viernes, 19 de octubre de 2018

Activistas de Greenpeace interrumpen conferencia sobre el carbón en Barcelona

Una veintena de activistas de la organización ecologista Greenpeace han irrumpido esta mañana en un hotel de Barcelona para interrumpir una conferencia empresarial sobre el carbón, la World Coal Leaders Network 2018, y exigir el abandono de este mineral.

Los activistas han subido al estrado de los ponentes y han desplegado una bandera con el lema “Coal destroys our lives” (El carbón destruye nuestras vidas), paralizando la conferencia.

La organización ecologista denuncia con esta acción las consecuencias de la quema del carbón y acusar a la industria reunida en Barcelona como “los principales contribuyentes al cambio climático y a la contaminación del aire”.

Por eso han exigido a los gobiernos europeos que eliminen las subvenciones al carbón y que “planifiquen de forma inmediata” su eliminación.

Estamos aquí, protestando pacíficamente, porque esta conferencia no tendría que estar teniendo lugar. Es inaceptable que estas personas se reúnan para vender más carbón mientras los científicos nos advierten de que tenemos que abandonar urgentemente su quema por el cambio climático que produce”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.

Europa y el mundo quiere liberarse del carbón

Queremos decir a las empresas que no queremos su energía sucia. La ciudadanía de toda Europa y de todo el mundo ya se está levantando y exigiendo a sus gobiernos que se liberen del carbón”, ha añadido la activista.

Greenpeace denuncia que los gobiernos de la UE “siguen ignorando el papel del carbón como principal responsable a nivel mundial del cambio climático y de los impactos que produce, como los fenómenos meteorológicos extremos”.

Un informe científico de la ONU sobre cómo limitar el calentamiento global a 1,5 grados presentado el pasado lunes confirma que para 2030 se debe reducir el uso de carbón en dos tercios en todo el mundo y casi al completo para 2050.

Los ministros de energía de la UE, incluida Teresa Ribera, deben suspender todas las subvenciones al carbón, el gas y la energía nuclear y acelerar una transición energética 100 % renovable”, ha pedido Nuño.

España

España -ha proseguido- es el país que más ha aumentado el porcentaje de uso de carbón en 2017 y también es el país europeo que más ha apoyado los combustibles fósiles mediante los pagos por capacidad. Ya es hora de que España adopte un objetivo nacional de abandono del carbón, para que en 2025 ya no se siga utilizando“.

Según la activista, “España tiene que dejar de ser el único país de Europa occidental sin ningún plan de abandono del carbón, ni siquiera en discusión”.

Fuente:
Activistas de Greenpeace interrumpen conferencia sobre el carbón en Barcelona, 15/10/18, EFEverde. Consultado 19/10/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario