jueves, 18 de octubre de 2018

Alpa Corral: denuncia por tala de árboles centenarios

Guardias ambientales voluntarios dijeron que los ejemplares forman parte del registro municipal como “destacados” por integrar la fauna autóctona. Los vecinos piden que se cumpla la ley y se apliquen sanciones.

Integrantes de Guardias Ambientales Voluntarios de Alpa Corral (Gavap)y vecinos de la Unión de los Ríos manifestaron su malestar y denunciaron la tala de dos árboles centenarios, como así también de un chañar, todos ejemplares autóctonos y que por ley local están protegidos y forman parte del patrimonio comunitario.

A través de una carta, los guardias ambientalistas dijeron que un privado procedió a la tala de dos ejemplares de la especie “moradillo” (Schinus fasciculata). A su vez, detectaron la extracción de un ejemplar de chañar que formaba parte de un pequeño monte de árboles destacados.

Estos actos transgreden las leyes municipales, provinciales, nacionales y los acuerdos de convivencia logrados por los vecinos de la cuadra afectados por la obra, quienes previamente manifestaron su inquietud a través de una nota firmada al Departamento Ejecutivo Municipal”, sostienen en el escrito.

En Alpa Corral y por iniciativa de grupos de vecinos, se viene haciendo un detallado trabajo para identificar árboles añejos y aquellos de especie autóctona, a los fines de preservarlos y evitar dañarlos.

Semanas atrás los vecinos advirtieron que dos árboles habían sido talados y que eran justamente ejemplares que ya formaban parte del registro municipal como “destacados”. Los mismos se encontraban en un sector donde se proyecta la construcción de un bulevar de doble calzada.

Según precisan los guardias ambientales, fue decisión de la intendenta María Nélida Ortiz, quien tras analizar la ubicación de estos árboles con el arquitecto municipal y el jefe de obras púbicas dispusieron proteger los ejemplares, más allá de las obras a ejecutar.

Los denunciantes aseguran que la tala fue cometida por un vecino de la Unión de los Ríos. Ante esta situación, desde Gavap expresan: “Estos son penosos precedentes para nuestra comunidad. Nos invita a repensar, con la máxima conciencia posible y por parte de todos, sobre qué relaciones humanas queremos construir como vecinos”.

Piden sanciones

La agrupación de vecinos realizó las correspondientes exposiciones policiales y presentaciones ante la Municipalidad y la Provincia a los fines de que analicen la sanción a aplicar, más aún teniendo en cuenta la existencia de normativas locales que protegen las especies arbóreas.

Es urgente la necesidad de un compromiso real de quienes nos gobiernan; la comunicación, la educación, pero por sobre todo la voluntad política, son herramientas indispensables para el integral desarrollo habitacional y turístico de nuestro pueblo”.

En este sentido, los vecinos que integran esta agrupaciones aclaran que no están en contra del progreso de la villa, pero consideran que se debe ponderar el desarrollo sustentable como forma de vida.

Los Guardas Ambientales Voluntarios viene funcionando ad honorem desde hace 3 años, hemos solicitado y organizado espacios de capacitación por los técnicos del Vivero Municipal, por Guardaparques Nacionales, docentes de la UNRC, técnicos de diferentes áreas ambientales de la provincia y de otros municipios”, detallan.

Asimismo, acompañan las ordenanzas que posee el gobierno municipal que, en consonancia con legislaciones provinciales y nacionales, procuran la protección de la fauna de cada lugar.

Por último, el grupo apela al diálogo y a la convivencia de los vecinos para evitar que se vuelquen a reiterar este tipo de daños a los árboles.

Fuente:
Alpa Corral: denuncia por tala de árboles centenarios, 16/10/18, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 18/10/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario