sábado, 15 de julio de 2017

La doctora argentina Sandra Díaz, Premio Ramon Margalef de Ecología 2017


La doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Sandra Díaz ha sido distinguida por la Generalitat de Cataluña con el premio Ramon Margalef de Ecología 2017, uno de los galardones más importantes del mundo en este ámbito, dotado con 80.000 euros.

El jurado del premio ha valorado la contribución de Sandra Díaz “a la comprensión del impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales“.

Considerada una de las científicas más influyentes del mundo, el jurado reconoce “su papel protagonista y pionero en el desarrollo teórico y la implementación práctica del concepto de diversidad funcional”, así como “las herramientas que ha desarrollado para la implementación metodológica del concepto y su aplicación empírica”.

El acto de entrega del premio tendrá lugar este otoño en Barcelona.

Sandra Díaz es doctora en Ciencias Biológicas (cum laude) desde 1989 por la Universidad Nacional de Córdoba y desde 1994 es profesora en esta universidad argentina e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV).

También trabaja en el Comité de Ciencias de la Tierra del Futuro, la iniciativa integrada del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y co-preside la Evaluación Global sobre Biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES).

Líder en iniciativas internacionales de investigación en los ámbitos de biodiversidad, cambio ambiental global y ecosistemas, Sandra Díaz ha dirigido grupos de científicos de diferentes países y orígenes.

Una de sus contribuciones de éxito ha sido el desarrollo de TRY, la base de datos común de los caracteres funcionales de las plantas más grande de la historia a escala mundial.

Es la fundadora y presidenta de Núcleo DiverSus, una red interdisciplinaria que lleva a cabo investigación primaria y síntesis sobre la biodiversidad y la sostenibilidad, con énfasis en América Latina y proyección global.

La bióloga es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (UPCC). Además es miembro de ​la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina, de la de Estados Unidos y de la de Francia.

El premio Ramon Margalef d’Ecologia fue creado en 2004 para reconocer a aquellas personas del mundo especializadas en la ciencia ecológica. El galardón honra la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, 1919-2004), que llevó a cabo una tarea científica e intelectual de primera magnitud en el campo de la ecología moderna, hasta el punto de ser considerado uno de los máximos exponentes mundiales.

En ediciones anteriores el galardón ha recaído en los científicos Paul Dayton, John Lawton, Harold Mooney, Daniel Pauly, Paul Ehrlich, Simon Levin, Juan Carlos Castilla, Daniel Simberloff, Sallie Chisholm, David Tilman, Robert E. Ricklefs y, el año pasado Josep Peñuelas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario