martes, 30 de enero de 2018

Sigue la polémica por el Monumental: un especialista en tóxicos afirma que "deberían inhabilitarlo"

Afirman que el producto utilizado en el campo de juego puede poner en riesgo la salud de los presentes.

Las primeras imágenes que salieron a la luz generaron sorpresa en el mundo River y en cada espectador neutral: justo en la reanudación de la Superliga, luego de las vacaciones y sin actividad en el medio, el campo de juego del estadio Monumental luce en estado preocupante.

El entrenador Marcelo Gallardo se sumó a la preocupación y criticó el trabajo desarrollado en el terreno hasta que se supo que fue un error lo que ocasionó el deterioro de la cancha. Sí, confundieron los bidones y se roció el césped con un herbicida que arruinó el campo, en lugar de hacerlo con un fungicida y un insecticida, como es habitual cada fin de año para preservar la superficie.

Patricio Eleisegui, autor del libro "Envenenados, historia del glifosato en Argentina", apuntó que "lo sucedido en el Monumental es de una gravedad total", y opinó que "deberían inhabilitar el uso del estadio".

"Este tipo de productos son los más comunes hoy en lo que es la practica de agricultura intensiva en la Argentina, lo que vemos que se aplica en campos de soja o maíz. Son productos realmente muy peligrosos, de una toxicidad elevada", contó Eleisegui en diálogo con Télam Radio.

"Que estos herbicidas se apliquen en un lugar cerrado, en un estadio como el Monumental con tanta gente que asiste los fines de semana, los mismos trabajadores, o la práctica de los jugadores, realmente es poner en riesgo la salud de mucha gente, tomando en cuenta que hay productos de este estilo que están prohibidos por la legislación dentro de la ciudad de Buenos Aires", consideró.

Para Eleisegui, "lo que está pasando ahora en el estadio de River es de una gravedad total. La decisión que se debería tomar es inhabilitar el uso del estadio por un par de semanas y tratar de efectuar un lavado, un movimiento de tierra y reemplazar el césped en algunos lados parta quitar el material tóxico, que no se degrada con facilidad".

Aunque las autoridades del club no confirmaron cuál fue el producto que arruinó el césped del Monumental, Eleisegui expresó: "quiero creer que fue glifosato porque es el producto que tiene la menor toxicidad comprobada aunque está vinculado al cáncer. Si se usó un producto diferente, estamos hablando de un producto mucho más peligroso, más potente y con consecuencias mucho más graves".

Más allá de su opinión, desde River aseguran que el terreno de juego irá mejorando con el correr de los días y que estará en condiciones aceptables el próximo sábado cuando el equipo de Gallardo reciba a Unión desde las 21.30 por la fecha 14 de la Superliga.

(Télam)

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario