miércoles, 2 de agosto de 2017

Siete claves de la ley agroforestal que se aprobará el miércoles en Córdoba

El miércoles se aprobará la norma que obliga a los productores rurales a forestar una parte de sus campos. Algunos sectores advierten de que la iniciativa puede vulnerar la ley de bosques y abrir la puerta a especies invasoras. Una estimación del Gobierno indica que se forestarían 150 mil hectáreas en 10 años para lo que se necesitarían unos 30 millones de árboles.

1. Oficialismo y opositores
El proyecto cuenta con el apoyo de todo el bloque de Unión por Córdoba y gran parte de Cambiemos (macrismo y radicalismo). Desde Córdoba Podemos aseguran que hay puntos innegociables como que este proyecto no avance con lo que legisla la ley de bosques nativos y también que se aumente la superficie mínima por forestar a por lo menos el dos por ciento.

2. Obligación de forestar
Según el último texto, todos los predios destinados a la producción agropecuaria estarán obligados a reforestar al menos el uno por ciento de su superficie en un plazo de 10 años. Deberán presentar su plan antes del 30 de junio de 2018. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Fija una multa equivalente hasta el ciento por ciento de la liquidación total del impuesto inmobiliario rural del predio para quienes incumplan con la forestación.

3. Beneficios ambientales
La iniciativa podría traer beneficios ambientales como crear cortinas forestales para evitar la erosión eólica y las tormentas de tierras en las rutas y enriquecer con especies autóctonas las cuencas hídricas. También ayudaría a captar dióxido de carbono, gas responsable del cambio climático. Pero si no se aclara su alcance puede ser incompatible con la ley de bosques y propiciar la implantación de especies exóticas e invasoras en zonas con monte nativo, advierten legisladores opositores y ambientalistas.

4. Sin detalle de las especies
Para Federico Kopta, integrante del Foro Ambiental, el punto más grave es la ausencia de un capítulo específico sobre selección de especies. Propone que se elabore un listado de especies exóticas prohibidas de acuerdo con la bibliografía científica, ya sea porque son invasoras, alergénicas, altamente combustibles o frágiles como para causar accidentes en zonas suburbanas. En el caso de áreas con bosque nativo corresponderá usar especies autóctonas del lugar.

5. Ingenieros agrónomos a favor
Nos parece un muy buen punto de inicio para recuperar la forestación en Córdoba”, aseguró Daniel Cavallin, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. El colegio también quiere que se impulse un mecanismo de bonos forestales. Esto permitiría que si el dueño de un predio no quiere implantar árboles compre bonos a otro productor que plantará esos árboles en otro predio de la misma pedanía. Favorecería la producción de madera ya que se podría generar aprovechamientos forestales de grandes superficies y no espacios desperdigados con pocos árboles.

6. De dónde saldrán las plantas
Si bien Córdoba tiene varios viveros forestales y privados, la ley demandará más ejemplares. En abril, Córdoba firmó un compromiso con Misiones para recibir asesoramiento forestal, además de comprar tres millones de árboles. A gran escala. El asesoramiento implica una transferencia científico-tecnológica para la producción de plantas in vitro a gran escala.

7. Tercer intento en siete años
En 2011 y en 2013, la Provincia anunció leyes de arbolado masivo en campos y en rutas. Ninguna se concretó. La primera fue propuesta por el actual gobernador Juan Schiaretti en 2011. El objetivo era plantar 17 millones de árboles en cinco años. En 2013, el gobernador José Manuel de la Sota anunció el envío de una ley que obligaría a cada dueño de campo a forestar al menos el uno por ciento de su superficie. Ningún proyecto fue aprobado.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario