jueves, 1 de junio de 2017

Inundaciones: acuerdo para que Vidal inicie obras que impactan en Córdoba

El gobernador Schiaretti respaldó que la Nación apure el plan hídrico bonaerense. Aclaró que en nuestra provincia se avanzará más rápido con recursos propios.

por Horacio Serafini

Aunque aún no recibió los fondos correspondientes de la Nación, Córdoba continuará con su plan de obras hídricas con recursos propios: 1.000 millones de pesos este año, de los cuales 426 millones son para el sudoeste provincial. Por esa razón, el gobernador Juan Schiaretti respaldó ayer que los recursos de los que dispone el Gobierno nacional, unos 1.000 millones de pesos, se destinen a financiar obras en la provincia de Buenos Aires de la llamada cuenca del Salado, donde escurren las aguas del sudoeste cordobés.

La posición fue ratificada por Schiaretti ante sus pares bonaerense, María Eugenia Vidal; santafesino, Miguel Lifschitz, y pampeano, Carlos Verna, en la reunión del comité interjurisdiccional de temas hídricos en la región, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Córdoba no va a esperar que lleguen los recursos de la Nación para hacer las obras”, le dijo Schiaretti a este diario finalizada la reunión, en la que también se aprobó el reglamento de funcionamiento de la cuenca.

Nosotros las vamos haciendo porque la Provincia tiene los recursos de los cordobeses que recuperó y tenemos un manejo austero de las finanzas”, explicó.
Schiaretti dijo que Córdoba va a terminar este año las obras que son necesarias.

“No podemos esperar los tiempos que tenga el financiamiento y la posibilidad de otras provincias”.

De allí que en la reunión el gobernador coincidió, al igual que su colega pampeano Verna, en que la Nación financie primero las obras que llevan aguas al Paraná y al Atlántico, centrales para que puedan escurrir las aguas cordobesas. En tanto esas obras se realizan, Córdoba continuará con las programadas, “algunas de las cuales, una vez finalizadas, quedarán con un tapón hasta tanto estén las de Buenos Aires”.

Incluso, el mandatario cordobés dijo que está dispuesto a financiar el canal San Antonio hacia el Paraná, por unos 700 millones de pesos. “Pero que se haga. Es que es más barato pagar esa obra que tener miles de hectáreas inundadas desde San Francisco hasta Marcos Juárez y el departamento Unión”, dijo.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, por su parte, precisó a La Voz que las cinco obras que por acuerdo de los gobiernos de la región del noroeste pampeano recibirán los 1.000 millones de pesos comprometidos por la Nación estarán ubicadas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Ayer se firmó el contrato para el primer tramo para readecuar el río Salado desde la laguna de Flores hacia unos 60 kilómetros en dirección a Bragado, lo que permitirá mejorar el escurrimiento. En las próximas semanas se licitarán tres canales que llegan a los límites de Córdoba y de La Pampa, para finalizarlos en tres meses, y un canal provisorio para evacuar aguas de General Villegas.

López también indicó que la provincia de Buenos Aires se comprometió a definir ante las otras provincias la posible construcción de un canal provisorio con el fin de facilitar el escurrimiento cordobés y pampeano.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, dijo que la reunión permitió “avances para reducir el atraso significativo de infraestructura en la provincia de Buenos Aires. En el marco del comité, hemos priorizado acciones con las provincias sobre la base del diálogo y la generación de consensos que nos permiten avanzar en obras clave”. “Estas obras son fundamentales para una de las zonas más productivas de la Argentina. Servirán para mejorar nuestras exportaciones y generar trabajo de calidad”, agregó.

Al gobernador nadie lo corre con la vaina”. “Quienes quieren que Córdoba suspenda las obras sin ningún motivo no nos dicen cómo pagarían los juicios que seguramente la empresa nos haría. A la Nación ya le ganó porque dice que coimeó por 35 millones de dólares y ya cobró 60 millones por una obra que le levantaron, sin que lo determinara la Justicia”, dijo Schiaretti sobre la situación de Odebrecht en Córdoba. “A este gobernador no lo presiona nadie, ni nadie lo coimea, ni nadie lo corre con la vaina. Responde a lo que decide la gente”, agregó.

Entrada relacionada:
Fuente:
Horacio Serafini, Inundaciones: acuerdo para que Vidal inicie obras que impactan en Córdoba, 31/05/17, La Voz del Interior. Consultado 01/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario