miércoles, 27 de junio de 2018

Los fondos mineros dividen a las universidades

Desde 2009, la ley exige a la mina La Alumbrera pagar una regalía a universidades. La de Río Cuarto no la aceptó, pero los fondos se le acumulan. La de Villa María sí la usó.

Río Cuarto, Villa María. La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) fue la primera del país en rechazar, en 2009, los fondos provenientes de las empresas que explotan la mina La Alumbrera, denunciada por contaminación, en Catamarca. Sin embargo, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) le remitió remesas en cumplimiento del artículo 18 de la ley 14.771 que la obliga a distribuir utilidades.

En su última sesión, el Consejo Superior de la UNRC informó que se acumularon 10.247.691 pesos, por lo que decidió –recién ahora– realizar un plazo fijo hasta tanto se resuelva qué hacer con dichos recursos. Algunos plantean revisar ahora la cuestión.

En cambio, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó en 2009 receptar esos fondos. Ese primer año percibió 800 mil pesos como primer pago. Hubo otros ingresos similares posteriores, pero “hace algunos años que ya no se distribuyen recursos por ese motivo”, afirmaron desde la UNVM.

Si bien no se brindaron precisiones de cuánto se recibió en total y hasta cuándo se hicieron los pagos, desde la administración de la UNVM se aseguró que “en los últimos años no se liquidó nada”.

En su momento, el dinero recibido se distribuyó proporcionalmente como si fuera un aumento presupuestario más. Una parte fue para la editorial universitaria, otra para equipar laboratorios y el resto repartido entre varias áreas.

Hace nueve años, la UNC rechazó el dinero

La Universidad no recibe fondos que provengan de la megaminería. En 2009 rechazó la primera partida que llegó y nunca más se repitió la operación”, dijo a La Voz Marcelo Sánchez, secretario de Gestión Institucional a cargo del área de administración que incluye la revisión del presupuesto.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) rechazó hace casi una década los fondos provenientes de las utilidades de la Empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisios (Ymad). Lo hizo mediante la resolución 1.308 el 15 de diciembre de 2009. Desde esa fecha, la universidad nunca aceptó retribución económica alguna proveniente de la minería, confirmaron autoridades de la UNC.

La Universidad no recibe fondos que provengan de la megaminería. En 2009 rechazó la primera partida que llegó y nunca más se repitió la operación”, dijo a La Voz Marcelo Sánchez, secretario de Gestión Institucional a cargo del área de administración que incluye la revisión del presupuesto.

Además, aseguró que no hay ninguna cuenta a nombre de la UNC donde se deposite ese dinero. “Para dar de baja esos fondos se realizó un trámite complejo, ya que habían sido depositados por la empresa”, dijo Sánchez.

El dictamen de la UNC surgió luego de un intenso debate en el Consejo Superior, durante el primer mandato de la exrectora Carolina Scotto. El pronunciamiento de la Casa de Trejo fue uno de los primeros y también uno de los más duros contra la extracción minera a cielo abierto. En el texto se argumentó que esta práctica “daña severamente el ambiente, a seres humanos y sus comunidades”.

El escrito consideró que la megaminería produce un alto consumo de recursos naturales estratégicos y energéticos, tiene un efecto negativo sobre cuencas de varios ríos, produce contaminación por el drenaje del ácido que utiliza la industria y genera un impacto irreversible en los ecosistemas y en las cuencas de aguas.

A su vez, la Universidad bregó por una nueva ley sobre minería, que contemple los aspectos sociales, económicos y productivos de la industria y la realización de estudios técnicos y ambientales.

Que minera La Alumbrera ha desarrollado, desarrolla y financia, con instituciones educativas de nivel primario, secundario e incluso universidades, actividades formativas y académicas que son utilizadas como instancias de legitimación de la empresa y de sus emprendimientos extractivos y que, a través de estrategias de validación amparadas en la supuesta neutralidad del saber científico como variable asimétrica y vertical, se busca inhibir o controlar los conflictos y anular la legitimidad de derechos ciudadanos, desautorizando, desacreditando, invisibilizando las resistencias al modelo de desarrollo que propugna”, reza el considerando de la resolución.

Fuentes:
Los fondos mineros dividen a las universidades, 27/06/18, La Voz del Interior.
Hace nueve años, la UNC rechazó el dinero, 27/06/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario