martes, 16 de mayo de 2017

Según un jefe comunal, no salía agua de La Picasa porque las compuertas de un canal estaban soldadas

Así lo aseguró Walter Ramanzín, de Aarón Castellanos, una pequeña comuna del departamento General López, en la provincia de Santa Fe.

La situación de la laguna La Picasa es complicada desde hace varias semanas por las inundaciones que azotan a la región. Tal es así que el tramo de la ruta nacional 7 debió ser cortada al tránsito vehicular porque el agua superaba la carpeta asfáltica.

Ahora, Walter Ramanzín, jefe comuncal de Aarón Catellanos, una pequeña comuna de Santa Fe, denunció que las compuertas del canal de la Alternativa Sur estaban soldadas y cerradas desde hace meses, razón por la cual la laguna no desagota los cinco metros cúbicos por segundo que corresponden.

Ese canal se hizo para recibir el agua que saca la estación de bombeo, y cuando la laguna sube, drenar por gravedad esos 5 metros cúbicos por segundo. Pero no sabemos quién soldó las compuertas y sólo dejó una media abierta para salga un poco de agua”, detalló el edil al sitio La Tribuna del Sur.

En ese marco, el jefe comunal rompió las soldaduras de dos de las compuertas. “Nos perdimos muchos meses de salida de agua, porque esas soldaduras son viejas, de antes de la inundación", expuso y añadió: "No sé cómo no se dieron cuenta que durante muchos meses ese canal no funcionó. Hubiera ayudado un poco a que La Picasa no esté como está ahora”.

Cómo es la situación
Desde la semana pasada el agua de La Picasa se mantiene a 40 centímetros del nivel de rebalse natural y la cota aumenta 1,5 centímetros diarios.

En caso que el agua desborde, llegaría rápidamente a numerosas localidades vecinas obligando a los vecinos a dejar sus hogares, con todos los trastornos y pérdidas económicas que una situación de estas características podría acarrear.

En marzo, defensores del Pueblo bonaerenses y de la Región Centro se habían reunido en la ciudad de Santa Fe, donde se debatió acerca de las causas y consecuencias de las inundaciones que afectan a estas zonas. En esa oportunidad, los participantes recomendaron, entre otros puntos, la creación de un Ente de Monitoreo de las Cuencas Interjurisdiccionales para alertar a la población sobre posibles inundaciones y pedir la ejecución inmediata de toda obra que resulte esencial para evitar inundaciones en cascos urbanos y en zonas rurales.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario