viernes, 12 de mayo de 2017

Por las inundaciones, Córdoba resignará 117 millones de dólares

Es por las pérdidas de cultivos en los departamentos General Roca, Roque Sáenz Peña, Marcos Juárez y Unión. En total, la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que allí hay 106.900 hectáreas bajo agua.

Las inundaciones de los últimos meses en el sudeste de Córdoba dejaron como saldo negativo que la provincia dejará de percibir unos U$S 117 millones, al quedar bajo el agua 106.900 hectáreas, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC).

Ese monto corresponde al valor total de las potenciales 257.000 toneladas de maíz, 234.000 de soja y 30.500 de maní que se habrían producido en la superficie que quedó bajo el agua, sobre un total de 2,6 millones de hectáreas de los departamentos Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca, los más afectados por las lluvias.

El relevamiento realizado permitió percibir un considerable incremento en el área ocupada por el agua, en gran parte del sur provincial.

La Bolsa indicó que "el fenómeno abre una amplia gama de situaciones que impactan de manera directa en el desarrollo social, económico y ambiental de las zonas afectadas".

El área inundada "afecta principalmente suelos con buena aptitud agrícola en los departamentos del sur provincial, y alcanza un total de 32.600 hectáreas en el departamento General Roca y 57.200 hectáreas en el departamento Roque Sáenz Peña", explicó el analista de la Bolsa de Cereales Gonzalo Agusto.

El especialista aseguró que General Roca es el departamento más afectado respecto del año base de estudio (2014), "evidenciándose un crecimiento de los cuerpos de agua de 825 %".

En tanto, Sáenz Peña mostró un avance del total de agua (incluyendo ríos y arroyos) de 663 % en los tres años; y en Marcos Juárez y Unión, en tanto, la suba fue de 56 % y 53 %, respectivamente.

Ese avance afectó en parte las zonas productivas, como en Marcos Juárez, donde se contabilizaron (mediante el estudio de imágenes satelitales con corroboraciones a campo tanto aéreas como terrestres) 10.800 hectáreas agrícolas (2 %) con agua en superficie; en Unión 6.300 hectáreas (1 %); en Sáenz Peña 57.200 hectáreas (12 %) y en General Roca 32.600 hectáreas (4 %).

"Como consecuencia de los excesos hídricos, el área afectada registra una pérdida potencial de 257.000 toneladas de maíz, 234.000 toneladas de soja y 30.500 toneladas de maní, por un valor de U$S 117 millones o $ 1.817 millones", indicó Agusto.

Concluyó señalando que "el valor total de los ingresos potenciales que se dejarían de percibir equivale a 0,3 % del Producto Bruto Geográfico (PBG) cordobés".

La Nación homologó la emergencia agropecuaria a 23 cuencas de Córdoba

Así se publicó ayer en el Boletín Oficial. Los productores contemplados por la medida tendrán diez días más para presentar las declaraciones juradas por los daños registrados en sus establecimientos rurales.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación quedó homologado ayer el decreto provincial 165/2017, a partir del cual el Ejecutivo cordobés determinó el estado de Emergencia Agropecuaria para unas 23 cuencas hidrográficas del territorio de la provincia, debido a los problemas sufridos en diferentes regiones a raíz de los excesos de precipitaciones, que derivaron en anegamientos y pérdidas en los cultivos.

Con la homologación a nivel nacional de este decreto provincial, los productores incluidos dentro de las zonas detalladas podrán gozar de lo estipulado en la ley 26509, que incluye beneficios en las instituciones bancarias oficiales y con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), entre otros.

Es necesario aclarar que las zonas afectadas no están definidas a partir de criterios geográficos de división política.

Desde hace un tiempo, se determinó la utilización de un sistema que toma las cuencas hídricas como referencia, lo que permite incluir a los establecimientos perjudicados sin importar su ubicación.

Las cuencas
Las cuencas hidrológicas incluidas en el decreto firmado por el Poder Ejecutivo son, por un lado, la cuenca del arroyo El Gato y arroyo Santa Catalina, Río Cuarto, Río Tercero, Chazón, arroyo El Chato, Tortugas y Río Segundo (Xanaes).

En estos sistemas hídricos se incluyen los establecimientos agropecuarios que se ubican por debajo de la cota de 300 metros sobre el nivel del mar”, según se informó.

Por otro lado, Santa Ana, La Picasa, Laguna Jume, Saladillo, Río Quinto, Morteros, Carcarañá, San Francisco y Laguna del Siete, y Área sin Drenaje Superficial (General Roca) son cuencas que están incluidas en la totalidad de sus superficies.

También las cuencas Río Carnero y Salsipuedes, Jesús María y Río Pinto, Totoral y Arroyo Macha, Río Bustos y Arroyo del Pescadero, Río de los Tártagos y Río Seco, y Río Dulce.

En estos sistemas se incluyen los establecimientos ubicados por debajo de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, se decidió incluir las zonas que comprenden las áreas bañadas por el arroyo La Paraguaya, considerado como un nuevo cauce que recorre las proximidades de Chaján.

Vigencia y alcance
Para las actividades agrícolas, el período de vigencia para esta Emergencia Agropecuaria se determinó desde el 01/01/2017 al 30/06/2017 mientras que para los establecimientos ganaderos, de tambo, apícolas y frutihortícolas, la fecha de inicio es el 01/01/2017 y se extiende hasta el próximo 31/12/2017.

Cabe recordar que el principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 % de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 %.

Los ruralistas piden respuestas urgentes

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba expresó ayer su "precupacion" por las postergaciones en la puesta en marcha y ejecuciones de obras de saneamiento de cuencas hídricas que exceden la jurisdicción territorial de la provincia.

Mediante un comunicado firmado por las entidades ruralistas, la comisión manifestó su "preocupación por las postergaciones recurrentes en la puesta en marcha y ejecución de obras de infraestructura destinadas al saneamiento de cuencas hídricas cuyas zonas de influencia exceden la jurisdicción territorial de la provincia de Córdoba".

La entidad lamentó "que acciones individuales, con intereses personales que desconocen las necesidades y padecimientos de miles de familias afectadas por las consecuencias derivadas de las inundaciones, logren (retardar / torcer) decisiones políticas largamente discutidas y consensuadas".

Añade el documento que la comisión "junto a sus representados defiende y propicia las buenas prácticas agropecuarias y los trabajos de disminución de escurrimientos intraprediales e insta al gobierno de Córdoba a concretar -en tiempo y forma- los trabajos acordados y prometidos en cada una de las reuniones del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales". Finalmente expresó su requerimiento respecto del "arbitraje decidido del Gobierno nacional y el rápido financiamiento de los costos de ejecución, presupuestados y aprobados".

Fuentes:
Por las inundaciones, Córdoba resignará 117 millones de dólares, 10/05/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 12/05/17.
La Nación homologó la emergencia agropecuaria a 23 cuencas de Córdoba, 10/05/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 12/05/17.
Los ruralistas piden respuestas urgentes, 10/05/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 12/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario