sábado, 1 de julio de 2017

“Los Gobiernos de España y Estados Unidos asignan al plutonio el mismo derecho a la presunción de inocencia que a las personas"

José Herrera Plaza (Almería, 1955) cursó estudios de Economía en la Universidad de Valencia. Técnico Superior en Imagen y sonido, trabaja actualmente, como cámara operador, en Canal Sur TV. Desde 1985 ha seguido de cerca todo lo relacionado con el accidente nuclear de Palomares. En 2003 fue coautor y coorganizador del libro y exposición en el Centro Andaluz de Fotografía ”Operación Flecha Rota. Accidente nuclear en Palomares”. Posteriormente dirigió el largometraje documental homónimo (2007).

por Salvador López Arnal

Antes de seguir con el libro. La Sexta, como sabes, tú mismo aparecías en el programa, dedicó un “Objetivo” de Ana Pastor a Palomares el pasado domingo 25 de junio. ¿Qué te pareció? Aparecieron algunos conocidos nuestros: Eduard Rodríguez Farré, Paco Castejón, el ex ministro Margallo, la ex alcalde de Palomares, etc. ¿Crees que se reflejó bien lo sucedido y la situación actual de la cuestión? ¿Viste alguna novedad en algunos de los temas y contenidos?

JH.- En general se tocaron los temas más relevantes y estuvo muy trabajado, pero se le hacían preguntas para expertos a los que paradójicamente menos informados los tienen, como a la gente del pueblo o al alcalde. Está bien mostrar las lagunas de conocimiento de los propios afectados, pero fue redundante. Por lo demás, la edición de las entrevistas la percibí como efectiva y muy didáctica. Afortunadamente el contenido no coincidía para nada con el titular tremendista y aportó la inconsistencia del Acuerdo Kerry-Margallo sobre Palomares. No me pareció especialmente novedoso en el contenido, pero consiguieron algo que a nosotros no nos fue posible y es que un empresario de las comercializadoras agrícolas hablase del tema.

Me pareció muy acertada la denuncia sobre el oscurantismo que aún pervive en el CIEMAT respecto a Palomares y que durante más de un año hemos estado denunciando aquí mismo. Incluso pervivió alguna de las informaciones sesgadas, como cuando se dice que en la actualidad el inventario de plutonio es 500 gr. Ya lo hemos explicado varias veces: esa cifra únicamente se refiere al isótopo más numeroso, el 239. La realidad es casi del doble si tenemos en cuenta los demás (240, 241 y 238), el americio y el uranio.

Claro y conciso al respecto fue el documentalista Ángel Roldán, cuya aportaciones al documental y al libro han sido decisivas. El único gran olvido de contenido es la pretensión norteamericana de una nueva descontaminación parcial, reflejada claramente en la página 3 del Acuerdo, de la aledaña Sierra de Almagrera (Zona 6).

Vamos al libro. Estamos en el último capitulo, ya estamos finalizando. Hemos hablado del CSN. Sigo pero déjame preguntarte antes algunas cosas de los últimos días. Me llega esto de ti: “Quería hablarte de una persona que me ha llamado por el tema de Palomares, en el improbable caso que no la conozcas. Es periodista independiente, se llama Ana Tudela Flores y se dedica a la investigación sobre la destrucción urbanística del litoral. Tiene un blog magnífico: http://latule.com. Además colabora con una gente en la página https://datadista.com. Su dilatado trabajo se lo autofinancian. En un país como el nuestro, en estos instantes, su encomiable faena puede ser interesante darla a conocer en Rebelión. Gente como esta nos ayuda como paradigma a continuar con nuestros objetivos e iluminan la oscuridad en la que nos hallamos sumidos, aunque sean solo como luciérnagas en la noche.” No conozco a esta periodista independiente como te dije. ¿Nos cuentas algo de su blog?

JH.- Lo que más me llamó la atención fue que focaliza en determinados temas y los presenta elaborados para su fácil y rápida comprensión. Un buen ejemplo es el vergonzante ahorro de 4.000 millones del Gobierno en plena crisis con el colectivo más vulnerable: los desempleados, a base de disminuir el porcentaje de parados que cobraban la prestación, mientras a los corruptos y defraudadores se les ofrecía una amnistía fiscal. Si necesidad de recordar el inacabable rosario de actos corruptos, nos sobra este único detalle para hacernos una idea del nivel moral del Gobierno.

Esta reflexión también es tuya: “Hola, ya sabemos que siempre añoraron muchos miembros de los principales partidos la época del pelotazo y la burbuja inmobiliaria, donde la "plata dulce" corría por la superficie y sumideros. Tornaremos a los PGOU arrasadores, a los grandes convenios urbanísticos donde las corporaciones con mayoría absoluta, o si no existe esta, la extraña unanimidad de todos los partidos con representación, votarán la destrucción del litoral para enriquecimiento de unos pocos, sin importarles el daño que ha generado en nuestra economía y del que aún no nos hemos recuperado. Pero qué importa eso, si las arcas de los especuladores inmobiliarios y partidos están vacías. Sería innecesario recordar que crecimientos urbanísticos tan súbitos son ostensiblemente insostenibles y no generan más que desequilibrios en el medioambiente, la economía, en lo social y en las dotaciones. Alimenta la corrupción, e incrementa el ya insoportable hedor. Esta monstruosidad que acompaño y que ha denunciado “Salvemos Mojácar” es una más de las que se gestan en la zona. Os recuerdo que frente a Palomares hay aprobado un proyecto promovido por el Grupo Almanzora de construir frente a la histórica playa de Quitapellejos 1.500 casas y dos hoteles, lo que incrementaría la población estacional en un 400 %. ¿Es esta la tan cacareada recuperación económica?” Parece que sí, que por ahí van los tiros realmente. Una vuelta a lo mismo. Sea como fuere, ¿qué pasa en Mojácar? ¿Sabes algo de la aprobación provisional del nuevo PGOU de Mojácar?

JH.- Es el problema por tanta impunidad amigo Salvador. En muy poco tiempo volvemos a las andadas. Será el llamado “sentido cíclico de la Historia”. Con el nuevo PGOU de Mojácar se triplicaría la población en pocos años; se construiría un puerto deportivo de enorme impacto ambiental, un centro comercial, un sector industrial…. así una larga lista de aberraciones urbanísticas. Intentan convertir Mojácar en otro Torremolinos. La insostenibilidad, el agotar hasta el último metro del litoral, les da lo mismo. Lo importante es enriquecerse aquí y ahora. Para los especuladores el único horizonte temporal es el cortoplazo. Las generaciones futuras que arreen.

Nos tememos lo peor, porque ese Plan que parece una pesadilla, se ha redactado sin una verdadera oposición de los demás partidos, según denuncia «Salvemos Mojácar». Eso puede significar lo peor legal y moralmente. Mientras, nuestros medios de comunicación callan. No existe un periodismo independiente, de ahí el valor y la importancia de las pocas personas que lo ejercen, como los de https://datadista.com. Por otra parte Almería es la provincia con mayor número de casas vacías a nivel nacional, como esqueletos de ballenas varados en la playa. Un total de 6.000, con una media de un 38 % del total. Este sinsentido demuestra que la codicia mezclada con la impunidad genera un rodillo que todo lo tritura y allana.

Citando un escrito del CIEMAT, señalas que uno de los problemas que surgieron, a principios del siglo XXI, “era que algunos de los radionúclidos estaban transmutándose en otros, con un tipo diferente de radiación”. ¿Nos lo puede contar sin mucho detalle técnico-científico?

JH.- La inestabilidad de los núcleos de las sustancias radiactivas hace que con el tiempo se vayan transformando en otros radionúclidos. El isótopo de plutonio 239 (Pu), que es el más abundante en Palomares, en realidad lo crearon los norteamericanos en un reactor mediante la captación de neutrones en el uranio 238 de las barras de combustible. Cuando decimos que el Pu239 tiene un periodo de semidesintegración de 24.200 años, significa que cuando haya transcurrido ese periodo, en 1 gr. de esta sustancia, la mitad se habrá mutado en otros elementos. Una de las problemáticas radiológicas en Palomares es el Pu241, también presente en las bombas. Este se semidesintegra cada 14,4 años y se transmuta en americio 241 (Am241) que, además de radiación alfa, emite también radiactividad gamma. A diferencia de la alfa, la gamma es penetrante, lo que puede generar contaminación externa, simplemente por transitar o acercarse a los parajes donde se hallen.

Hablas de una propuesta de actuación del CSN de diciembre de 2001. ¿En qué consistía?

JH.- Es un documento clave en el lento y dificultoso proceso de convencer a las distintas autoridades a movilizarse para proveer una partida presupuestaria con la que realizar un inventario radiológico y la adopción de medidas que condujeran a la restricción de las áreas más contaminadas.

Por cierto, estamos en el momento del segundo gobierno Aznar. ¿Cuál fue la actitud general de ese gobierno?

JH.- No fue nada fácil convencerlos a todos para dar prioridad a un problema heredado del franquismo, en una lejana y pequeña población del sureste de España. Para ser justos hemos de recordar que estaba de Director del CIEMAT César Dopazo. Se trataba de incluir el compromiso gubernamental para el inicio del Plan de Investigación, donde se incluirían expropiaciones. Pero aunque entró con calzador, se consiguió meter en el último Consejo de Ministros por medio de la Ley 62/2003 de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, para la consecución de los objetivos de política económica fijados en la Ley de presupuestos generales del Estado. En el artículo 130 se daba un plazo de 6 meses para dicha aprobación, además se declaraba de interés general el Plan y sobre las actuaciones llevarán implícita la declaración de utilidad pública a los efectos previstos en los artículos 9, 10 y 11 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.

Hablas bien de Juan Antonio Rubio, nombrado director del CIEMAT en 2004. ¿Nos cuentas algo de él? ¿Le conoces personalmente?

JH.- Le entrevisté un par de veces como cámara de Canal Sur TV para otros temas. He de confesar que me producía un tremendo rechazo su retórica sobre Palomares de cara a la opinión pública: No hay nada, pero si hubiese algo… y yo pensaba: entonces para qué tanto barullo y esfuerzo. Lo hacía con la mejor intención; la de no alarmar ni dañar la vulnerable economía local, que ya había sufrido demasiado con su estigma, pero utilizaba esas frases tan manidas de antaño que por supuesto, no reflejaban la realidad ni nunca presagiaban nada bueno. Pero ya lo decía Jesucristo: por sus hechos lo conoceréis. De la fobia inicial al reconocimiento personal por la contundencia de sus hechos, pues luchó denodadamente por sacar adelante el inventario radiológico y la redacción preliminar de unas estrategias de remediación. Su quehacer y éxito en las metas propuestas han quedado como un legado para las gentes de Palomares.

¿Qué quiere decir Rubio cuando afirma que el problema de Palomares era fundamentalmente social?

JH.- Los Gobiernos de España y Estados Unidos le asignan al plutonio el mismo derecho de presunción de inocencia que a las personas, al mismo tiempo que impiden cualquier estudio científico que pueda contradecir esa inocencia o inocuidad en la salud de los vecinos. Ello significa que la única evidencia de daños posteriores al accidente son los económicos. Con el sensacionalismo mediático que ha padecido Palomares en estas décadas, se ha generado menoscabo en sus dos pilares económicos: la agricultura y el turismo. Incluso se ha cuantificado este dolo en un estudio encargado por el Gobierno, el cual permanece secreto, como casi todo lo relacionado con Palomares. Le han llamado de distintas maneras: la maldición de las bombas, el lastre, estigma del pasado. Se trata de un problema muy peculiar. Sus afectados creen que no pueden rebelarse, ni vindicar una solución final porque toda aparición en los medios es susceptible de dañar su economía al poder generar una reacción paranoica y desproporcionada, lo cual dificulta y alarga una potencial solución. Esta es la vertiente social de la situación radiológica que padecen.

Señalas un sensible punto de inflexión en la actitud institucional hacia Palomares en 2004. Te pregunto ahora sobre ello.

JH.- Vale, cuando quieras.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario