jueves, 22 de junio de 2017

Catriel: oídos sordos al pedido de consulta popular contra megabasurero petrolero

La asamblea socioambiental local ha enviado notas al intendente, a la Legislatura municipal, a la Defensoría del Pueblo y a la Secretaría de Medioambiente sin recibir respuesta al día de la fecha.

por Maxi Aravena y Natalia Castillo

Intransigente es la postura del Gobierno local, la secretaria de Medioambiente y algunos obsecuentes, quienes haciendo oídos sordos niegan el pedido de consulta popular por el megabasurero petrolero de 300 hectáreas, que busca instalar el sobrino de Jorge Sapag con su empresa Crexell Soluciones Ambientales S.A.

Pero cómo vamos a hablar de medioambiente si desde Nación, Provincia y Municipio han decidido entregar los recursos de nuestras futuras generaciones al querer imponernos además una nueva planta nuclear, la más grande de Argentina con más de 1150 MW.

Catriel Megabasurero” o “planta de tratamiento de residuos petroleros”, son la forma elegante de llamarlo, haciendo hincapié en que el termino “mega” se usa porque el lugar de emplazamiento del mismo ocuparía lo que la mitad de los barrios de Catriel.

Se niegan a entregar el informe del estudio hídrico
Agotando las vías administrativas la asamblea socioambiental de Catriel ha enviado notas al intendente, a la Legislatura municipal, a la Defensoría del pueblo y a la secretaria de Medioambiente, solicitando un informe de estudio hídrico en base a lo planteado por Juan Greco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). No ha habido respuesta al día de la fecha.

Greco expuso en la audiencia pública del 31 de marzo, en la que se presentó y analizó el proyecto de la instalación del megabasurero. En dicha ocasión, diversos sectores de la comunidad mostraron su rechazo al emprendimiento y exigieron formar parte de la decisión a través de una consulta popular de carácter vinculante. Fue en dicha ocasión cuando Juan Greco señaló que el emplazamiento del megabasurero afectaría de manera directa al río Colorado.

El río Colorado en peligro
El COIRCO La Pampa se encuentra en lucha para que Mendoza no pueda disponer unilateralmente del manejo del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, un nuevo megaemprendimiento que como era de esperarse también afectaría el curso del río Colorado y, en consecuencia, a las localidades de 25 de mayo de La Pampa, Catriel de Río Negro y Rincón de los Sauces de Neuquén.

Siendo consecuente con su postura, el Intendente Carlos Johnston anunció hace unos días su postura a favor de la obra de Portezuelo del Viento, luego de recibir un informe por parte del presidente de COIRCO por Río Negro, el cuestionado Horacio Collado, y que Mendoza tenga el control total sobre dicho emprendimiento. Lo hizo en una conferencia realizada en el edificio municipal acompañado por la legisladora provincial Viviana Germanier.

Johnston, tratando de desinformar a la población, oculta que Catriel va a tener que soportar la falta de recursos hídricos, ya que Mendoza “tendrá la llave” de manera arbitraria y tendría la decisión de manejar el caudal a placer y conveniencia.

Consultado por la situación del antecedente de las actas previas a 2016 que se redactaron en COIRCO, Greco recordó que el acta N° 708 del 23/11/2011 es la primera de una serie de actas que reflejaron el tema de las normas de manejo de la presa Portezuelo del Viento, y que fueron desestimadas en 2016. Ese texto señala que “los representantes de las restantes provincias de la Cuenca (Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro), rechazan tal potestad y ratifican lo ya acordado por el Comité Ejecutivo del COIRCO a través del Acta N° 557 de fecha 05/11/2004 y Anexo constituido por el Acta N° 1 de la Comisión Ad-Hoc y por el Consejo de Gobierno, a través del Acta N° 56 de fecha 07/08/2008, de respetar el rol del COIRCO como Autoridad de Aplicación de las Normas de Manejo de Aguas y Ambientales, función que este organismo posee por las atribuciones fijadas en su Estatuto y Reglamento Interno, y por el ejercicio pleno de tal facultad”.

El hecho de que las provincias hayan cambiado de opinión y quitaran su apoyo a La Pampa tiene que ver con el recibimiento de fondos extras desde Nación por su alineamiento con el Gobierno de Cambiemos, dejando en claro su servilismo político. Cabe destacar que los gobernadores dieron el visto bueno sin siquiera evaluar las normas de manejo y llenado, como el intendente Carlos Johnston en Catriel.

En este mapa se observa a Catriel y la totalidad de sus barrios, con 675 hectáreas. El megabasurero tiene la idea inicial de comprender 300 hectáreas. Crexell y la Secretaría de Medioambiente de la provincia consideran que podría expandirse aún más.

En la segunda imagen se observan las 300 hectáreas que ocuparía el megabasurero.

En esta tercera imagen se observa el territorio equivalente a 50 hectáreas, las cuales serian destinadas a piletas para ser utilizadas para disposición final.

Fuente:
Maxi Aravena, Natalia Castillo, Catriel: oídos sordos al pedido de consulta popular contra megabasurero petrolero, 22/06/17, La Izquierda Diario. Consultado 22/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario