miércoles, 12 de julio de 2017

Rechazo a la planta nuclear en Río Negro

Ambientalistas entregaron a cada concejal de Viedma y Patagones una nota solicitando que se expresen en relación a la instalación de una central nuclear en la zona atlántica de Río Negro.

Integrantes de la "Asamblea No Nuclear" se presentaron este lunes en la sesión conjunta de los concejos deliberantes de Patagones y Viedma, oportunidad en la que entregaron a cada concejal una nota solicitando que se expresen públicamente sobre el proyecto de instalación de una central nuclear en la provincia de Río Negro.

En la nota presentada, la Asamblea No Nuclear remarcó que la instalación de la central nuclear se llevará a cabo “en una zona potencial muy cerca a nuestro distrito” por lo que requirieron a los ediles que "fundamenten cualquiera sea su respuesta”.

Asimismo, por medio la misiva, los asambleístas solicitaron que “se dé a conocer la existencia de proyectos que contemplen acciones y o intervenciones en ese sentido, además de la Ordenanza 624/91, teniendo en cuenta que Patagones es Patagonia y compartimos los mismos recursos naturales, tales como agua y aire, con la provincia vecina”.

Movilizados
En conversación con Noticias, María Esther Norval, una de las vecinas maragata que integra la Asamblea, expresó que en la negativa a la instalación de la central nuclear “nos movilizamos gente de Patagones y Viedma preocupados por algo que sería muy perjudicial para la zona. Decimos no a las centrales nucleares y nos basamos en historias de vida y testimonios de lo que ha ocurrido en otros países”.

Asimismo, señaló que “en Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca e incluso Estados Unidos están desmantelando sus plantas nucleares. Nos preguntamos porqué acá se propone instalar una planta nuclear si tenemos otros tipos de posibilidades de energía, como la eólica o hídrica".

Para finalizar, señaló que "lo que más nos preocupa es que no tenemos conocimiento del convenio que se ha firmado. Los que somos de Patagones continuamos juntando firmas y notamos que hay un gran interés porque sólo nos separa un río. En esta presentación que hacemos nos basamos en la Constitución Nacional, artículo 41, y en una ordenanza del año 1990, Nº 624, que declaró al partido de Patagones No Nuclear. Eso fue cuando se iba a colocar la planta de residuos nucleares de Gastre, provincia del Chubut".

Concejales
Quienes expresaron su apoyo a la iniciativa y preocupación por la instalación de la planta nuclear fueron los concejales Marcelo Honcharuk -La Juan Domingo- y Alejandra Gioventu -FpV-, ambos de Patagones.

A su turno, cada uno de los ediles mencionados afirmó que es necesario debatir el tema y fijar una pública posición al respecto. Además, señalaron que es una cuestión que podría afectar a las dos ciudades, por lo que consideraron que debería ser tratado en una próxima sesión comarcal.

Fuente:
Rechazo a la planta nuclear en Río Negro, 10/07/17, Noticias Net. Consultado 12/07/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario