miércoles, 5 de julio de 2017

Ley polémica: Llaryora dijo que “hay que financiar al bosque nativo”

En el marco de su visita a Villa Huidobro, el Vicegobernador de la Provincia, Martin Llaryora, fue consultado por HRTV sobre la polémica Ley de Bosques y la resistencia que ha generado este proyecto desde diversos sectores.

Al respecto Llaryora dijo que había que presentar un proyecto para cumplir con la Ley Nacional y poder recibir los fondos de Nación, habló de que los bosques nativos “deben financiarse” para poder seguir sosteniéndose, también aclaró que el proyecto salió de los Legisladores del Noroeste provincial y no del Gobierno de Córdoba y que será aprobado solo si hay consenso, “Unión por Córdoba tiene la mayoría para aprobarlo y no lo ha hecho”, subrayó.

Denuncias se hacen todos los días”
Por su parte el Legislador, Carlos Gutierrez, se refirió a las denuncias contra legisladores de UPC señalados por desmontes ilegales, el caso de, German Pratto (ex secretario de Ambiente), y llamativamente uno de los impulsores de la controvertida Ley, Isaac Lopez.

Gutierrez sostuvo que denuncias “se hacen todos los días en el país, pero que deben probarse” y dijo que las mismas tenían la “sospecha de una intencionalidad política”. “El tema de la Ley de bosques fue no solo una iniciativa no solo de los Legisladores del arco noroeste de Córdoba sino de todos los legisladores de los Departamentos involucrados con esta problemática. La única instrucción que tuvimos del Gobernador es que no salía si no tiene consenso”, subrayó Gutierrez.

Cuestionamientos a la Ley
El Corredor Biogeografico del Calden, creado en 2003, y que comprende unas 665.000 hectáreas en el Dto. Roca, ha sido quizás uno de los reductos más perjudicados en los últimos 20 años por la ausencia de políticas provinciales de protección del ecosistema natural y endémico que hoy se ve reducido a un puñado de miles de hectáreas en buen estado de conservación en el sur oeste del Departamento.

La nueva Ley de Bosques, entre otros aspectos cuestionables reduce en un 33% el monto de las multas para los desmontes ilegales y habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido. También, abre la posibilidad del uso del rolado para introducir masivamente ganado y pasturas exóticas en los montes nativos mejor conservados de la provincia de Córdoba, tal como lo reclamaba CARTEZ. Pero además, la nueva Ley de Bosques cordobesa no prohíbe el desmonte químico.

Uno de los cambios más sorprendentes es que, según propone el proyecto oficial, la autoridad de aplicación para la Ley de Bosques ya no será la Secretaría de Ambiente sino el Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario