viernes, 23 de febrero de 2018

Levalle: realizarán análisis a vecinos para determinar el impacto de los plaguicidas

Es la continuidad de un trabajo de diagnóstico ambiental impulsado por la Municipalidad y la UNRC. El objetivo es precisar si la exposición a determinados productos o a la polución generada por plantas acopiadoras son causales de enfermedades. El viernes se harán extracciones de sangre.

General Levalle.- En el marco de un trabajo de investigación iniciado el año pasado para determinar si existe relación entre el uso de plaguicidas y algunas enfermedades recurrentes en esta población, mañana vecinos voluntarios se someterán a análisis de sangre.

Esta es la segunda etapa de un diagnóstico ambiental iniciado el año pasado y denominado “Estudio de toxicidad genética inducida por plaguicidas utilizados en la producción de alimentos”, que llevan adelante la Municipalidad y las universidades de Río Cuarto y Córdoba.

El objetivo es tratar de confirmar o desestimar creencias existentes en la población respecto a la relación de determinadas enfermedades con el uso de plaguicidas o algún elemento que pueda estar contaminando el aire, la tierra o el agua en la población.

Federico Gallo, intendente municipal, explicó: “En Levalle siempre nos preocuparon algunas enfermedades recurrentes. Pero más que todo esto surgió por reclamos de los vecinos que, cuando asumimos, nos planteaban la contaminación que decían sufrir por las plantas de silos en medio del pueblo, y que estos les afectaba y tenían alergias”.

A partir de estos supuestos, sin comprobación científica, el mandatario municipal contactó a profesionales para llevar a cabo el trabajo de investigación. “Lo que pretendemos es que se determine claramente si existe relación y, si la hay, ver de qué manera frenarla. O si simplemente es una percepción de la gente”, agregó Gallo.

En una primera etapa se encararon análisis estadísticos, causas de muerte, enfermedades recurrentes y analizar a la población en sí misma.

Primeros resultados
Se hicieron dos encuestas: una, realizada por investigadores de la Universidad de Córdoba, para conocer la percepción de los habitantes respecto de posibles fuentes de contaminación y estados de salud; otra, respecto del análisis de los registros de mortalidad local con datos que se encuentran en el Registro Civil de la población.

Los investigadores que participaron concluyeron que “la percepción que tienen los pobladores es que existen fuentes de contaminación, como lo son las plantas de acopio de cereales, entre otras. El 80 % de los encuestados han atribuido como gran fuente de contaminación a los acopios y a los campos que se pulverizan cerca de la localidad”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario