

El próximo domingo 26, la misma agrupación vecinal de Dique Luján, Villa la Ñata y Punta Querandí recibirán a kayakistas del movimiento “Remada por los Ríos”, que vienen desde los ríos Paraná, Uruguay y el Río de la Plata realizando postas y encuentros con distintas organizaciones ambientales locales: #somosrios; #remadaporlosrios; #noalasrepresas; #leydehumedalesya; #noalacontamiaciondelagua; #noalaspapeleras; #riosvivos.

Los objetivos del movimiento son; visibilizar la problemática ambiental de los ecosistemas ribereños y humedales de nuestro país, exigir la prohibición de construcción de represas, papeleras, rellenado de zonas de inundación y humedales por parte de megaemprendimientos inmobiliarios, que amenazan la calidad del agua de la cuenca y el delicado equilibrio de los ecosistemas. Exigen además, la inmediata sanción de la Ley Nacional de protección de humedales.

El encuentro se realizará con la confluencia de los kayakistas en el monumento a los remeros en la confluencia del los ríos Tigre y Luján, en la ciudad de Tigre. El evento será desde las 13 hasta las 18 horas, entre espectáculos musicales se hablará de las distintas luchas y experiencias de las agrupaciones y trasmitir los objetivos de la remada. También se juntarán firmas en favor de la sanción de la ley de humedales.

Los invitamos a participar de este encuentro, a apoyar la lucha por la conservación del medio ambiente. Es el primero de estos eventos y tienen intensiones de reiterarlo el próximo año y lograr mayor participación popular.

Sea cual fuere la determinación del municipio de Tigre en la conservación de los últimos humedales, se seguirá luchando, ya que el apoyo en favor de las problemáticas ambientales es cada vez mayor.
Natalia Gomiz, Bióloga | Instituto de Ciencias UNGS
Fuente:
Natalia Gomiz, Crece la lucha en Tigre por el cuidado de los humedales y el medio ambiente, 23 mayo 2019, La Izquierda Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario