viernes, 18 de mayo de 2018

Autovía de Punilla: cómo sigue tras la larga audiencia

El debate finalizó ayer. Ahora, la Secretaría de Ambiente de la Provincia deberá resolver si le otorga la “licencia” a la obra propuesta. En siete días consecutivos, hubo 355 oradores, un récord para esta instancia en Córdoba.

La audiencia pública por la nueva autovía de Punilla llegó a su fin ayer, tras siete días consecutivos de debate que son un récord para Córdoba. Fueron 355 los oradores que expusieron, a razón de 15 minutos cada uno. En la previa, se habían inscripto 957 que, de haberse presentado, habrían demandado unos 20 días de audiencia.

La tensión se hizo sentir en el club de Santa María de Punilla donde se desarrolló. Sobre todo, en la primera y en la última jornada.

En el primer día, por la participación de intendentes de Punilla y de funcionarios provinciales que apoyaron el proyecto oficial; y en el último -ayer-, por la ronda final de preguntas y respuestas que debían atender los técnicos del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi), de la UNC, que elaboró el proyecto, y funcionarios de Vialidad Provincial, que los contrató con ese fin.

Los vecinos movilizados en contra del proyecto prepararon unas 200 preguntas. La mayoría hacía foco en el paso de la autovía por un yacimiento de uranio y en la afectación sobre el bosque nativo. “Pero las respuestas fueron muy escasas y limitadas, o se circunscribieron a señalar que lo requerido estaba en el proyecto, por lo que no contestaron casi nada”, se quejó un asistente que se opone a la obra tal como fue anunciada.

El director del Iispi, Francisco Delgadino, señaló allí que sobre el yacimiento de uranio “tal como lo indica la Comisión Nacional de Energía Atómica, no hay ninguna posibilidad de que haya excavaciones, y todo será con terraplenes”. Pero se excusó de responder otros interrogantes que hicieron los presentes y apuntó que serían contestados por escrito por todo el equipo que tuvo a su cargo el proyecto.

Vecinos y ambientalistas presentes en todas las audiencias cuestionaron la falta de precisiones de Delgadino y del director de Vialidad Provincial, Hipólito Faustinelli. El cierre se vivió con nerviosismo, ya que ambos debieron ser acompañados por la Policía cuando salían del recinto, pues fueron increpados por algunos manifestantes.

¿Cómo sigue?
El secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, indicó a este diario que el paso siguiente será el dictamen de la Comisión Técnica Interdisciplinaria que funciona en esa área del Gobierno. “Tenemos que analizar toda la documentación que se presentó”, marcó el funcionario, quien prefirió no estimar plazos para que haya una definición sobre si se habilita la obra o se exigen modificaciones al proyecto original.

A este proceso lo tenemos que hacer con conciencia porque es un tema que está en la mira de la opinión pública”, sostuvo Britch, quien valoró el mecanismo de audiencia pública. “Es algo único en el país lo que acabamos de llevar adelante, algo histórico y que muestra a una sociedad madura que, más allá de sus expresiones o sus diferencias, se ha manifestado pacíficamente”, expresó.

De los 355 oradores, un conteo marcó que hubo 70 ponencias a favor de la obra con el trazado propuesto y 285 que se opusieron.

Ayer, en tanto, se conoció otro documento que la objeta, del Centro de Ecología y Recursos Naturales (Cernar), de la UNC.

Fuente:
Autovía de Punilla: cómo sigue tras la larga audiencia, 18/05/18, La Voz. Consultado 18/05/18.

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