jueves, 16 de noviembre de 2017

Lluvias aliviaron los incendios y no quedan evacuados, pero continúa la alerta en el norte provincial

Tras una jornada complicada este miércoles, relevan las zonas afectadas. Fue escaso el milimetraje caído en el norte, indicó Defensa Civil.

Luego de una jornada muy complicada este miércoles por los incendios en el norte de Córdoba, las lluvias lograron aliviar la situación en los diferentes focos que se presentaron en distintos puntos de la provincia.

La zona más comprometida fue el departamento Río Seco, entre las localidades de Eufrazio Loza, Gutemberg y Sebastián Elcano, donde hubo unos 100 evacuados ante la presencia de humo y tierra, en el marco de un intenso viento, que generó trastornos respiratorios en muchos vecinos. Algunos debieron ser atendidos en centros médicos.

El milimetraje de agua caída fue escaso en esa región pero ayudó a frenar el avance del fuego. También fue clave que disminuyera el viento.

Estamos haciendo un relevamiento en la zona”, dijo Diego Concha, director de Defensa Civil. El funcionsario señaló a La Voz que aunque los focos de fuego están contenidos, se realiza un control ante el riesgo de reinicios dado que quedan numerosos "puntos calientes".

Lugareños marcaron que el aire era irrespirable y la visibilidad casi nula en varias áreas afectadas. Al polvillo que generaba el fuerte viento se sumó el humo por los incendios que avanzaron sin control por horas.

Concha destacó que se mantiene “extrema” la alerta por incendios en todo el territorio cordobés.

Aunque no hay aún estimaciones de superficie quemada, se indicó que el incendio en Río Seco fue extenso, sobre una amplia región, quemando pastizales, rastrojos de cultivos y sectores de monte.

Además de ese foco complicado, hubo numerosos incendios más en la provincia. Entre los que demandaron mayor esfuerzo para su control aparecen los de La Para, Río Primerom, San Pedro Norte y San José de la Dormida, todos en el norte. También se combatió un fuego en Cosquin (Punilla), entre otros varios.


ERSA. A raíz de los incendios en el norte provincial, la empresa de tranpsorte dispuso que recibirá donaciones de agua mineral, que se demanda en esa zona este jueves, en todas las boleterías de la terkinal de Córdoba, para llevar a los vecinos de las localidades afectadas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario