Un artista jujeño intenta apropiarse del cerro declarado patrimonio de la humanidad. Memo Vilte alambró el terreno ubicado en Purmamarca y anunció un emprendimiento turístico. Los vecinos protestaron y reclamaron su uso cultural colectivo. No cuenta con autorización del municipio.
por Sabrina Roth
De la noche a la
mañana, los habitantes de Purmamarca se encontraron con parte del
Cerro de Siete Colores cercado y con carteles con la leyenda
“Prohibida la entrada. Propiedad Privada”. El sitio es emblema
del lugar y de la provincia, pero también fue declarado Patrimonio
de la Humanidad por la UNESCO. Los vecinos no tardaron en reaccionar.
Realizaron reuniones, denuncias en redes sociales y sentadas al pie
del cerro. El artista Edgardo “Memo” Vilte, responsable de
colocar el alambrado, ante la exposición que cobró el tema difundió
un video rechazando las críticas y terminó levantando parte del
cerco. Sin embargo, anunció que funcionará en el lugar “un
anfiteatro natural para que la gente de mi pueblo pueda mostrar su
talento”. Los vecinos analizan distintas vías para evitar que
avance el proyecto al pie del cerro que modificará un paisaje único
en el mundo. Según la abogada ambientalista Alicia Chalabe debe
primar el derecho colectivo sobre el individual.
“Cerraron
entradas turísticas con valores paisajísticos increíbles, de gran
valor natural y cultural. Uno de los accesos que bloquearon es el de
un circuito que se une al Paseo de los Colorados y que es muy
importante porque ahí tenemos los mojones de las comparsas que son
populares”, señaló Martín Vilte, uno de los vecinos indignados
con el alambrado apenas ocurrieron los hechos. El cerco también
impedía llegar a la base del propio Cerro de Siete Colores. Si bien
parte del alambrado ya no está, quedaron estructuras de metal al pie
del cerro. Los vecinos permanecen en estado de alerta y advierten que
Vilte podría volver a cercarlo.
En un video
grabado por él mismo, en modo selfie, Memo hizo su descargo: “Estoy
aquí, en mi casa. Esta semana hemos estado circulando en las redes
porque lo hemos cerrado. Y sí, lo cerré. Y lo cerré para
limpiarlo, para limpiar toda esta basura que como verán estamos
sacando”. Los vecinos señalaron que lo que se ve en pantalla es
apenas una montaña de hojas secas que siempre se acumulan en la zona
con algunas bolsas de basura, pero señalaron que de ninguna manera
es necesario alambrar y prohibir el ingreso para limpiar el terreno.
“Lo cerré
porque lo compré legítimamente -continúa Memo Vilte en el video-,
pero no lo compré para mí, lo compré para ponerlo a disposición y
al servicio del pueblo. Por eso aquí va a funcionar un anfiteatro
natural para que la gente de mi pueblo pueda mostrar su talento.
Entonces este terreno, con esfuerzo propio, poniendo de mi
patrimonio, de mi amor, va a estar al servicio de todos los
purmamarqueños y para todos los jujeños. Y para todo aquel que nos
visita va a haber baños, para que Jujuy siga siendo la linda
provincia que es pero también para que recibamos como se debe a los
amigos del mundo que nos visitan. Y repito, este espacio está libre,
con entrada libre y gratuita para que nos visiten todos, se van
aponer tachos de basura, y se va a exigir a las comparsas que
desentierren gratuitamente pero que cuiden el patrimonio”.
Las respuestas no
tardaron en llegar. “Para nosotros la decisión que tomó Memo fue
arbitraria. A pesar que dice que tiene los papeles, a partir que se
declaró Patrimonio de la Humanidad hay pasos que hay que seguir.
Cuando un terreno se va a escriturar siempre se pone un cartel en el
que se informa que hay una pelea judicial, quiénes son los que van a
ser adjudicatarios y eso nunca lo vimos en el cerro, nunca creímos
que ese cerro tenia dueño”, explicó Vanesa Condorí, una de las
referentes de la Asamblea de Vecinos a PáginaI12.
Para Chalabe,
especialista en derecho ambiental, “Vilte busca discutir cuestiones
posesorias, del derecho de propiedad. Sin embargo un derecho
colectivo como el paisaje es patrimonio de todos. Alguien
individualmente no puede apropiarse de algo que es colectivo. Puede
tener la propiedad, pero no puede poner un alambrado ni construir
unilateralmente un anfiteatro. El nuevo Código Civil establece cuál
es el límite cuando se trata de un bien público y colectivo”. El
artículo 240 del Código establece que los derechos individuales no
deben afectar el funcionamiento ni la sustentabilidad de los
ecosistemas de la flora, la fauna, la biodiversidad, el agua, los
valores culturales, el paisaje, entre otros, según los criterios
previstos en la ley especial. Para la abogada, el paisaje es un bien
que forma parte del patrimonio cultural que no puede ser apropiado
individualmente.
En 2003 la UNESCO
declaró a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad.
A través de la Ley 5206 se designó toda la extensión de la
Quebrada como Paisaje Protegido. En ese marco se dictó el decreto
789 en marzo de 2004 que reglamenta la ley. En esa normativa se
establece que cualquier proyecto, incluso en una vivienda particular,
debe ser analizado por la autoridad de aplicación con participación
del Municipio involucrado.
Inés Pemberton,
responsable de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca que
depende del Gobierno de la Provincia, señaló a este diario que hace
no más de un mes Vilte presentó el proyecto y que lo están
analizando con la directora de Patrimonio, la arquitecta Valentina
Millón. También, aseguró, el artista presentó un estudio de
impacto ambiental que fue derivado al Ministerio de Medio Ambiente.
Sin embargo, el comisionado de Purmamarca, Oscar Tolaba, dijo que a
pesar que Vilte prometió llevar los papeles a la Comisión Municipal
hasta la fecha no lo hizo.
“Cuando nos
habla de un anfiteatro natural, libre y gratuito nosotros nos
encontramos con una contradicción, porque ahí hay un cartel, con
rejas, con púa que dice prohibido pasar, propiedad privada. Cuando
nos comentó su proyecto, propuso a los vecinos poner el gas natural
para todos. Nosotros le dijimos que el costo de ceder el cerro para
ese proyecto era muy grande y todos, éramos más de 60, le dijimos
que no. Interpretamos que las intenciones no eran buenas, porque
cuando la limosna es grande la verdad uno desconfía”, explicó
Condorí. En el mismo sentido Laura Vilte, tía de Memo, dijo: “No
le creo. Él no va a invertir si no puede sacar rédito. No le creo
lo de la gratuidad”.
“Él plantea
hacer un proyecto cultural. En Purmamarca hay un montón de
movimientos culturales que podía apoyar, no necesitamos que haga
este proyecto para reivindicar la cultura. La cultura la
reivindicamos todos los días nosotros estando acá, trabajando con
los recursos naturales”, dijeron.
Sin embargo lo
que más rechazo generó es el lugar que eligió para realizar el
proyecto, en la base del cerro. “A nosotros nos dijo que el
anfiteatro iba a ser al aire libre, después nos informan que va a
tener un restaurante, un bar, que va a haber baños. Entonces estamos
hablando de una modificación al paisaje al pie del Cerro de los
Siete Colores. Y tampoco es cierto que vaya a ser público, porque él
va a poner los horarios, vamos a tener que preguntarle si podemos o
no pasar, él va a poner sus condiciones entonces desde ese momento
deja de ser público y gratuito”, reclamaron.
Por último,
pusieron en duda el estudio de impacto ambiental que según la Unidad
de Patrimonio, presentó Vilte. “Un estudio ambiental lleva varios
meses y no vimos a nadie trabajando en la zona. Para hacer el
proyecto que impulsa tiene que entrar máquinas. El cerro es hueco.
Al haber un movimiento de este tipo, el impacto va a ser enorme.
Además él pretende hacer un evento todos los días durante enero,
febrero y marzo. Cuando nos opusimos a su propuesta nos dijo que le
diéramos tres meses y que si no nos gusta lo deja. Y nosotros le
volvimos a repetir que no. Ellos son terratenientes de la zona,
tienen posibilidades de hacerlo en otro lugar, en el pueblo, pero no
en la base del cerro”, explicó Condorí. Y agregó: “Acá en
Purmamarca hay bandas de sikuris, los jóvenes se sienten orgullosos
de su raíces y nos viene a plantear que la gente ya se olvidó de
eso. Nosotros cada vez nos aferramos más a nuestras raíces que a la
plata que se pueda generar”.
Fuente:
Sabrina Roth, Con los Siete Colores en una sola mano, 26/12/18, Página/12.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "El sol, el amado permanente" de la artista contemporánea Cecilia Revol Núñez.
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