jueves, 17 de mayo de 2018

Organizaciones se oponen a la desjerarquización del Ministerio de Ambiente de Chubut

Las organizaciones ambientalistas manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo a las intenciones de quitarle jerarquía al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut a través de la fusión del mismo con el Ministerio de Hidrocarburos.

Arcioni, gobernador de la provincia de Chubut, tiene la intención -basada en aspectos de falta de fondos y ajuste- de fusionar la máxima autoridad ambiental provincial con el Ministerio de Hidrocarburos, dentro del cual se encuentra la autoridad de Minas, cuyos fines primordiales resultan el fomento y promoción de las actividades extractivas.

Este hecho podría atentar contra el derecho al ambiente sano consagrado en la Constitución Nacional y Provincial, ya que se pondrán en jaque las capacidades de ejercicio del poder de policía en forma seria e independiente. Resulta un retroceso inadmisible en la política e instituciones ambientales, en una de las pocas provincias que posee un organismo con la jerarquía de Ministerio, dando cuenta de la prioridad política que ha tenido la materia en la provincia desde su creación en el año 2006.

Justamente, esta jerarquía le ha dado mayor capacidad para implementar políticas ambientales, gestionar y planificar las distintas actividades y ejercer funciones de control, ejerciendo mejor la necesaria transversalidad que caracteriza a los asuntos ambientales.

Esta discusión pretende darse en un contexto de fuerte presión por parte de autoridades nacionales y el sector empresario para revertir la decisión autónoma de la provincia de Chubut de prohibir la actividad metalífera a cielo abierto, que además goza de amplio respaldo social y ciudadano.

Subsumir a la autoridad ambiental dentro de la minera o hidrocarburífera, o fusionar ambas, en un contexto de presión para atraer inversiones, implica darle la espalda a las demandas sociales de la provincia, y un retroceso injustificable en materia de institucionalidad y política ambiental, por lo que solicitamos su urgente reconsideración.
Aquamarina
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)
Aves Argentinas
Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca)
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Fundación Azara
Fundación Biodiversidad Argentina,
Fundación Hábitat y Desarrollo
Fundación Humedales - Wetlands International
Fundación Naturaleza para el Futuro (FUNAFU)
Fundación Patagonia Natural
Fundación Temaiken
Fundación Vida Silvestre Argentina
Fundación Yuchán
Global Penguin Society
Greenpeace Argentina
Instituto de Conservación de Ballenas
Red Informática Ecologista
WCS Argentina
Fuente:
Organizaciones se oponen a la desjerarquización del Ministerio de Ambiente de Chubut, 15/05/18, Greenpeace Argentina. Consutado 17/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario