jueves, 18 de octubre de 2018

Clausuraron definitivamente la mina Pascua Lama en Chile

El proyecto habría sido paralizado en el lado Chileno por los tribunales de justicia en respuesta a las denuncias contra Barrick Gold. Pascua Lama es un proyecto minero que involucra a Chile y Argentina, donde se extrae principalmente oro.

por Sofia Oliber

El tribunal ambiental chileno ordenó el viernes pasado a la empresa canadiense Barrick Gold cerrar definitivamente el proyecto minero Pascua-Lama. Las actividades en la mina ya habían sido antes suspendidas por las mismas autoridades ambientales. El proyecto había comenzado en 2010 y estaba paralizado desde 2013.

La resolución se tomó principalmente debido al incumplimiento de monitorear los glaciares ubicados en el área de influencia del proyecto minero. Este fue al menos una de las infracciones enumeradas por el tribunal ambiental a la hora del dictamen.

Recordemos que en el lado argentino, Barrick Gold posee el 50 % de la mina y la otra mitad es de la compañía Shandong Gold Group, una empresa de minería china. Las compañías son socias en Argentina desde julio del año pasado, cuando anunciaron que indagarán juntos el desarrollo de nuevos proyectos en nuestro país.

Fuente:
Sofia Oliber, Clausuraron definitivamente la mina Pascua Lama en Chile, 17/10/18, #El Resaltaador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario