viernes, 4 de mayo de 2018

Una asamblea de cuatro parajes rechazó que La Cumbrecita los anexe

Unos 200 vecinos que habitan en Atos Pampa, Villa Berna, Intiyaco y Villa Alpina objetaron el proyecto de esa localidad de ser reconocida como municipio anexando las poblaciones de la región.

La intención de La Cumbrecita de convertirse en municipio e incorporar a su ejido a cuatro pequeñas poblaciones cercanas, se instaló fuerte en la agenda regional del valle de Calamuchita. El sábado, unos 200 vecinos de esos parajes participaron de una asamblea informativa convocada por Aiba, una asociación que nuclea a habitantes de Atos Pampa, Intiyaco, Villa Berna y Villa Alpina. Esa organización ya había anticipado su rechazo al proyecto de La Cumbrecita y sumó el aval de la asamblea de vecinos ahora.

A mano alzada, y casi por unanimidad, la mayoría de los presentes se opuso a la posibilidad de ser anexados a La Cumbrecita. “Fueron 188 votos en contra y dos a favor”, detalló Fernando Martínez, uno de los integrantes de Aiba. Ahora, enviaron una nota al gobernador Juan Schiaretti manifestando esta postura y reclamando conocer el avance concreto del tema a nivel provincial.

Tal como detalló este diario hace una semana, el jefe comunal de La Cumbrecita, Daniel López, comenzó a gestionar ante autoridades provinciales que se reconozca el "ascenso" de esa localidad de comuna a municipio, argumentando la proyección turística nacional y que presta servicios en esos parajes cercanos. El cambio de jerarquía administrativa le permitirá recibir más fondos por coparticipación.

Para eso, López sugirió anexar las poblaciones cercanas que se encuentran en una "zona gris" y a las que aseguró, brinda servicios de salud y educación.

La Cumbrecita tiene unos 1.300 habitantes. La ley provincial establece que se reconocen como municipios a las localidades que según los censos superen los dos mil pobladores. Al anexar a Atos Pampa, Intiyaco, Villa Berna y Villa Alpina, se acercaría a esa cifra.

En la asamblea se enfatizó que allí no reciben ningún servicio de aquella comuna. “Queremos seguir así, para no perder nuestras identidades, queremos ser una zona rural con ordenamiento territorial”, añadieron.

También los vecinos de esos cuatro sitios, que no cuentan con gobiernos propios, advierten que si La Cumbrecita los anexa, les cobraría tasas municipales.

Entre otros, asesora al Aiba el abogado constitucionalista cordobés Antionio María Hernández, quien estuvo presente en la asamblea y advirtió que la pretensión de anexión sería inconstitucional.

El debate en torno a esta iniciativa de anexión podría sentar precedentes sobre otros parecidos en diferentes regiones del interior provincial.

La Cumbrecita quiere anexar parajes para ser municipio, y hay polémica

Esa comuna pretende pasar a la categoría de municipio mediante la anexión de Atos Pampa, Intiyaco, Villa Berna y Villa Alpina. Argumenta que ya presta servicios a esos parajes. Vecinos de esos poblados se oponen.

por Carina Mongi

Una comuna pide a la Provincia que la eleve al rango de municipio y para eso argumenta que sumará habitantes y territorio al anexar varios parajes de su región. Ese pedido genera discusiones en esos sitios y hasta vecinos que se organizan para resistirlo.

Eso sucede por estos días en Calamuchita, tras el pedido de La Cumbrecita de ser reconocido como municipio.

La solicitud del jefe comunal, Daniel López (PJ), implica la anexión al ejido de esa localidad de las pequeñas localidades de Atos Pampa, Intiyaco, Villa Berna y Villa Alpina, que no cuentan con autoridad local y están ubicados en “zona gris”.

López planteó que aunque La Cumbrecita no cuenta con los dos mil habitantes requeridos por ley para convertirse en municipio (tendría hoy unos 1.300), existen razones que justifican el cambio. Enumeró que prestan a esos parajes servicios de salud y educación directa o indirectamente. Y señala que en verano, con turistas, el pueblo alberga a unas tres mil personas.

Asimismo, aclaró que la recategorización a municipio depende en realidad de “una decisión política” y que ya hubo muchos pueblos que la lograron sin tener dos mil habitantes.

Con el cambio, La Cumbrecita espera incrementar el ingreso por coparticipación de 1 a 5. De ser municipio, pasará a tener intendente y Concejo Deliberante, en vez de comisión comunal.

La oposición que surge tiene que ver con intereses particulares; vamos a seguir avanzando”, lanzó López. “La intención no es recaudar, sino mejorar los servicios para los vecinos, y eso lo notarán los pobladores más humildes, que no están representados por esa entidad que se opone”, apuntó. Luego, consideró que “a lo sumo, podría crearse alguna tasa, por alguna contraprestación que pudiera brindarse en los sitios por anexar”.

El pedido y la controversia pueden ser un anticipo de otras que se den en otras regiones de la provincia por similares motivos.

En contra
Un grupo de vecinos nucleados en una asociación denominada Aiba (Atos Pampa, Intiyaco, Villa Berna y Villa Alpina) ya plantean sus reparos y convocaron a una asamblea para el sábado. Están asesorados por el abogado Antonio María Hernández.

Que hagan un municipio, pero que no nos integren”, apuntó Aníbal Carlini, quien aclaró que en realidad se trata de cuatro pueblos y no de cuatro parajes.

Hoy no sólo nos niegan nuestros derechos políticos, sino que pretenden avasallar con una actitud solapada e inconsulta, quitándonos para siempre nuestras identidades como pueblos”, expresa un fragmento del texto de la convocatoria.

Fernando Martínez, otro integrante de Aiba, desmintió que La Cumbrecita preste servicios en esas localidades. “No retira residuos, no repara caminos, nada”, añadió. Sostuvo que la intención de La Cumbrecita es integrar a su ejido a estas poblaciones (según sus cálculos, suman unos 800 habitantes) para llegar a la cantidad que le permita constituirse en municipio.

Nos negamos a esa anexión porque nuestras historias y realidades son totalmente distintas, y no tiene fundamento”, apuntaron. Con respecto a los residuos, aseguraron que están trabajando para resolverlo de forma particular, y que por volumen no tienen la necesidad de contar con una planta de transferencia, “y menos para absorber la de otros pueblos”, agregó Carlini.

También subrayan la importancia de regular el ordenamiento territorial.

Apoyo provincial
El secretario de Asuntos Municipales de Córdoba, Juan Carlos Scotto, apoyó la iniciativa. “Entendemos que es necesario empezar a trabajar y a regular la situación de los distintos parajes que se encuentran alrededor de La Cumbrecita para que lleguen mejores servicios”, declaró al medio Caminante Digital.

Carlos Alesandri, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia y presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, también anticipó su adhesión a la idea.

Por su parte, los vecinos solicitan al gobernador Juan Schiaretti que se los notifique de los hechos y argumentos sostenidos por La Cumbrecita en su intento de anexión.

Una pulseada por más coparticipación
Con el cambio de comuna a municipio, La Cumbrecita busca más recursos. También podría cobrar tasas a más frentistas.

Fuentes:
Una asamblea de cuatro parajes rechazó que La Cumbrecita los anexe, 02/05/18, La Voz del Interior. Consultado 04/05/18.
La Cumbrecita quiere anexar parajes para ser municipio, y hay polémica, 27/04/18, La Voz del Interior. Consultado 04/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario