lunes, 12 de marzo de 2018

Ceibo, ombú y algarrobo, entre los árboles más antiguos de la ciudad de Río Cuarto

Por medio de un proyecto en el Concejo, buscan resguardar las especies más longevas de Río Cuarto e informar a la población sobre su existencia. El relevamiento sumará plantas de sitios privados.

por Nicolás Cheetham

Ceibo, ombú, algarrobo, roble y araucaria son algunas de las especies más antiguas que se localizan en la ciudad. Con el objetivo de preservarlas y de que la población se informe sobre su existencia, desde el Concejo Deliberante están trabajando junto a un docente universitario y al área de Espacios Verdes del Municipio para elaborar un registro que las incluya a todas. También se piensa incorporar aquellas que están en dominios privados, a partir de la información que acerquen los propios ciudadanos.

El concejal de Unión por Córdoba, Armando Chiappe, aseguró a PUNTAL que la iniciativa busca materializar algo que ya está fijado por ordenanza, pero que nunca se puso en marcha. Al mismo tiempo, explicó que la nómina quedará bajo el resguardo del Archivo Histórico Municipal y de Espacios Verdes.

La idea es identificarlos, colocarles una plaqueta informativa y una correcta iluminación. Por eso, es fundamental el trabajo con la Municipalidad y el docente de la Universidad”, agregó el edil justicialista.

Por su parte, el ingeniero agrónomo y master en Ciencias Botánicas César Núñez brindó detalles de las especies relevadas hasta aquí, en una recorrida que realizó con El Puntal de Río Cuarto (junto a Chiappe y Daniel Marchio, del Municipio).

- Ombúes: se ubican a la vera de la calle Reforma Universitaria, camino a la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se estima que tienen más de 50 años. Son autóctonos y se los puede catalogar dentro de la categoría de notable, ya que le dan identidad al barrio (que se autodenominó El Ombú).

- Algarrobos negros: se encuentran en la intersección de las calles Quírico Porreca y Reforma Universitaria, frente al local conocido como “El Acordeón”. Hay dos plantas que tienen más de 80 años. Son especies autóctonas que pueden llegar a vivir muchos años. De hecho, en Merlo (San Luis) hay una planta que se la conoce como “Algarrobo Abuelo”, ya que tiene más de 800 años. Tiene distintas propiedades.

- Falsos alcanforeros: se localizan en la calle Brasil al 250. Hay tres plantas similares en una misma línea. Tienen entre 70 y 80 años. Es una especie exótica (originaria de Japón). Son árboles que brindan una gran sombra.

- Robles: es otra de las especies que se encuentran en Banda Norte (Brasil al 100). Son de origen europeo y tardan varios años en desarrollarse. Tienen unos 70 años.

- Ceibo: una de las tantas especies que hay en la ciudad se ubica en el predio del colegio Dichiara. La planta en cuestión tiene más de 80 años y es una especie nativa. Se trata de la flor nacional. Es fácilmente apreciable al pasar por calle Baigorria, antes de llegar a Alberdi.

- Araucaria: es una especie que está en el patio delantero del colegio General Paz (de calle Mitre). Algunos dicen que tiene más de 100 años. Si bien el ingeniero Núñez no se atreve a afirmar tal cosa, admite que es uno de los árboles más antiguos de la ciudad. Explicó que se la conoce como pino japonés, ya que es una especie exótica.

Las riquezas del Normal

Uno de los puntos más ricos en cuanto a la cantidad de árboles que tiene la ciudad es el predio del colegio Normal, ubicado en calle Constitución al 1000. En el lugar hay especies que tienen más de 80 años y que, para muchos, son totalmente desconocidas. Por eso, se estudia la posibilidad de crear un paseo para que la gente pueda informarse detalladamente sobre la riqueza de este pulmón verde que se encuentra en pleno centro de Río Cuarto, a tan sólo dos cuadras de la plaza Roca. A continuación, la nómina de las plantas relevadas.

- Pezuña de vaca: es una planta nativa, famosa porque la gente hace té para tratarse la diabetes. Tiene una flor blanca muy bonita y data de varios años. Aún debe precisarse la antigüedad.

- Ginkgo: se lo conoce como el árbol de la vida. Tiene características muy antiguas. Es un árbol milenario, uno de los pocos sobrevivientes a la época de los dinosaurios. Antiguamente se creía que el árbol había desaparecido, pero encontraron una población en China. La especie se salvó porque los chinos lo consideran un árbol sagrado y lo han plantado a lo largo de la historia. “En el caso de la planta que está en el Normal, debemos confirmar si es real que hubo gente que viajó y que trajo las semillas”, dijo el ingeniero Núñez.

- Magnolia: es una especie originaria de Japón. Hace flores grandes de color blanco. Hay una planta de una edad similar a la que está en el Normal en el parque Sarmiento.

- Ibirá pitá: es un árbol nativo. Tiene una floración de color amarillo muy linda. “La planta que está en el Normal es más nueva que las anteriores”, remarcó.

El profesor Núñez aseguró que, además de los nombrados hasta aquí, en el predio del Normal hay plantas de jacarandá, tala, lapacho rosado, palmeras, quebracho, palo borracho, entre otras.

Por qué es importante que vivan muchos años

Si bien es real que los árboles son buenos en sí mismos, el ingeniero Núñez consideró fundamental que las plantas lleguen a ser lo más longevas posible para que se les pueda sacar un mayor provecho.

Todo el mundo sabe que los árboles permiten bajar la temperatura del ambiente, que capturan el carbono, liberan oxígeno y retienen partículas. Pero, para eso, es necesario que los árboles lleguen a tener varios años de antigüedad. Al principio, los árboles quitan. Es decir, los árboles dan cuando llegan a ser longevos. Esto nos permite llegar a la conclusión de que lo más importante es que los árboles vivan muchos años, para amortizar los gastos. Por ejemplo, el fresno es una planta que en Río Cuarto tiene una vida media de 13 o 14 años, aunque debería vivir 100 años para poder aprovecharlo”, explicó el docente universitario.

Cómo sumarse al registro

Finalmente, el concejal Chiappe dijo que todo aquel vecino que quiera sumarse al registro puede contactarse a través de las redes sociales (Concejal Armando Chiappe en Facebook y Armando Chiappe en Instagram) o bien asistiendo al Concejo Deliberante.

Fuente:
Nicolás Cheetham ncheetham@puntal.com.ar, Ceibo, ombú y algarrobo, entre los árboles más antiguos de la ciudad, 11/03/18, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario