miércoles, 2 de mayo de 2018

Grave: Ocho nuevos imputados por manifestar contra el fracking en Tunuyán

Entre los citados a indagatoria judicial hay un diputado y una concejal del PJ. Estas imputaciones se suman a las que ordenó la Justicia Federal por el corte de ruta en San Carlos.

por Laura Torrente

Nuevas imputaciones se conocieron hoy contra ocho manifestantes de la localidad de Tunuyán, que el pasado jueves 26 de abril salieron a la calle a expresar su rechazo a la implementación de fracking en la provincia.

Facundo Vergara es el abogado de uno de los imputados. Luego de conocer la causa dijo, "se ha realizado una imputación a ocho ciudadanos que se han ido a manifestar a la Plaza de Tunuyán el pasado jueves 26. Se les imputa el delito que está en el Artículo 194 del Código Penal, que es obstruir caminos terrestres o rutas, en este caso se trata de la Ruta Nacional 40. Con esto, se vulnera el derecho a la libertad de expresión y el derecho de libertad de reunión que está contenido en la Constitución Nacional y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Esto es muy grave porque encierra otros fines más oscuros, fines económicos y políticos, y se están usando esta figuras penales para tratar de amedrentar a los manifestantes. Cuando hay un festejo en la Plaza de Tunuyán porque gana River, Boca o Argentina y cortan la ruta, nadie se queja y no pasa nada. Ahora parece que ha venido alguna orden "de arriba" y han ordenado imputar a todas estas personas.

Cuando llegué a la Oficina Fiscal a mi cliente le estaban librando una orden de detención, por suerte pudimos parar esa acción pero esto explica también la gravedad. Todo ha sido por orden de la Oficina Fiscal de Tunuyán, estamos analizando plantear una excepción por falta de jurisdicción, al tratarse de una ruta nacional.

La gente del pueblo se ha quedado muy conmocionada al enterarse de esto. Que por manifestarse libremente y en forma pacífica se los llamé a rendir cuentas en la justicia, es un atropello total a todos los derechos consagrados en la Constitución".

Juan Pablo Martínez es docente en Tunuyán y también trabaja en comercio. Es uno de los ocho imputados y después de conocer los cargos manifestó, "el pasado jueves fuimos con mucha gente del pueblo a manifestarnos en contra del fracking. Lo que está sucediendo ahora es que atentan contra nuestra libertad de expresión, sin lugar a dudas. Somos ocho las personas imputadas, seguramente fuimos elegidos a dedo, porque había más de 300 personas manifestando. Esto es una decisión política, imputar a las personas que nos queremos manifestar libremente. Yo creo que esto atenta, no solo contra mi libertad de expresión, sino contra toda nuestra democracia".

Entre los citados a indagatoria se encuentra también el Diputado Provincial del PJ Daniel Rueda, y una concejal de su misma fuerza política. La judicialización de la protesta y, en particular, de la oposición, fue denunciado por la legisladora del PTS en el Frente de Izquierda Macarena Escudero.

Estas imputaciones se suman a las once que ordenó el Juez Federal Walter Bento, luego del corte de ruta que ese mismo jueves 26 realizaron vecinos de la localidad de San Carlos.

Fuente:
Laura Torrente, Grave: Ocho nuevos imputados por manifestar contra el fracking en Tunuyán, 02/05/18, La Izquierda Diario. Consultado 02/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario